La portada de mañana
Acceder
La nueva versión de Sánchez provoca fisuras con sus socios de coalición
150 días de guerra entre el Gobierno y las eléctricas
OPINIÓN | La consulta anticonstitucional de Batet, por Javier Pérez Royo

La diplomática Ángeles Moreno Bau, nueva secretaria de Estado de cooperación internacional

Ángeles Moreno Bau

Ángeles Moreno Bau (Madrid, 1968) será la nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha aprobado su nombramiento este martes en el Consejo de Ministros. Desde julio de 2018, Moreno ha sido subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, antes encabezado por Josep Borrell y ahora por Arancha González Laya.

El Gobierno no pone en marcha la recuperación de la ayuda al desarrollo prometida para 2020

El Gobierno no pone en marcha la recuperación de la ayuda al desarrollo prometida para 2020

Moreno Bau es licenciada en Derecho e ingresó en la carrera diplomática en 1994. Hasta su nombramiento el año pasado como subsecretaria de Exteriores, era cónsul adjunta en el Consulado General de España en Londres. Según explica el ministerio, ha trabajado en México, Sierra Leona, Egipto, Panamá y Rusia y ha sido embajadora en misión especial para Asuntos Energéticos, así como subdirectora general adjunta de Cooperación y Promoción Cultural Exterior.

También ha pasado por el Ministerio del Interior como directora general de Relaciones Internacionales. Asimismo, ha sido directora de los gabinetes del secretario general de Presidencia del Gobierno y de la secretaria de Estado de Defensa.

Moreno Bau sustituye así al también diplomático Juan Pablo de Laiglesia, que ha estado al frente de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe desde junio de 2018.

La nueva responsable encabezará una secretaría reestructurada, dedicada en exclusiva a las políticas de cooperación, que no existía desde 2011. Leire Pajín y Soraya Rodríguez estuvieron al frente de la misma durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde 2011, el secretario de Cooperación lo había sido también para Iberoamérica y el Caribe, políticas que pasan ahora a formar parte de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, que ahora liderará la ex alta comisionada para la Agenda 2030 Cristina Gallach.

González Laya aseguró en su toma de posesión que la cooperación sería una prioridad de su cartera. El sector de las ONG de desarrollo llevaba tiempo reclamando que esta política pública tuviera un peso específico dentro de la estructura gubernamental, así como dotarla de recursos para poder revertir años de recortes.

La Coordinadora de ONG ha mostrado su satisfacción por la recuperación de la secretaría de Cooperación. "Debe ser el primer paso de un camino en el que se construya de manera colectiva una política de cooperación ambiciosa y coherente, a la altura del contexto mundial que vivimos", ha dicho la red.

Etiquetas
Publicado el
4 de febrero de 2020 - 17:26 h

Descubre nuestras apps

stats