Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania insta a Marruecos a controlar su frontera

Alemania insta a Marruecos a controlar su frontera
Berlín —

3

Berlín, 19 may (EFE).- Alemania subrayó hoy la importancia de que Marruecos vuelva a asumir el control de sus fronteras tras la entrada a la ciudad autónoma española de Ceuta, en el norte de África, de miles de personas de forma irregular, al tiempo que instó a continuar con el esfuerzo europeo para luchar contra la inmigración ilegal.

En una rueda de prensa ordinaria, la portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, Martina Fietz, señaló que para ese Gobierno, que “sigue con gran preocupación” lo que está ocurriendo en Ceuta, “es importante ahora que Marruecos vuelva a asumir el control de las fronteras para evitar salidas irregulares, como parece que ya está sucediendo”.

La portavoz señaló que España se encentra actualmente en una “situación difícil” debido a los traspasos irregulares de la frontera en Ceuta, que recordó es a su vez frontera exterior de la Unión Europea (UE), y agregó que el país debe responder a esta violación.

En este sentido, dijo que Berlín saluda las medidas adoptadas por el Gobierno español y aseguró que la Unión Europea y sus Estados miembros están dispuestos a contribuir a rebajar la tensión.

Se remitió al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell que, dijo, subrayó ayer la “dimensión europea” de estos incidentes, al afectar a las fronteras exteriores de la UE.

La situación en Ceuta demuestra que “sigue siendo necesario un esfuerzo común europeo para frenar la migración ilegal, frecuentemente operada por traficantes y que pone, además, en peligro a las personas”, dijo la portavoz.

Agregó que ello incluye la cooperación con países de origen y de tránsito, entre los que figura Marruecos.

“Alemania y España están de acuerdo en que Marruecos debe seguir recibiendo apoyo. Marruecos desempeña un papel importante en la cuestión migratoria y Alemania y España seguirán también en el futuro cooperando de manera coordinada en temas de migración”, afirmó.

Etiquetas
stats