Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La respuesta más ingeniosa al vídeo israelí 'La verdad sobre Palestina'

Leila Nachawati

En un vídeo publicado en julio de 2011, el ministro de Asuntos Exteriores israelí Danny Ayalon explicaba en tono pedagógico “la verdad sobre Cisjordania.” Siguiendo la narrativa oficial israelí, que niega la existencia de Palestina, el ministro presenta el origen de términos como Cisjordania, Palestina, “los territorios ocupados” y las fronteras del 1967 basándose en supuestos hechos históricos. Las declaraciones de Ayalon, que causaron por aquel entonces un gran revuelo, recibieron la respuesta más contundente de todas en otro vídeo, publicado el 6 de noviembre de este año.

El vídeo, titulado “La VERDAD sobre Palestina en respuesta a Danny Ayalon”, juega con los elementos visuales aportados por el ministro, y añade los suyos propios. Las actrices palestinas Dana Dajani y Lara Sawalha interactúan con Alayon y responden a la narrativa desplegada por él con hechos históricos extraídos de fuentes tan diversas como Heródoto, Aristóteles, la Fundación Británica para la Exploración de Palestina, el certificado de nacimiento del exprimer ministro Ariel Sharon, que lo identifica como palestino, y las declaraciones del propio exprimer ministro Menachim Begin.

Terminan recriminando a Ayalon que recurra a estereotipos deshumanizadores de los árabes, y que no haya aprendido de las lecciones de su propia historia. “En Europa, hace no mucho, se proyectaban imágenes antisemitas de judíos con grandes narices conspirando para dominar el mundo. Todos sabemos lo que ocurrió entonces. Los estereotipos deshumanizadores de los árabes que utilizáis desde el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí son inaceptables y moralmente reprobables. Y, como tú mismo dices, Danny, políticamente incorrectos.”

Autores del vídeo: Dana Dajani, Lara Sawalha y Jamil Abu Wardeh.

Etiquetas
stats