Los cooperantes piden que se cumplan los compromisos políticos para atajar la pobreza
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde) ha calificado de “alarmante” el recorte realizado por España a los fondos destinados a cooperación, por lo que ha pedido “compromisos políticos” que atajen las causas de la pobreza y complementen el trabajo de los cooperantes, con motivo del Día del Cooperante, que se celebra este 8 de septiembre.
Desde la ONG, alertan de que “los complejos problemas” que afectan a millones de personas en el mundo, incluido en España, necesitan “más que tiritas” por lo que insisten en la importancia de poner en marcha políticas públicas que combatan las causas de la pobreza y las desigualdadespara no lograr “soluciones muy limitadas”.
El recorte en fondos destinados a cooperación en España asciende al 70%, según recuerda laCongde, una cifra que sitúa a España a la cola de Europa, en niveles de hace 30 años. Mientras, en el caso de los fondos destinados a ayuda humanitaria, el descenso es superior al 80%.
Por todo ello, de cara a los Presupuestos de 2015, exigen que se garantice “una política de cooperación fuerte” que esté “a la altura” de las exigencias internacionales en materia de desarrollo, además de garantizar la participación de las ONGD y sus cooperantes a fin de fortalecer la calidad de las actuaciones.
Desde Médicos del Mundo, Pino González, que trabaja en África Occidental, donde cinco países han sido afectados por la epidemia del Ébola, ha lamentado “los recortes drásticos” en unos fondos que contribuyen a mejorar a largo plazo las condiciones de vida de poblaciones de países empobrecidos y el hecho de que parezca “que estas personas tampoco son prioritarias ni siquiera en situaciones de vulnerabilidad extrema”.
Cooperantes de la Asamblea de Cooperación por la Paz, Alianza para la Solidaridad y Oxfam Intermón, destinados a Palestina, Colombia y Sudán del Sur, respectivamente, también han destacado que España es un “referente” en la cooperación e insisten en que seguirán trabajando a pesar del “paso atrás” que se ha realizado al respecto.