Miles de personas esperan al raso en la isla de Lesbos su traslado a Atenas en ferry
Miles de refugiados permanecen al raso, o tiendas de campaña en los mejores casos, en la isla griega de Lesbos a la espera de embarcar en uno de los ferris que les traslade al puerto ateniense del Pireo y continuar desde allí su viaje hasta el centro y norte de Europa.
Se desconoce el número exacto de personas distribuidas en varios espacios públicos de la ciudad, aunque los medios locales apuntan a que podrían llegar a 20.000, de los cuales 10.000 no están todavía registrados.
En la isla ya se encuentra el buque “Eleftheros Venizelos”, uno de los encargados de trasladar diariamente a los llegados desde las islas hasta el Pireo, el principal puerto del país. Durante la mañana se han producido escenas de tensión entre los refugiados de distintas nacionalidades debido al trato preferente que se les dispensa a los sirios.
El Gobierno ha anunciado la puesta en marcha inmediata de medidas para mejorar la gestión de la llegada de refugiados y relajar el peso para la población de las islas del Egeo, que, por su cercanía con la costa turca, sirven de puerta de entrada a Europa. Esta mañana llegó a Mitilene el ministro adjunto de Migración del Gobierno interino, Yanis Muzálas, para conocer la situación de primera mano.
La Unión Europea ha asegurado que Grecia recibirá en breve 33 millones de euros para hacer frente a esta crisis, pero antes debe constituir la autoridad encargada de gestionar los fondos, una acción que el Ejecutivo aún no ha llevado a cabo pese a la urgencia de la situación.
20:37 h, 6 de septiembre de 2015
El Gobierno de Austria ha anunciado este domingo que de forma gradual volverá a controlar a los refugiados de Oriente Medio que quieran pasar la frontera con Hungría, lo que significa que tras dos días terminaría la vía libre hacia Alemania.
“Paso a paso, debemos volver de una medida de emergencia a una normalidad que sea conforme a la ley y digna para las personas”, señala en un comunicado el canciller federal austríaco, Werner Faymann, tras hablar con su homóloga alemana, Angela Merkel, aunque sin precisar cuándo comenzarán los controles.
20:21 h, 6 de septiembre de 2015
La decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de abrir las fronteras del país a los miles de refugiados que se encontraban atrapados en Hungría ha provocado críticas desde su propio partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), y en particular en el partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana, que considera que supone “una señal totalmente equivocada”.
El ministro del Interior alemán, Joachim Herrman (CSU), ha criticado que Merkel tomara la decisión sin consultar a los estados alemanes que tendrán que asumir la llegada de inmigrantes y refugiados. Mientras, la cúpula de la CSU, con el primer ministro bávaro a la cabeza, Horst Seehofer, ha coincidido en señalar durante una conferencia telefónica que es “una decisión errónea del gobierno federal”, según informa el tabloide 'Bild am Sonntag'.
En cambio, desde el Partido Social Demócrata (SPD), también socio de gobierno de la gran coalición que lidera Merkel, han defendido la iniciativa y la secretaria general del SPD, Yasmin Fahimi, ha argumentado que “era lo único correcto que se podía hacer”.
“Tenemos que dar un mensaje potente de humanidad para demostrar que los valores de Europa son válidos también en momentos difíciles. La gestión de la crisis por parte de Hungría es insoportable”, ha afirmado Fahimi en referencia al bloqueo impuesto por Bucarest al flujo procedente de los Balcanes y a los enfrentamientos entre refugiados y policías.
20:02 h, 6 de septiembre de 2015
En Keleti, la estación de trenes de Budapest, los refugiados dejan notas escritas a mano como guía para los siguientes que lleguen al lugar. En ellas pueden verse recomendaciones del recorrido hacia Austria y aparecen hasta los horarios de los trenes.
19:22 h, 6 de septiembre de 2015
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido a la comunidad internacional que ejerza presión sobre Israel para que el país permita la entrada en los territorios palestinos ocupados a los refugiados palestinos repartidos por el mundo.
Abbas solicitó a su embajador en la ONU, Riyad Mansur, que inicie las conversaciones necesarias con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, para dar acceso en Cisjordania y Gaza a los palestinos que quieren escapar de lugares como Siria, informó hoy el diario palestino Al Quds. De acuerdo al mismo, desde la presidencia palestina también se han comenzado los contactos con otras entidades de la comunidad internacional, como la UE, para trabajar sobre esta petición.
El fin es “parar el sufrimiento y la muerte de los refugiados palestinos causado por el continuo desplazamiento, especialmente de aquellos que huyen de la guerra en Siria”, explicó la agencia de noticias Wafa.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) estima que existen unos 5 millones de refugiados palestinos distribuidos entre Siria, Jordania, Líbano, Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, descendientes de los cerca de 750.000 que fueron desplazados de sus hogares con la creación del Estado de Israel.
De estos, la ONU calcula que unos 43.000 han huido de la guerra en Siria, después de ser acorralados los bombardeos y por el EI, como pasó con la represión al campamento sirio de Al Yarmuk, mientras otros muchos siguen en los campos de refugiados, ante la falta de alternativas u otros se han desplazado hasta el Líbano, donde tampoco pueden trabajar debido a su estatus legal.
17:19 h, 6 de septiembre de 2015
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado la posibilidad de que su país acoja a refugiados de la guerra de Siria y ha argumentado que Israel es “muy pequeño” y que tiene que defenderse del “terrorismo”.
“Israel no es indiferente a la tragedia humana de los refugiados de Siria y África (...) Pero Israel es un país pequeño, muy pequeño. No tenemos profundidad demográfica ni geográfica y por eso tenemos que controlar nuestras fronteras contra las infiltraciones ilegales y contra los terroristas”, ha afirmado Netanyahu durante el Consejo de Ministros de este domingo, según recoge el diario 'The Jerusalem Post'.
El primer ministro israelí ha explicado que la frontera israelí con la región egipcia del Sinaí ha sido ya reforzada con una valla y ha destacado que este mismo domingo ha comenzado la construcción de otra valla en la frontera con Jordania. “Vamos a rodear Israel con una valla en la medida de lo posible”, ha asegurado. “No vamos a permitir que Israel se vea inundado con infiltrados, trabajadores inmigrantes ni terroristas”, ha apostillado.
16:41 h, 6 de septiembre de 2015
El papa Francisco ha pedido este domingo a “parroquias, comunidades religiosas y monasterios” de Europa que acojan a refugiados como gesto previo al Jubileo de la Misericordia y ha anunciado que así lo van a hacer en los próximos días “las dos parroquias del Vaticano”.
“Ante la proximidad del Jubileo de la Misericordia, pido a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa que acojan a una familia de refugiados. Un gesto concreto en preparación al Año Santo de la Misericordia”, ha argumentado el papa.
16:37 h, 6 de septiembre de 2015
Abdulá Kurdi, el padre del niño ahogado cuya imagen se ha convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios, ha dicho este domingo que las ofertas de asilo que pueda recibir en la actualidad llegan demasiado tarde.
“Si se me da ahora el mundo entero, ¿de qué me sirve? Ya no tengo ni mujer ni hijos”, manifiesta en una entrevista concedida al diario “Le Journal du Dimanche”, en la que subraya que el hecho de ser rechazados como refugiados de forma legal fue lo que provocó que emprendieran ese viaje clandestino.
15:21 h, 6 de septiembre de 2015
[Vídeo: Informa Olga Rodríguez. Imagen y edición por Sergi Cabeza]
14:41 h, 6 de septiembre de 2015
La Guardia Civil ha encontrado a unas 150 millas náuticas al sureste de la isla italiana de Sicilia una embarcación que navegaba en condiciones precarias con unas 400 personas a bordo, entre las que se encuentran mujeres y niños. Según informa este domingo el instituto armado en un comunicado, se trata de inmigrantes de diversas nacionalidades que pretendían alcanzar la costa italiana y que proceden probablemente de Egipto.
13:46 h, 6 de septiembre de 2015
La empresa estatal ferroviaria de Austria (ÖBB) transportó este sábado a 11.000 refugiados, procedentes de Hungría, hasta la vecina Alemania, mientras que otros 2.200 están de camino en estos momentos, ha informado este domingo una portavoz de la compañía a la agencia de noticias APA.
Así, el número total de refugiados que han cruzado la frontera entre Hungría y Austria desde la madrugada supera ya los 13.000, frente a las estimaciones iniciales que anticipaban unos 10.000.
Las autoridades austríacas están gestionando no solo la recepción de los refugiados, incluida la asistencia sanitaria, sino también el reparto de las personas por otros puntos del país, desde donde pueden seguir su viaje rumbo a Alemania.
Unos 700 personas pasaron la pasada noche al aire libre, mientras que otros cientos pudieron pernoctar en alojamientos preparados por ÖBB en la estación oeste de Viena (Westbahnhof), según ha informado la emisora pública ORF.
13:38 h, 6 de septiembre de 2015
Miles de refugiados permanecen al raso, o tiendas de campaña en los mejores casos, en la isla griega de Lesbos a la espera de embarcar en uno de los ferris que les traslade al puerto ateniense del Pireo y continuar desde allí su viaje hasta el centro y norte de Europa.
Se desconoce el número exacto de personas distribuidas en varios espacios públicos de la ciudad, aunque los medios locales apuntan a que podrían llegar a 20.000, de los cuales 10.000 no están todavía registrados.
En la isla ya se encuentra el buque “Eleftheros Venizelos”, uno de los encargados de trasladar diariamente a los llegados desde las islas hasta el Pireo, el principal puerto del país. Durante la mañana se han producido escenas de tensión entre los refugiados de distintas nacionalidades debido al trato preferente que se les dispensa a los sirios.
El Gobierno ha anunciado la puesta en marcha inmediata de medidas para mejorar la gestión de la llegada de refugiados y relajar el peso para la población de las islas del Egeo, que, por su cercanía con la costa turca, sirven de puerta de entrada a Europa. Esta mañana llegó a Mitilene el ministro adjunto de Migración del Gobierno interino, Yanis Muzálas, para conocer la situación de primera mano.
La Unión Europea ha asegurado que Grecia recibirá en breve 33 millones de euros para hacer frente a esta crisis, pero antes debe constituir la autoridad encargada de gestionar los fondos, una acción que el Ejecutivo aún no ha llevado a cabo pese a la urgencia de la situación.
12:40 h, 6 de septiembre de 2015
Están un paso más cerca de su destino final, a pesar del cansancio físico y mental que supone un camino largo, lleno de obstáculos. Cerca de 1.000 refugiados atravesaron esta madrugada a pie la frontera austro-húngara, después de haber llegado a ella en tren desde diferentes puntos de Hungría, según informó la policía austríaca.
En las últimas horas, se concentraron en la zona limítrofe de Nickelsdorf más de 3.000 personas. La mitad de ellos fueron trasladados en autobuses a diferentes centros de alojamiento en Viena, Baja Austria y Alta Austria, para que hoy puedan seguir su viaje rumbo a Alemania, si así lo desean.
Cientos de ellos habían viajado en trenes regionales húngaros desde Budapest hasta Hegeyshalom, una localidad cercana a la frontera, desde donde salieron andando para superar los últimos 10 kilómetros hasta Nickelsdorf.
Con estas nuevas cifras se alcanzan los 10.000 refugiados que Austria había anticipado que recibiría a lo largo del día. Por el momento, la policía austríaca dice no saber cuántas personas puede esperar que lleguen este domingo. Esta mañana otro millar de personas han partido desde la estación de Keleti en tres trenes hacia Hegyeshalom, a pocos kilómetros del límite que separa Hungría de su vecina Austria.
12:29 h, 6 de septiembre de 2015
Sigue a través del mapa cuál es la ruta de los miles de refugiados, la mayoría de origen sirio, que están atravesando Europa en el mayor éxodo desde la II Guerra Mundial.
12:15 h, 6 de septiembre de 2015
La arbitrariedad del azar golpea cotidianamente a los refugiados, para bien o para mal. Que las autoridades húngaras les tomen una huella dactilar puede cambiarlo todo. A Zenah le ocurrió. Esta joven siria, pequeña, tímida, sonriente, embarazada de cinco meses, nos cuenta su historia en susurros mientras caminamos con cientos de refugiados más en una marcha iniciada desde el centro de Budapest. Su marido la observa con ternura mientras ella desbroza el relato de su viaje. Zenah quería viajar a Suecia, donde tiene amigos y familia, y estudiar en la universidad. “Incluso ya tenía mi especialidad elegida”, explica.
00:00 h, 6 de septiembre de 2015
Varios miles de refugiados han llegado este sábado a Alemania. “He venido aquí porque aquí estoy seguro, he venido huyendo de la guerra. Alemania quiere que vengamos para ayudarnos”, dijo un joven sirio llamado Mustafa en declaraciones a la Primera Cadena de la Televisión Alemana, ARD.
En total, hasta las primeras horas de la noche habían llegado cerca de 6.000 refugiados a diversas ciudades alemanas. Los primeros trenes especiales llegaron a Múnich, donde los refugiados fueron recibidos por las autoridades locales y por muchos ciudadanos con letreros de bienvenida.
“Durante todo el día hemos dejado dos cosas claras. En casos de urgencia hay que ayudar y por eso hemos ayudado. Pero también hemos dicho que todos los países tienen que cumplir con sus obligaciones”, declaró el ministro de la Cancillería, Peter Altmeier.
En vista de la situación crítica que se estaba presentando en Hungría, Alemania y Austria acordaron permitir el ingreso de los refugiados procedentes de ese país a su territorio. Sin embargo, la mayoría de los refugiados veían a Austria sólo como un lugar de paso -sólo un par de decenas han pedido hoy asilo en ese país-, y la mayoría prosiguieron su camino haciaAlemania.
23:55 h, 5 de septiembre de 2015
Con el objetivo de distribuir a los refugiados por Europa de una forma equitativa, la Comisión Europea va a pedir a España que acoja a 14.931 personas. Esta cifra supone el 12,44% del total de las cerca 160.000 personas que la institución europea va a incluir en su nuevo plan, según ha publicado El País. Bruselas anunciará de forma oficial la próxima semana un nuevo programa de cuotas para dar respuesta a la crisis humanitaria que ha alcanzado la Unión Europea.
La Comisión Europea fracasó en su intento de repartir 40.000 refugiados entre los países de la Unión Europea. España fue uno de los países que más se opusieron al reparto y tachó la cifras de “desproporcionadas” e “injustas” y exigía a la Comisión unos criterios de reparto diferentes, que diesen mayor importancia el paro registrado en el país. Entonces, a España le correspondía la recepción de 4.288 sirios y eritreos, procedentes de Italia y Grecia, y el reasentamiento de 1.549 solicitantes de asilo desde países no comunitarios, lo que suponía el 10,72% de las solicitudes de asilo sujetos a reubicación por Europa, el porcentaje asciende ahora al 12,44% del total.
22:50 h, 5 de septiembre de 2015
Las autoridades de la ciudad alemana de Múnich, el cardenal Reinhard Marx y el líder de la iglesia protestante Heinrich Bedford-Strohm han dado la bienvenida a varios cientos de refugiados en la estación de tren, avanzadilla de un grupo que se espera supere hoy las 5.000 personas.
Marx y Bedford saludaron personalmente y cambiaron algunas palabras con algunos de los recién llegados, que fueron aplaudidos por muchos muniqueses en la estación.
“Podemos enfrentar este reto”, dijo el alcalde de Múnich, Dieter Reiter, que también acudió a la estación de tren al igual que la ministra de Integración bávara, Emilia Müller.
Según datos del diario muniqués “Münchner Merkur”, a mediados de la tarde habían llegado a Múnich, en varios trenes cerca de 850 refugiados procedentes de Hungría en trenes que habían viajado hacia Alemania a través de Austria.
“Teníamos que hacer frente a una situación de emergencia”, dijo hoy un portavoz del Gobierno alemán, justificando la decisión de Viena y de Berlín de autorizar expresamente que los refugiados entraran a sus países.
21:25 h, 5 de septiembre de 2015
Los Guardacostas griegos han hallado a primera hora de este sábado el cuerpo sin vida de un bebé recién nacido en la costa de la isla de Agatonisi, adonde han llegado los padres en una embarcación procedente de Turquía. El cuerpo del bebé ha sido trasladado hasta el hospital de la isla de Samos, donde solo han podido certificar su muerte.
Cientos de inmigrantes y refugiados llegan a diario a las islas griegas del Egeo situadas más cerca de Turquía, la mayoría procedentes de Siria. En islas como Cos, Lesbos, Samos o Agatonisi miles de ellos esperan registrarse como solicitantes de asilo para después continuar su viaje hacia Europa.
20:56 h, 5 de septiembre de 2015
Este sábado la estación de Budapest ha vuelto a amanecer abarrotada de refugiados. Mantenían la esperanza de que el Gobierno decidiese trasladarlos de nuevo a la frontera con Austria, pero las autoridades húngaras han anunciado que no volverán a enviar más vehículos con este fin. Entonces, han decidido caminar como empezaron a hacerlo ayer algunos de sus compañeros. “Quiero ir a Alemania y no tengo dinero. Voy a ir andando”, cuenta uno de ellos.
Cientos de refugiados han iniciado una nueva marcha a pie desde Budapest hasta la frontera con Austria. A pesar del anuncio del Gobierno húngaro, quienes han comenzado a caminar confían en que los recojan autobuses húngaros y los lleven a Austria. “Ojalá nos recojan”, dice Zenah, una mujer embarazada siria que se ha unido a la marcha desde la estación de Keleti.
Son principalmente sirios, iraquíes y afganos. Su destino final: Alemania. Algunos de los refugiados que participan en la marcha portan carteles alertando a sus compañeros de los peligros de introducirse en camiones frigorífico. Ante la posibilidad de que el cansancio producido por la caminata empuje a algunos solicitantes de asilo a acudir a vehículos en condiciones de riesgo para llegar antes a la frontera, estos jóvenes recuerdan el peligro que puede suponer. 71 personas murieron asfixiadas hace una semana por viajar en estas circunstancias.
20:39 h, 5 de septiembre de 2015
Caminan desde la estación de Keleti (Budapest) con la intención de llegar a pie a Austria. Y desde allí a su destino soñado: Alemania. Estos dos jóvenes refugiados cargan, además de con su propio cansancio y miedo, con un mensaje que no quieren olvidar: muestran un cartel que advierte del peligro de viajar en camiones frigoríficos.
La semana pasada, 71 personas, entre ellas cuatro menores, murieron asfixiadas en el interior de un vehículo de estas características cuando trataban de llegar a Austria desde Hungría. El camión había estado abandonado durante 24 horas cuando fue localizado en una autopista austriaca.