Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior espera al relevo de Malmström para contestar la carta sobre los “malos tratos” en Melilla

Captura de un vídeo de Prodein que demuestra la devolución ilegal de un inmigrante aparentemente inconsciente después de ser golpeado por la Guardia Civil.

eldiario.es/ Europa Press

El Gobierno ha confirmado la recepción de la contundente carta enviada por la comisaria europea para pedir explicaciones sobre las agresiones de la Guardia Civil a los inmigrantes encaramados en la valla de Melilla el pasado 15 de octubre, demostradas en un vídeo de la ONG Prodein. Según el periódico El País, que ha tenido acceso al documento, Malmström asume que los inmigrantes “fueron objeto de malos tratos” lo que “constituye una violación de la legislación de la UE”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamería ha reconocido que el ministro del Interior recibió la misiva el pasado 24 octubre. Según dice, la Comisión Europea “manifiesta su interés por los incidentes ocurridos en la valla de Melilla el 15 de octubre”. Jorge Fernández Díaz no contestará a Cecilia Malmström, indica, sino que responderá a Dimitris Avramopoulos, quien ocupará este sábado su puesto en la Comisión de Interior e Inmigración. Malmström pasará a dirigir la cartera de Comercio. Avramopoulos es el ex ministro griego de Defensa del partidoNueva Democracia, cuya política migratoria ha sido muy criticada por organizaciones de derechos humanos.

Según la información publicada por El País, la carta de la comisaria detalla la normativa europea que, a su juicio, incumplió el Gobierno de España el pasado 15 de octubre: el código de fronteras del espacio de libre circulación de Schengen, la directiva sobre procedimientos de asilo y de retorno y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

“Hemos visto las imágenes y la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha enviado una carta a las autoridades españolas para pedir aclaraciones sobre los hechos”, ha informado este viernes en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de la comisaria, Michele Cercone.

Cercone ha explicado que el Ejecutivo comunitario ejerce de guardián de los Tratados y debe actuar si existe alguna “duda” de que un Estado miembro “no haya respetado o haya vulnerado” las reglas europeas. Con ello quiere asegurarse de que “el derecho europeo ha sido respetado y, si no, de ver cuáles han sido las circunstancias”, ha añadido.

La portavoz, no ha querido detallar el contenido de la carta remitida por Bruselas al Gobierno español, aunque ya ha sido adelantado por El País. Sin embargo, sí ha explicado que la comisaria también ha pedido información sobre la reforma para legalizar las llamadas 'devoluciones en caliente' de los inmigrantes que tratan de entrar a España. “Es uno de los elementos que hemos tenido en cuenta en la carta”, ha dicho Cercone sobre la cuestión de las devoluciones en caliente.

El portavoz también ha querido señalar que esta “no es la primera carta” que Bruselas remite a España por estas cuestiones, si bien ha añadido que tampoco es España el único país que ha recibido cartas similares en los últimos años.

A principios de este año, en febrero, Malmström ya contactó con las autoridades españolas para pedir explicaciones por el trato dado por las fuerzas de seguridad a los inmigrantes que tratan de entrar en Europa por Ceuta y Melilla, y se mostró “muy preocupada” por el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil para frenar la llegada de migrantes irregulares.

Etiquetas
stats