Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Banksy financia un barco humanitario que ya ha rescatado a 89 migrantes en el Mediterráneo Central

Personas rescatadas por el Louise Michel

elDiario.es / EFE

4

El artista callejero británico Banksy ha financiado un barco para rescatar a refugiados que intentan llegar a Europa desde el norte de África. Este jueves ha rescatado el Mediterráneo Central a 89 migrantes, entre ellos 14 mujeres y 4 niños, que se encontraban en una lancha. El buque, llamado Louise Michel en honor a una anarquista feminista francesa, zarpó en secreto el 18 de agosto desde el puerto español de Burriana, cerca de Valencia, y ahora se encuentra en el Mediterráneo central, buscando un puerto marítimo seguro para desembarcar a los pasajeros o trasladarlos a un buque guardacostas europeo.

“Esta mañana, el #LouiseMichel rescató a 89 personas de un bote de goma en peligro. Los supervivientes ahora están a salvo a bordo del barco”. Así ha informado en Twitter este nuevo barco de rescate en el Mediterráneo central pintado de color rosa y con el dibujo de una niña con un chaleco salvavidas que sostiene un flotador con forma de corazón, realizado por el artista del que se desconoce la verdadera identidad.

La tripulación, formada por activistas europeos con larga experiencia en operaciones de búsqueda y salvamento, ya había asistido en otras dos operaciones de salvamento en las que participaron un total de 105 personas, que ahora se encuentran a bordo del buque de la ONG Sea-Watch 4.

“Louise Michel es un antiguo barco de la Armada francesa que hemos personalizado para realizar búsquedas y rescates (...)Fue comprado con las ganancias de la venta de obras de arte de Banksy, quien luego la decoró. Está capitaneada y tripulada por un equipo de profesionales de rescate procedentes de toda Europa”, se lee en la página oficial del barco.

La participación de Banksy en la misión de rescate se remonta a septiembre de 2019 cuando envió un correo electrónico a Pia Klemp, la ex capitana de varios barcos de ONG que han rescatado a miles de personas en los últimos años, según informa The Guardian.

Este barco se une al Sea -Watch 4, operado por la homónima ONG alemana y Médicos sin Fronteras, que hace cinco días rescató a 201 migrantes y que espera aún una decisión de las autoridades italianas y maltesas para poder desembarcar. Mientras que el velero Astral de la ONG española Open Arms también se esta dirigiendo a la zona del Canal de Sicilia para participar en el rescate de migrantes.

Etiquetas
stats