Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Críticas y estupefacción ante la nueva vicepresidencia de la UE para “proteger nuestro estilo de vida europeo” con competencias en migración

Von der Leyen se compromete a que la UE sea neutra para el clima en 2050

Icíar Gutiérrez

La Comisión Europea contará con una nueva vicepresidencia con competencias en políticas de migración que estará en manos del griego Margaritis Schinas. En su carta a Schinas, Ursula Von der Leyen le encarga que asuma un papel de coordinación a la hora de “mejorar la integración de migrantes y refugiados en la sociedad” o que supervise el desarrollo de un nuevo pacto de inmigración y asilo. También le pide “colaborar más estrechamente en el ámbito de la seguridad, en particular en lo que respecta a las amenazas nuevas y emergentes que trascienden las fronteras”.

Más allá de las futuras competencias, que también se extienden a seguridad, empleo y educación, lo que ha despertado recelos y una lluvia de críticas es el nombre elegido para una vicepresidencia que tendrá responsabilidades en inmigración: “Protección de nuestro Estilo Europeo de Vida”. La designación ha sido cuestionada por expertos y ONG, que han mostrado su estupefacción ante el nombre elegido, se preguntan qué quiere decir la nueva Comisión con “protección del estilo de vida europeo” y expresan su preocupación acerca de que esta “protección” se vincule con la inmigración. También se han elevado las voces que piden que se rectifique.

“No acabo de entender este nombre, especialmente porque a falta de concretar realmente las competencias, se asocia a temas migratorios. Si las competencias son sobre gestión de la migración, ¿qué tiene eso que ver con el 'estilo de vida europeo'? Y más si se le añade la etiqueta de 'proteger”, se pregunta Sergio Maydeu-Olivares, analista internacional, en una conversación con eldiario.

Maydeu-Olivares muestra cautela ante el nuevo cargo y sostiene que “el nuevo comisario tiene que explicarse”. Pero a priori, indica, “es una señal bastante negativa vincular la gestión de la inmigración a los valores europeos. Sutilmente parece que nos indican que la inmigración va en contra de esos supuestos valores. Es una señal bastante negativa asociar ese nombre de la nueva cartera de la Comisión con las competencias que teóricamente tendrán. En todo caso parece toda una declaración de intenciones que espero que se aclare y, si parece lo que parece, se rectifique”, agrega el experto.

En la misma línea se expresa Gemma Pinyol, directora de políticas migratorias y diversidad en Instrategies, que se confiesa “desconcertada” ante el nombre elegido para el nuevo cargo. “Se trata de una perspectiva mas política que técnica en una cartera que no sé exactamente qué quiere decir y qué tiene que ver la inmigración con esto”, señala.

Para Pinyol la expresión es “poco afortunada”.“No sé a qué quieren apelar con este 'estilo de vida europeo', porque no hay uno solo. Sí hay marcos reguladores, como los derechos fundamentales, que es algo objetivo y no me generaría tanta suspicacia. Pero el uso de esta expresión... La terminología importa”, señala. “En estos temas sería mejor que la Comisión sumara y no generara preocupaciones”, agrega.

La próxima presidenta de la Comisión Europea ha explicado que “el sistema de vida europeo depende de unos valores, de dignidad de todo ser humano, el Estado de Derecho, todos tienen los mismo derechos”. “Es uno de nuestros principios, y para llegar a un equilibrio no hay que olvidar nuestras normas básicas, nuestros valores, y Margaritis Schinas deberá trabajar sobre ello”, ha dicho Von der Leyen este martes.

Sin embargo, organizaciones Amnistía Internacional han mostrado también su preocupación por que se vincule la seguridad con la inmigración en la nueva vicepresidencia comandada por Schinas, quien ha asegurado que trabajará en una “mejor protección de nuestros ciudadanos y fronteras hasta la modernización de nuestro sistema de asilo”. “La vinculación de la migración con la seguridad en la cartera del 'Comisario para la protección de nuestro modo de vida europeo' puede enviar un mensaje preocupante. La gente que ha emigrado ha contribuido al estilo de vida de Europa a lo largo de su historia”, ha afirmado AI en Twitter.

Las críticas han llegado igualmente desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). “Lo que Europa debería proteger son sus principios y valores, basados en el respeto de los derechos humanos y la solidaridad. Y no proteger un supuesto 'estilo de vida europeo' que pretende criminalizar y estigmatizar a las personas migrantes y refugiadas”, han denunciado.

Desde Sos Racismo Madrid consideran que, con la nueva denominación, “se habla de proteger el estilo de vida europeo y se hace de nuevo desde un enfoque de securitización de la migración donde las personas migrantes son presentados como la amenaza. Nosotros nos preguntamos quién tiene que estar protegido de quién”. “Al hablar de una forma de vida europea no solo colocan a la migración como la amenaza, hablan de una forma de ser, vivir y existir en Europa, ¿Acaso los migrantes que habitamos aquí debemos renunciar a nuestros valores, creencias y culturas no europeas? El mensaje que lanzan es un despropósito, pero es coherente con una política migratoria que utiliza el ser europeo o no como una línea que determina el tener o no derecho a la vida”, prosiguen.

“Solo alimentará las dinámicas xenófobas”

También hay quien ha acusado a la nueva Comisión de adoptar, con esta expresión, la retórica propia de la ultraderecha, que tiene entre sus pilares el discurso que reivindica la protección de los presuntos valores autóctonos y presenta la inmigración como una amenaza a estos. Andrew Stroehlein, el director de medios europeos de Human Rights Watch, ha asegurado en su perfil de Twitter que con la expresión se está adoptando el “marco de la extrema derecha”.

“Proteger nuestra forma de vida ¿De qué va esto? ¿Esto es de verdad? (...) Copiar y pegar la retórica nacionalista no ayudará a la Comisión Europea recuperar la legitimidad, solo alimentará las dinámicas xenófobas en Europa”, ha asegurado en Twitter Clément Fontan, profesor de Economía Política de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). “Tengo tantas preguntas. ¿A quién se le ocurrió esto? ¿Quién pensó exactamente que era una buena idea? ¿Quién señaló lo racista que es y a quién le dijo que lo olvidara? ¿Quién en su sano juicio lo aprobó? ¿Por qué, sólo por qué?”, ha criticado Nadia Bernaz, profesora de Derecho en la Universidad de Wageningen (Holanda).

Von der Leyen deberá someterse a comparecencias ante el Parlamento Europeo, que evaluará sus candidaturas. Desde Los Verdes han anunciado que exigirán que se retire el título de la cartera ocupada por Schinas. “Hay una serie de nombramientos que son inaceptables. Que hayan creado una cartera bajo el nombre de 'modo de vida europeo' (...) es una concesión a las fuerzas populistas y mostraremos nuestro rechazo en el Parlamento”, ha afirmado en un comunicado Ernest Urtasun, eurodiputado de Catalunya en Comú y vicepresidente del Grupo de los Verdes/ALE en la Eurocámara.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, también ha criticado la creación de la cartera. “La Comisión debería empezar por aclarar a qué se refiere con modo de vida europeo y de qué hay que protegerlo. ¿El modo de vida europeo es dejar morir a miles de personas en el Mediterráneo? ¿es financiar cárceles en Libia? ¿es permitir que Marruecos siga asesinando a migrantes en su frontera?”, se ha preguntado Rego, quien considera que el nombre “desprende xenofobia y desprecia la diversidad de las sociedades europeas”. Igualmente, desde Ciudadanos han mostrado su rechazo a través da eurodiputada Maite Pagaza, que considera “un desastre que se les haya ocurrido poner este nombre”.

La vicepresidencia de “Estilo de Vida Europeo” se coordinará con la comisaría de Interior, que tradicionalmente -también en la nueva Comisión- ha asumido las competencias sobre migración. En la Comisión Juncker, Migración iba con Interior y Ciudadanía, pero con Von der Leyen se han caído tanto Migración como Ciudadanía de la cartera que ocupará la sueca Ylva Johansson.

Sobre Johansson recaerá la tarea de impulsar la reforma de la normativa de asilo, estancada durante años; trabajar en los retornos, aplicar la política de “refuerzo” de las fronteras europeas con Frontex y desarrollar “una cooperación más estrecha con los países de origen y de destino”, según la carta enviada por la próxima presidenta. Von der Leyen encarga a la nueva comisaria de Interior trabajar, “como regla general”, bajo la dirección del vicepresidente para la “Protección de nuestro modo de vida europeo”.

Expertas como Pinyol llevaban años reclamando que las competencias en migración se desplazaran a una comisaría que no fuera Interior para apostar por políticas más integrales. “Si en la nueva Comisión quedaran fuera de Interior y se desvinculara del control de fronteras... pero las dejan en Interior y ponen en el debate una vicepresidencia -con un mandato más político que técnico- con una denominación que levanta dudas como mínimo”, zanja Pinyol.

Etiquetas
stats