eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Leila Nachawati

Especialista en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y norte de África. Máster en Cooperación Internacional. Profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1548

Siria: el silencio y los graznidos

Miércoles, 9 am. Un grupo de chavales que ha creado un nuevo medio de comunicación y a los que tengo mucho cariño me invitan a dar una charla sobre Siria. Cuando me informan con más detalle, compruebo que el segundo ponente con el que cuentan para la mesa es un profesor universitario conocido por deshacerse, siempre que tiene ocasión, en alabanzas al clan de los Asad, la dictadura hereditaria que la población siria lleva sufriendo más de 50 años. El profesor, fan confeso de los Asad, los legitima en público negando sus crímenes y esgrimiendo que el régimen es en realidad una víctima del imperialismo estadounidense, y en privado con comentarios que superan lo grotesco. 

“Queridos, hace tiempo que establecí ciertas líneas rojas para mi participación en debates”, respondo a los fundadores (jóvenes, listos, rebosantes de entusiasmo) del nuevo medio. “Del mismo modo que boicoteo a negacionistas del Holocausto o a sionistas que niegan la existencia histórica de Palestina, también me niego a participar en actos donde se dé voz a negacionistas de los crímenes del régimen de Asad en Siria". 

Seguir leyendo »

Abogados europeos estudian cómo llevar a la justicia los crímenes de lesa humanidad de la guerra siria

Con cientos de miles de muertos, millones de refugiados e incontables pérdidas, la justicia en Siria parece hoy más lejana que nunca. En un contexto de aumento de la impunidad y con todos los intentos de establecer mecanismos de rendición de cuentas bloqueados sistemáticamente por las potencias implicadas, ¿existe alguna vía para la reparación de las víctimas? 

El grupo de despachos internacionales Guernica 37, que lleva la primera querella de una ciudadana española contra las autoridades sirias, ve las jurisdicciones nacionales como única vía. Junto con la Fundación Abogacía Española y Amnistía Internacional, Guernica 37 presentó el martes en Madrid las claves de las iniciativas en curso contra la impunidad en Siria. La presentación forma parte del trabajo de un grupo de abogados europeos que prepara estos días la creación de un Comité de Coordinación de Justicia en Siria para tratar los casos de lesa humanidad cometidos en el país. 

Seguir leyendo »

Líbano vuelve a convertirse en víctima de la guerra entre Irán y Arabia Saudí

Unos 200 kilómetros separan el extremo meridional de Líbano de Arabia Saudí, países entre los que en los últimos días ha crecido la retórica de una guerra inminente. Es evidente que Líbano es uno de los epicentros del pulso por la hegemonía en Oriente Medio desde hace décadas, un pulso en el que las potencias regionales alimentan tensiones religiosas y sectarias para favorecer sus intereses.

“Dimito porque temo por mi vida”, anunció Saad Hariri, hasta ese momento primer ministro de Líbano, el 4 de noviembre. "Estamos viviendo un clima similar al de los momentos previos al asesinato del mártir Rafik Hariri", añadió, refiriéndose a su padre, el primer ministro asesinado en Beirut en 2005.

Seguir leyendo »

Las mujeres saudíes podrán conducir, pero no se deshacen de sus "hombres guardianes"

"¿Queréis una declaración? Aquí va: Arabia Saudí nunca será la misma. La lluvia comienza con una sola gota". Así reaccionaba la conocida activista Manal al-Sharif ante el anuncio del levantamiento de la prohibición que  durante décadas ha impedido conducir a las mujeres saudíes.

En 2011, Sharif fue conocida mundialmente por desafiar la prohibición al grabarse conduciendo y subir el vídeo a Youtube, un desafío que ya habían iniciado tres mujeres en 1990, arriesgándose a ser detenidas por conducir en público. Diecisiete años y varias campañas después (como Women2drive, liderada por las propias mujeres saudíes), las autoridades han aprobado una nueva ley que permite que las mujeres puedan obtener el permiso de conducir sin solicitar el permiso de un guardián masculino.

Seguir leyendo »

Siria, fútbol y propaganda

La plaza de los Omeya en Damasco amanecía el martes 5 de septiembre plagada de pantallas gigantes. Los jugadores de la selección siria tenían en vilo a espectadores de todo el mundo ante su enfrentamiento con Irán –nada menos que con Irán– , y el país era de pronto noticia por algo distinto al desgarro que vive desde hace años. Sus calles vibraron esa noche bajo los gritos de la afición, unos gritos que se volvieron rugido con el gol de Al Somah, que supuso el empate, 2-2, en el minuto 93.

“Dame una alegría a la que aferrarme, cualquiera, sea cual sea el motivo”, me decía un amigo damasquino que vio desde la plaza de los Omeya ese partido histórico. Como él, muchos celebran cualquier ocasión de evadirse de la realidad insoportable que viven. El buen lugar en que ha quedado la selección es para muchos sirios una ocasión de exteriorizar un sentimiento de orgullo nacional que últimamente encuentra pocas ocasiones de manifestarse, de alzar la bandera siria frente a quienes se refieren a su país como Estado fallido. 

Seguir leyendo »

El humor contra el terror de ISIS llega a España

El humor frente a ISIS, un arma poderosa contra el terror del grupo, ha llegado a España en forma de parodias del mensaje difundido por Abu Lais "El Cordobés" tras los atentados en Barcelona y Cambrils. Las parodias, recopiladas algunas de ellas en el blog de El Rastreador, son señal de resistencia frente al miedo, una reacción ciudadana que no deja de crecer a medida que el ideario del grupo se extiende más allá de sus fronteras geográficas iniciales. Antes que los españoles, la ciudadanía de Oriente Medio y Norte de África ya había convertido al grupo en blanco de burlas.

Las poblaciones árabes, dominadas durante décadas por dictaduras y regímenes autoritarios, han desplegado una larga tradición humorística frente a las estructuras de poder, a las que en los últimos años se ha sumado el autodenominado Estado Islámico. Burlas y parodias que encuentran su hábitat en las redes sociales y que despojan a quienes buscan reprimir a la ciudadanía de la solemnidad y la autoridad que pretenden proyectar.

Seguir leyendo »

ISIS, una responsabilidad conjunta

Tras cada atentado de ISIS, visiones del mundo en dos ejes. Choques de civilizaciones, revisiones de las cruzadas, relatos simplistas y fáciles de digerir que plantean una relación de efecto-causa sencilla y monolítica. Sin embargo, ISIS no se puede combatir sin comprender que esta ideología no es producto de un sólo factor, sino de una multitud de factores que han contribuido, conjuntamente, a la espiral de violencia que se vive globalmente.

ISIS (o Daesh, como se conoce al grupo en árabe) se autodenomina el Estado Islámico de Irak y Siria, y es en esta región donde tiene su origen y donde centran sus aspiraciones territoriales. No se puede entender su nacimiento, en primer lugar, sin la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y sus aliados, la desmantelación de las fuerzas armadas y la fragmentación del país que se llevó a cabo con la justificación de unas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.  

Seguir leyendo »

Tres claves del nuevo posicionamiento de Hamás

1. Frente al extremismo, discurso político y diversidad religiosa

Con su Documento Político de Renovación, presentado en Doha, Hamás se desmarca de otros grupos -especialmente de la Hermandad Musulmana- presentándose como movimiento nacional de orientación islámica e integrador de la diversidad religiosa. El grupo enmarca el conflicto como político y no identitario al distinguir la cuestión territorial de la religiosa y vincular la ocupación de Palestina al pasado colonial europeo. El punto 16 condensa esta idea con un análisis histórico difícil de rebatir:

Seguir leyendo »

Marine Le Pen se legitima en Líbano

En plena campaña para las elecciones presidenciales francesas, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, dio esta semana en Beirut un paso simbólico en su proyección como candidata al Gobierno. Además del presidente, el cristiano maronita Michel Aoun, a Le Pen la recibieron el primer ministro, Saad Hariri; el ministro de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil; el patriarca de la Iglesia maronita Bechara Boutros al-Rahi; el representante de las Fuerzas Libanesas Samir Geagea, y el líder falangista Sami Gemayel. Una representación de las principales fuerzas del país en la que también estuvo incluido Hezbollah, ya que aunque Le Pen se cuida de que se la vincule con la ideología del partido de Nasrallah, la comunicación entre ambos viene garantizada por el presidente Aoun, con quien Hezbollah firmó un acuerdo político en 2007. Es la primera vez que a la candidata ultraderechista la reciben las máximas autoridades de un país.

Le Pen no ha sido recibida por una organización o un partido ideológicamente cercano al suyo, sino por el propio Estado libanés. Ha roto así el boicot internacional a su figura, y lo ha hecho nada menos que en un país de enorme importancia geoestratégica, implicado activamente en la guerra de Siria y principal receptor de refugiados de la región, junto con Turquía. La visita se produjo pese a las protestas de cientos de personas, que firmaron días antes  una petición y organizaron una manifestación en su contra.

Seguir leyendo »

Bush y Trump

Viví el 11 de septiembre de 2001 en Lawrence, un pequeña ciudad en pleno centro de Estados Unidos, cuando estudiaba y trabajaba como lectora de español en la Universidad de Kansas. Llevaba allí algo más de un año cuando me despertó la llamada de una compañera del departamento para decirme que encendiese la televisión, que tenía que ver lo que acababa de ocurrir porque ella no encontraba las palabras para describírmelo.

Hasta entonces, y pese al conservadurismo con el que aterrizaba en el poder el nuevo Presidente, era difícil prever la deriva de choque de civilizaciones, ejes del mal, islamofobia y señalamiento del otro (extranjero, árabe, musulmán) a las que llevaría la administración Bush.

Seguir leyendo »