Lo que Madrid no deja ver: solo tres provincias mantienen la incidencia por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes

Las cifras de la pandemia en Madrid, con una incidencia acumulada de 740 casos por 100.00 habitantes en 14 días, copan la atención. Al fin y al cabo, multiplica por 2,5 la media nacional. Además, el choque entre el Gobierno, partidario de tomar medidas más severas, y la Comunidad de Madrid, que ha desoído las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para contener la COVID-19, ha terminado por eclipsar la situación en el resto de España. Sin embargo, la enfermedad ha ido creciendo en el resto del país y ya solo tres provincias tienen una incidencia por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días: Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Huelva.

Con esas cifras, la preocupación sigue situada en cómo, a medida que el volumen de contagiados crece, la presión sobre el sistema sanitario se va incrementando. Madrid con un 20% y Castilla-La Mancha con un 14% de camas hospitalarias ocupadas por pacientes de COVID-19 son las que lideran esta variable. En el caso de las UCI, Madrid supera el 40% de plazas copadas por enfermos con el virus y La Rioja se sitúa en el 37%, mientras la media nacional rebasa la ocupación del 17% de las camas de intensivos.

Lo que muestran los datos por provincias es que, si bien la Comunidad de Madrid sigue siendo el epicentro de la pandemia (con el riesgo de expansión que supone), la enfermedad en el resto de país está en niveles preocupantes y por encima de lo que muestran los países del resto del entorno europeo por más que la ministra de Exteriores, Arancha González, afirmara este jueves que "España no es la excepción, es la regla" para asimilar la evolución del virus a lo que está ocurriendo en la Unión Europea.

Así que, además de la transmisión acelerada que constatan los informes diarios sobre la Comunidad de Madrid, España se encamina hacia la temporada de gripe con los contagios multiplicados por 40 respecto al nivel del inicio del verano y con la mitad de provincias con los contagios aun en aumento respecto las semanas anteriores. Esta situación añadirá complicaciones sanitarias y de salud pública al sistema y, de hecho, se ha adelantado la campaña de vacunación. Con los datos más recientes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), los contagios crecen mucho en Navarra, Extremadura, Asturias y algunas provincias de Castilla y León.

Para verlo con más detalle, el siguiente mapa muestra las principales variables para ver la situación de la pandemia en España. Muestra, primero, cómo es la tendencia de la epidemia en cada provincia: es decir, si los casos están subiendo 📈 o bajando 📉. En segundo lugar, la presencia del virus ahora mismo: casos por habitante en las últimas dos semanas. Y por último, las cifras que indican cuánto ha afectado la epidemia a cada provincia: el número total de infectados y la incidencia del virus en comparación con su población.

Estos datos los publica el ISCIII a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y lo hace por fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico para los casos asintomáticos. Hay que tener en cuenta que los datos de la última semana pueden estar infraestimados ya que muchos casos que iniciaron síntomas en ese periodo pueden no haber sido detectados todavía por las comunidades autónomas.


Fuente: Instituto Carlos III


Para calcular la tendencia de casos en cada provincia comparamos el número de casos confirmados en las últimas dos semanas con los contagios detectados en las dos semanas anteriores. De esta manera, mostramos la tendencia a largo plazo (la evolución de un mes) y reducimos el impacto de las infraestimación de casos de la última semana.

Los datos señalan que ahora mismo los casos continúan al alza 🟦 en 25 provincias (en 10 provincias están subiendo a mucha velocidad 🟦🟦), se mantienen estables ⬜ o en fase de meseta en 15 provincias y están en descenso 🟩 en 12.

La siguiente ficha ofrece un resumen de la situación de la pandemia en cada provincia y la compara con el resto de territorios. Haz clic en tu provincia y se muestra toda la información.

El coronavirus en eldiarioes

Fuente: Instituto Carlos III (datos actualizados a) y Ministerio de Sanidad (datos actualizados a)

Las cifras del ISCIII recogen el número de personas que comenzaron a padecer síntomas de la enfermedad cada día y comprobados por todo tipo de pruebas diagnósticas. Así nos permite ver cómo ha evolucionado la curva de casos en cada provincia desde el inicio de la epidemia. 

Mostramos las curvas de nuevos casos diarios en cada provincia agrupadas según su situación: de más alarmante⚠️ a más positiva ✅. ¿Cuántas provincias tienen muchos casos por habitante y continúan subiendo? ¿Cuáles han aplanado la curva de contagios? ¿Y en cuáles hay pocos casos pero el virus se está expandiendo muy rápido?

Para evitar los picos de detecciones en un día concreto, se ha calculado también la media de ambas cifras incluyendo los últimos siete días.

👉 Es importante tener en cuenta que las cifras de contagios actuales no son comparables con la curva registrada al inicio de la pandemia. El número de pruebas que se realizan ahora comparado con las que se llegaban a hacer en marzo no tiene nada que ver, ni tampoco la estrategia. Hace cuatro meses solo se detectaban los casos de aquellas personas que acudían a los hospitales en estado más grave, es decir, "la punta del iceberg". En mayo, la detección se puso a cargo de la Atención Primaria y desde entonces también se hacen pruebas a casos leves y se detectan asintomáticos o presintomáticos, gracias al rastreo de contactos.


Las provincias que registran muchos casos y siguen subiendo

Provincias con más de 100 casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los casos continúan subiendo en la mitad de las provincias. Se muestra la la media de los últimos 7 días por inicio de síntomas o fecha de diagnóstico.

Las que detectan muchos casos pero han aplanado la curva

Provincias con más de 100 casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La curva de nuevos casos se estabiliza en la Rioja y Euskadi mientras las cifras de contagios bajan en Baleares, Lleida y Valencia. Se muestra la la media de los últimos 7 días por inicio de síntomas o fecha de diagnóstico.

Los casos están subiendo pero la incidencia sigue baja

Provincias con baja incidencia: menos de casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los casos están subiendo Huelva. Se muestra la la media de los últimos 7 días por inicio de síntomas o fecha de diagnóstico.

Poca incidencia del virus y los casos no suben

Provincias con baja incidencia: menos de 100 casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los casos están estabilizados en Santa Cruz de Tenerife y bajan en Cádiz. Se muestra la media de los últimos 7 días por inicio de síntomas o fecha de diagnóstico.

Fuente: Instituto Carlos III


Si nos fijamos en las dos semanas previas al 20 de septiembre, Madrid sigue liderando el ranking de provincias que confirman más casos por habitante, con 700 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes.

Pero por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes también se encuentran Navarra (con una incidencia de más de 600 nuevos casos por 100.000 habitantes), las provincias manchegas de Toledo (505), Ciudad Real (459) y Guadalajara (449); Teruel (487), Palencia (434) y La Rioja (416). En cambio, Zaragoza y las provincias de Euskadi, que se situaban en los primeros puestos de la tabla la semana pasada, han estabilizado sus contagios. 

La siguiente tabla permite ordenar las provincias según el número de casos y la incidencia por 100.000 habitantes que ha registrado cada provincia los 14 días anteriores a la fecha con datos más recientes.



Si miramos la evolución de la pandemia, vemos como los nuevos casos diarios en Navarra ya se acercan al pico que registró Zaragoza a principios de agosto, cuando se superaron los 45 contagios al día por 100.000 habitantes. El siguiente gráfico compara las curvas de casos diarios por fecha de inicio de síntomas de las 52 provincias españolas. Las cifras están ajustadas a la población de cada provincia.


Cómo se compara la curva de cada provincia en casos por habitante

Evolución del número de nuevos casos diarios por 100.000 habitantes en cada provincia. Los casos se muestran por fecha de inicio de síntomas o por fecha de diagnóstico. Haz clic para destacar cada provincia


Etiquetas
Publicado el
18 de septiembre de 2020 - 22:00 h

Descubre nuestras apps

stats