Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciclismo de un día a la carta

Peter Sagan podría unirse al grupo de ciclistas que han ganado tres Gante - Wevelgem.

Fran García

No hay año que pase que los ciclistas marcan en su agenda un sinfín de carreras de un día caracterizadas por su distancia, el clima y el perfil de la ruta. Son las clásicas de primavera, un montón de históricas pruebas que, una detrás de otra, se disputan cada semana, especialmente en suelo belga, y que desde hace unos días ya ha comenzado, como no podía ser de otra forma, con espectáculo y emoción.

Dentro del UCI WorldTour se han disputado ya dos de estas prestigiosas pruebas de un día, ambas nuevas en la máxima categoría: la Omloop Het Nieuwsblad, en la que el campeón olímpico Greg Van Avermaet se impuso por segundo año consecutivo por delante de Peter Sagan, y la Strade Bianche, que vio como Michal Kwiatkowski lograba su segundo triunfo precisamente por delante de Van Avermaet.

Pese a formar parte del Europe Tour, la segunda división en cuanto a competiciones ciclistas se refiere, cabe destacar también las respectivas victorias de Sagan y Adam Yates en la Kuurne-Bruselas-Kuurne y el GP Industria & Artigianato, otras dos importantes e históricas carreras.

Estas pruebas son sólo un aperitivo de lo que está por llegar, ya que en las próximas semanas se disputará un aluvión de clásicas que centrarán la atención de los aficionados antes del inicio del Giro de Italia en mayo. Para que no se pierdan las clásicas de primavera más importantes, aquí está el repaso a las 10 citas imprescindibles del calendario internacional, todas ellas dentro del UCI WorldTour.

Milán-San Remo (18 de marzo)

‘La Classicissima’, que llega a su 108ª edición, es la clásica predilecta de los sprinters debido a su recorrido principalmente llano. En el tramo final de sus 291 kilómetros, los altos de la Cipressa y el Poggio volverán a ser las grandes oportunidades para evitar una llegada masiva. En su palmarés sólo figuran los nombres de dos españoles: Miguel Poblet (1959 y 1959) y Óscar Freire (2004, 2007 y 2010).

Dwars door Vlaanderen (22 de marzo)

Esta carrera belga que se disputa desde 1945 ha entrado por primera vez dentro del WorldTour, lo que la relanza dentro del calendario europeo. La Dwars door Vlaanderen - A Través de Flandes, en español - ha sido dominada históricamente por corredores locales, solventes como pocos en el temible pavés, por lo que volverán a ser los principales favoritos para esta edición.

E3 Harelbeke (24 marzo)

También en suelo flamenco, la cuna de las clásicas de primavera, se disputará esta carrera con inicio y final en Harelbeke. Los belgas han ganado casi en el doble de ocasiones que el resto de países juntos, aunque en los últimos nueve años sólo han conseguido una victoria, en 2012, a cargo de Tom Boonen, quien ostenta el récord de triunfos con cinco. ¿Será él quien rompa la mala racha local en esta 60ª edición?

Gante-Wevelgem (26 de marzo)

Sin salir de Bélgica, llega el turno de otra carrera histórica: la Gante-Wevelgem. En su palmarés no faltan buena parte de los grandes nombres de este deporte: Anquetil, Van Looy, Merckx, Hinault, Cipollini o Boonen, entre otros. También el español Óscar Freire, que venció en 2008. Sagan buscará repetir su triunfo del año pasado y unirse al listado de corredores que la han ganado en tres ocasiones.

Tour de Flandes (2 de abril)

Se trata sin duda de una de las carreras más míticas de este deporte. Esta región huele a ciclismo, con su pavés y sus muros - Koppenberg, Muur-Kapelmuur, Bosberg, etc. - , donde se han vivido innumerables batallas, como las libradas en los últimos años por Fabian Cancellara y Tom Boonen, con tres triunfos cada uno. Peter Sagan se hizo con la victoria el pasado año en su 100ª edición y sin duda volverá a ser uno de los grandes favoritos junto a los corredores belgas, los grandes dominadores de De Ronde van Vlaanderen.

París-Roubaix (9 de abril)

Sólo una semana después se disputa otro de los ‘monumentos del ciclismo’, junto a la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía. En ‘El Infierno del Norte’, como se conoce a esta carrera, no son las dificultades montañosas las que marcan las diferencias, sino sus temibles tramos de adoquines en 55 kilómetros. En 114 ediciones hasta la fecha, sólo dos españoles han logrado subir al podio: Miguel Poblet, segundo en 1958 y tercero en 1960, y Juan Antonio Flecha, segundo en 2007 y tercero en 2005 y 2010.

Amstel Gold Race (16 de abril)

Holanda acoge la primera de las tres carreras del llamado Tríptico o Trilogía de las Ardenas. Sus 261 kilómetros y 35 cotas -entre ellas el mítico Cauberg en tres ocasiones- pondrán muy cara la victoria a los aspirantes. Entre ellos estará más que presumiblemente Alejandro Valverde, que ya ha rozado el éxito en la Amstel en años precedentes, en los que ha sido segundo en 2015 y 2013, y tercero en 2008.

Flecha Valona (19 de abril)

El pelotón vuelve a Bélgica en la que es la clásica de mayor éxito para los ciclistas españoles. La segunda del Tríptico de las Ardenas. Si ésta y otras muchas carreras de un día eran territorio casi vetado para España hasta hace muy poco, en los últimos años la situación ha dado un giro de 180 grados. Y es que desde 2003, amén de muchos más podios, ha habido siete triunfos españoles, cinco de ellos seguidos en las últimas temporadas: Igor Astarloa (2003), Alejandro Valverde (2006, 2014, 2015 y 2016), Joaquim Purito Rodríguez (2012) y Dani Moreno (2013). Valverde, que ostenta el récord de victorias en esta prueba, buscará agrandar su leyenda este 2017 en el Muro de Huy, donde finaliza la Flecha Valona.

Lieja-Bastoña-Lieja (23 de abril)

‘La Decana’, la tercera en las Ardenas en sólo una semana, la más antigua, también ha tenido color español en la última década gracias especialmente a Alejandro Valverde, triple vencedor (2006, 2008 y 2015). A estos triunfos hay que sumar tres podios más suyos y otros tres de Purito, que buscó con ahínco la victoria pero que se quedó a las puertas. Sus 258 kilómetros entre Lieja y Ans están plagados de muros que irán eliminando corredores hasta decidir el vencedor final.

Eschborn-Frankfurt (1 de mayo)

El calendario de clásicas de primavera se cierra en Alemania con una nueva carrera dentro del UCI WorldTour, la Eschborn-Frankfurt, también conocida como Gran Premio de Frankfurt. Se trata de la prueba ciclista de un día más tradicional de este país, no en vano se celebra desde 1962. Los sprinters volverán a tener aquí oportunidades de victoria, como lo demuestran los triunfos recientes de hombres como Alexander Kristoff o John Degenkolb.

Etiquetas
stats