eldiario.es

9

DESALAMBRE

Cinco bulos sobre "inmigrantes cometiendo delitos" que en realidad no sucedieron en España

Desmentimos cinco vídeos virales que quieren hacerte creer que los "inmigrantes, refugiados o musulmanes" vienen a España a delinquir

En realidad, ninguno de los hechos ha sucedido en España y tampoco hay evidencias de que sean personas extranjeras en sus países o de una u otra religión

Esta es la primera entrega de la colaboración de Maldita.es con Desalambre para luchar contra la desinformación alrededor de la inmigración

36 Comentarios

No, este vídeo de dos personas mordiendo fruta en un supermercado no es ni de España ni de Italia. Sucedió en Estados Unidos.

No, este vídeo de dos personas mordiendo fruta en un supermercado no es ni de España ni de Italia. Sucedió en Estados Unidos.

Los "inmigrantes, refugiados y musulmanes" vienen a España a delinquir. Este es el mensaje que trasladan todos estos vídeos virales que se han movido por redes y que nos han intentado colar. Ninguno de ellos ha sucedido en España y tampoco hay evidencias de que sean personas extranjeras en sus países o de una u otra religión.

Una niña roba el bolso a una señora en un restaurante, un hombre pega a una enfermera, varias personas roban en una cafetería, unos niños roban en medio de un paso de peatones o dos personas mordisquean una manzana y la dejan de nuevo en el estante.

Son vídeos virales que la Comunidad Maldita ha hecho llegar a través de nuestras redes sociales y al servicio de WhatsApp (655 19 85 38) y que hemos verificado.

1) No, en el vídeo de una niña que roba el bolso a una señora en un restaurante no está grabado en España. Sucedió en Sudáfrica. Este vídeo se está compartiendo en Facebook más de 15.000 veces acompañado de frases como "qué puto asco de verdad, ¿vienen y encima para hacer esto?" o "Pues sí señores esto es lo que estamos trayendo a España". Es decir, 15.000 usuarios han movido y continúan distribuyendo por sus redes las imágenes de una niña robando el bolso a una señora mientras creen que esto ha sucedido en España.

La realidad es que esto sucedió en Sudáfrica en noviembre de 2018.

No, en el video de una niña que roba el bolso a una señora en un restaurante no está grabado en España. Sucedió en Sudáfrica.

No, en el video de una niña que roba el bolso a una señora en un restaurante no está grabado en España. Sucedió en Sudáfrica.

Gracias a la marca de la sombrilla que aparece en el vídeo, Steers, pudimos tirar del hilo y localizar esta compañía en Sudáfrica. Se trata de una cadena de restaurantes del país.

Indagando entre varias fuentes hemos encontrado que la propia cadena había emitido un comunicado lamentando el robo. Además, para que no hubiese ninguna duda hemos confirmado que ningún restaurante en España que se llame 'Streers'.

2) No, este no es un vídeo de un musulmán agrediendo a una enfermera en España. Sucedió en Rusia. "Musulmán dando las gracias a mujeres en centro de salud por la acogida y sanidad gratis". Así se titula este vídeo distribuido por las redes. Se trata de un bulo que desmentimos en marzo de 2017 y que se sigue moviendo desde entonces. En él, un hombre agrede a una enfermera supuestamente en España.

Gracias a nuestra caja de herramientas pudimos localizar el origen del vídeo. Tras verificarlo, pudimos comprobar que se trataba de un borracho en Rusia y que no había vinculación religiosa. El bulo cruzó fronteras y llegó hasta Italia y Francia.

Esta es la noticia original.

No,este no es un vídeo de un musulmán agrediendo a una enfermera en España. Sucedió en Rusia.

No,este no es un vídeo de un musulmán agrediendo a una enfermera en España. Sucedió en Rusia.

3) El vídeo falso del ataque a una cafetería en España por parte de refugiados: es Sudáfrica. No nos han parado de llegar desde agosto de 2018. Las imágenes de una cámara de seguridad de una cafetería captaron cómo un grupo de personas asaltaron el local, rompieron los expositores y abrieron la caja registradora. El vídeo se mueve masivamente junto al mensaje: "Bienvenidos refugiados a España".

De nuevo, no está grabado en España, sino en Sudáfrica. Desde 2015 este vídeo se ha movido con mensajes que nos han hecho creer que eran refugiados en España o "inmigrantes atacando un hotel en Cerdeña (Italia)".

El vídeo falso del ataque a una cafetería en España por parte de refugiados: es Sudáfrica

El vídeo falso del ataque a una cafetería en España por parte de refugiados: es Sudáfrica

Sin embargo, varias webs y medios de comunicación se hicieron eco del ataque a la cafetería, relacionándolo con un ataque de estudiantes durante una protesta por subidas de tasas y externalizaciones para el curso siguiente en Sudáfrica.

Once días después dos de los campus de la Tschwane University of Technology suspendieron las clases durante el resto del año tras "días de violencia" y por motivos de seguridad.

4) No, en este vídeo no aparecen niños inmigrantes robando en España. Las imágenes son de Brasil. El vídeo que se distribuye por redes con el mensaje "Cuando introduces a miles de inmigrantes ilegales sin trabajo en tu país", junto a unos niños robando en medio de un paso de peatones, quiere hacerte creer que sucede en España. De hecho, aparecen imágenes de Manuela Carmena y Pedro Sánchez en él. Pero no es así.

 

Estas imágenes de niños robando a turistas en Brasil durante los Juegos Olímpicos de 2016 habían sido grabadas en Río de Janeiro.

No, en este video no son niños inmigrantes robando en España. Las imágenes son de Brasil

No, en este video no son niños inmigrantes robando en España. Las imágenes son de Brasil

5) No, este vídeo de dos personas mordiendo fruta en un supermercado no es ni de España ni de Italia. Sucedió en Estados Unidos. Un mes después de que Pedro Sánchez permitiese el desembarco de 106 personas en Valencia, recogidas en operaciones de salvamento por el barco Aquarius, llegaron a la redacción de Maldita.es las imágenes de un grupo de chavales que mordían un par de frutas en un supermercado y las dejaban de nuevo en el estante. Desde entonces las imágenes vuelven cada cierto tiempo.

Los mensajes decían "estos son los emigrantes que trae Pedro Sánchez a España", pero no eran emigrantes ni los había traído Pedro Sánchez. En realidad, es un vídeo en el que dos personas habían entrado a un supermercado de la cadena Winn-Dixie, que sólo tiene establecimientos en Estados Unidos.

Este bulo se ha movido en otros países como Italia, cuando un usuario de habla francesa difundió las imágenes alegando que habían sido tomadas en un supermercado de Milán, algo que desmintió el periodista italiano David Puente.

Todas son imágenes de posibles delitos atribuidos a personas no blancas o supuestamente de religión musulmana y a todos ellos les hemos aplicado nuestras técnicas de verificación para saber cuánto de real había... Lo que hemos descubierto es que ninguno sucedió en España: Sudáfrica, Rusia, Brasil y Estados Unidos...

Conclusión: duda, no reenvíes sin comprobar la veracidad tras recibir un vídeo de este tipo acompañado de mensajes como "Bienvenidos refugiados a España", "¿Vienen y encima es para hacer esto?" o "Esto es lo que hay en España", algunos junto a emoticonos enfadados... Con tu ayuda es más difícil que nos la cuelen.

*Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con eldiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha