Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión Europea tendrá que pronunciarse sobre la exclusión sanitaria de inmigrantes con papeles enfermos de cáncer en España

Juan (nombre ficticio) no tiene acceso a la sanidad pública gratuita.

Desalambre

La Comisión Europea tendrá que explicar qué medidas va a tomar para “poner fin” a la exclusión sanitaria de los padres extranjeros de ciudadanos españoles con residencia en España por reagrupación familiar, algunos de los cuales padecen cáncer y se enfrentan a grandes dificultades para costear su tratamiento, como ha revelado eldiario.es.

La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Ana Miranda ha registrado este lunes una pregunta en la que reclama a la Comisión que detalle por escrito si tenía conocimiento de esta situación y qué medidas va a poner en marcha para que “las personas enfermas puedan ser tratadas adecuadamente de sus enfermedades conforme a la Directiva aplicable”.

“Pese a las medidas adoptadas por el Gobierno español para recuperar la sanidad universal, esta no ha llegado de la misma manera a todos los colectivos. De hecho, los padres y madres de ciudadanos españoles con residencia en el Estado español por reagrupación familiar no tienen derecho a la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos del Sistema Nacional de Salud español”, sostiene Miranda en el escrito, al que ha tenido acceso ese medio. 

“Esta exclusión sanitaria es especialmente grave en los casos de las personas de este colectivo que padecen cáncer, a quienes en virtud de la Ley de Extranjería exige a esas personas ya mayores contratar un seguro médico privado para obtener la residencia por reagrupación familiar”, prosigue la eurodiputada del Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea. “Sin embargo, en muchos casos, ese seguro privado no cubre el tratamiento de enfermedades graves surgidas una vez instalados en España”.

La derogación de la exclusión sanitaria de Mariano Rajoy para recuperar la sanidad universal fue una de las primeras medidas adoptadas por Pedro Sánchez. Sin embargo, la restauración no fue completa: la normativa deja desprotegidos a los padres extranjeros de ciudadanos españoles con residencia en España por reagrupación familiar

Se trata de uno de los colectivos perjudicados por la reforma sanitaria de la etapa de Mariano Rajoy, que el Ejecutivo de Sánchez ha mantenido en el Real Decreto Ley que pretendía corregirla, aprobado en julio. Según ha podido saber eldiario.es y han confirmado los ministerios de Trabajo y Sanidad, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) deniega de forma sistemática la tarjeta sanitaria a los padres y madres reagrupados por sus hijos en España. Trabajo y Sanidad justifican que, para obtener la residencia por esta vía, los afectados deben contar con un seguro privado, un requisito que ha sido rechazado por 40 sentencias de juzgados españoles.

Etiquetas
stats