Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guardia Costera libia niega haber disparado a un pesquero italiano

Libia no será "el guardián fronterizo de Europa", advierte la canciller libia
Trípoli —

0

Trípoli, 10 may (EFE).- La Guardia Costera negó hoy que disparara contra un pesquero italiano que al parecer el pasado jueves penetró en aguas territoriales del país norteafricano.

En declaraciones hoy a Efe, un miembro del citado cuerpo, cuya labor es ampliamente criticada por organizaciones locales e internacionales de defensa de los derechos humanos, aseguró que las patrulleras emprendieron una acción contra cuatro pesqueros procedentes de la isla de Sicilia que navegaban a unas 30 millas de la ciudad costera de Khoms, situada a unos 120 kilómetros al este de Trípoli.

“Uno de ellos fue detenido e inspeccionado en presencia de la armada Italiana, y liberado tras comprometerse a no pescar en la zona. Un miembro de la tripulación resultó herido al golpearse con una ventana”, afirmó la fuente, que prefirió no ser identificada.

El pasado 6 de mayo, el alcalde de localidad costera siciliana de Mazara del Vallo, Salvatore Quinci, aseguró a Efe que los pesqueros “Aliseo” y “Artemide”, procedentes de este pueblo marinero, fueron interceptados y disparados por una patrullera libia cuando navegaban a 30 millas de la costa libia, entre Bengasi y Misurata

Según su relato, el comandante del “Aliseo”, Giuseppe Giacalone, resultó herido levemente en un brazo y fue evacuado después por el buque “Libeccio”, de la Marina Militar italiana, que acudió en ayuda de los dos pesqueros al hallarse en las cercanías.

Tras el incidente, El líder del Partido Demócrata, Enrico Letta, una formación que forma parte del Gobierno de unidad presidido por Mario Draghi, calificó de “inconcebible” lo sucedido y aseguró que Italia “no podrá conformarse con excusas o vagas explicaciones”.

Otros diputados y senadores pidieron al Ministerio de Asuntos Exteriores italiano que defienda con más fuerza a los pesqueros ante las autoridades de Libia, un país en el que Roma tiene grandes intereses económicos y en materia migratoria.

No es la primera vez que Italia y Libia mantienen un encontronazo por pesqueros en esas aguas frente al país magrebí, adonde los italianos acuden sobre todo a pescar la famosa gamba roja de Mazara, muy apreciada en los mercados de todo el mundo.

El pasado diciembre las autoridades de Libia liberaron a dieciocho pesqueros que habían sido arrestados 108 días antes, el 1 de septiembre bajo la acusación de pescar en aguas territoriales libias.

Etiquetas
stats