eldiario.es

9

DESALAMBRE

Decenas de manifestaciones en Italia piden el reconocimiento de las uniones homosexuales

Las marchas han apoyado el proyecto de ley que prevé reconocer las uniones entre personas del mismo sexo y que comenzará a ser estudiado este jueves

El proyecto de ley no establece el "matrimonio igualitario": con uniones similares al matrimonio en derechos y deberes pero sin la posibilidad de adoptar menores ajenos a la pareja

El pasado julio el Tribunal de Estrasburgo condenó al país por no respetar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y le instó a legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo

Decenas de personas asisten a 'Despierta Italia' el Flash Mob en contra de la discriminación de las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en Piazza dell Scala, en Milán, Italia.

Decenas de personas asisten a 'Despierta Italia' el Flash Mob en contra de la discriminación de las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en Piazza dell Scala, en Milán, Italia. EFE

Asociaciones en defensa de los derechos de los homosexuales se manifestaron este domingo en más de 80 ciudades de Italia para apoyar el proyecto de ley que prevé reconocer las uniones homosexuales y que comenzará a ser estudiado la próxima semana en el Senado.

La protesta se desarrolló bajo el lema "Es hora de ser civiles: Despiértate, Italia" y los participantes, entre los que se encontraban representantes de sindicatos, asociaciones cívicas y partidos políticos y organizaciones empresariales, hicieron sonar relojes y despertadores en alusión al lema de la marcha.

En total se han organizado manifestaciones en 82 ciudades de toda Italia, desde la septentrional Bolzano hasta la meridional Reggio Calabria, pasando por importantes urbes como Milán, Turín, Bolonia, Nápoles, Florencia, Palermo, Lecce y Roma.

La capital italiana acogió una de las más concurridas y cientos de personas desfilaron entre el palacio Madama, sede del Senado, donde comenzará a discutirse el proyecto de ley, hasta la cercana plaza de la Rotonda, junto al Panteón, en pleno centro de la capital italiana.

Allí reclamaron que "es hora de que en Italia cada amor sea reconocido" y avanzaron que continuarán "luchando hasta que se alcance la plena igualdad, es decir, el matrimonio igualitario".

Una mujer sonríe durante el Flash Mob 'Despierta Italia' en contra de la discriminación de las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en Piazza dell Scala, en Milán.

Una mujer sonríe durante el Flash Mob 'Despierta Italia' en contra de la discriminación de las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en Piazza dell Scala, en Milán. EFE

El Senado italiano prevé comenzar a estudiar el próximo jueves un proyecto de ley dirigido a introducir en el ordenamiento jurídico del país las "uniones civiles" para homosexuales y las "parejas de hecho" también para heterosexuales.

En esencia el texto no establece el "matrimonio igualitario" sino que califica estas uniones como "específica formación social", similar al matrimonio en derechos y deberes, aunque sin la posibilidad de adoptar menores ajenos a la pareja.

Este último punto ha sido el más discutido durante la fase de estudio en la comisión de Justicia del Senado y el texto que llega al Parlamento contempla la adopción por parte de un miembro de la pareja siempre y cuando el menor sea hijo del otro componente.

"Primer paso" hacia la igualdad real

Las asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) italianas consideran este texto un primer paso. "Es una propuesta construida sobre un compromiso que no se asienta sobre la igualdad de todos (...) pero esa ley, si es aprobada, cambiará la vida de muchas personas homosexuales y de muchos niños, mejorándola sin duda", afirman en un comunicado.

El proyecto de ley ha suscitado un profundo debate en la sociedad italiana y el primer ministro, Matteo Renzi, se ha topado con impedimentos en todos los frentes: en la oposición, en su propia formación, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), y en su Gobierno de coalición, sobre todo con su principal aliado, el Nuevo Centroderecha.

Para rechazar este texto legislativo ha sido convocada una nueva edición del "Día de la Familia", que se celebrará en el Circo Máximo de Roma el próximo sábado y que cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal italiana.

No obstante, los colectivos LGBT italianos pretenden seguir presionando para que el proyecto salga adelante y a partir del jueves se movilizarán frecuentemente junto al Senado y establecerán puestos informativos.

Italia es uno de los pocos países de Europa que carecen de legislación en materia homosexual y el pasado julio el Tribunal de Estrasburgo lo condenó por no respetar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y le instó a legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha