Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía de Ragusa recurre la liberación del barco de rescate de Proactiva Open Arms

El barco español "Open Arms" inmovilizado en el puerto de Pozzallo en Sicilia, Italia. EFE/Archivo

EFE

Roma —

La fiscalía de la ciudad siciliana de Ragusa ha recurrido este jueves la decisión de la Justicia italiana de liberar el barco de la ONG catalana Proactiva Open Arms, según ha informado en Twitter el director y fundador de esta ONG, Óscar Camps.

“La fiscalía de Ragusa recurre la liberación del barco #OpenArms, siguiendo las órdenes del fiscal Antimafia de Catania. Todo ello después de haber rescatado a 221 personas este fin de semana y bajo coordinación de la guardia costera italiana”, escribió Camps.

El juez instructor de Ragusa, Giovanni Giampiccolo, ordenó el 16 de abril liberar el barco de la ONG española, que permanecía inmovilizado en el puerto siciliano de Pozzallo con motivo de una investigación bajo sospecha de “favorecer la inmigración ilegal”.

El recurso será examinado por el Tribunal de Ragusa el próximo 4 de mayo, según ha informado a Efe la abogada de la ONG, Rosa Emanuela Lo Faro.

El barco de la ONG fue inmovilizado de manera cautelar el 17 de marzo tras atracar en el puerto de Pozzallo para desembarcar a 216 inmigrantes. Se abrió entonces una investigación contra la jefa de misión, Anabel Montes; el capitán, Mark Reig, y un responsable de la organización.

Posteriormente, el juez instructor de Catania confirmó la incautación del barco y el cargo de favorecimiento de la inmigración ilegal, pero desestimó el delito de organización criminal.

El caso pasó al Tribunal de Ragusa, provincia a la que pertenece Pozzallo, hasta que el 16 de abril el juez instructor ordenó su liberación. Camps celebró entonces la decisión, aunque en declaraciones a Efe pidió “prudencia” porque la investigación judicial continúa.

La investigación se refiere al último rescate realizado en el Mediterráneo por esta ONG, tras el cual una patrulla de la Guardia Costera libia les exigió que le entregaran a los migrantes que habían socorrido. La ONG se negó y, según varios vídeos difundidos por Proactiva Open Arms, la tripulación fue amenazada de muerte por los libios.

Los cooperantes esperaron hasta 24 horas y tuvieron incluso que pedir a Malta la evacuación de una madre y un bebé en estado grave, hasta que se les autorizó atracar en un puerto italiano.

Etiquetas
stats