Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Jornada de luto” en Senegal por la muerte de 480 personas mientras intentaban llegar a Canarias

Salvamento Marítimo desembarca este jueves en Arguineguín (Gran Canaria) a 81 personas rescatadas de una patera y un cayuco. EFE/Quique Curbelo.

Néstor Báez

2

Durante las últimas semanas, al menos 480 personas han muerto o desaparecido en el mar cuando trataban de alcanzar la costa de Canarias desde Senegal. Según la Organización Internacional para las Migraciones, una persona muere por cada 20 que consiguen desembarcar en las islas. Los últimos naufragios han empujado jóvenes y activistas senegaleses a la organización de una jornada de luto nacional a través de las redes sociales utilizando etiquetas como #SenegalEnDuelo o #Whatshappeninginsenegal.

El objetivo de los miles de usuarios que se han unido a la iniciativa es recordar a aquellos migrantes que han perdido la vida en el mar, muchos de ellos aún siguen desaparecidos, y exigir a Macky Sall, presidente de Senegal desde el año 2012, una solución para el aumento de la emigración clandestina entre la juventud senegales, que tan solo unas semanas se ha cobrado la vida de casi 500 personas.

Los organizadores explican que lo hacen también como protesta por la “dejadez” del gobierno senegalés con respecto a las víctimas y sus familias. A través de un comunicado, describen la actitud del Estado como “una negación a las 480 muertes en el mar”. Lo comparan con la respuesta gubernamental ante otras tragedias con un número menor de víctimas, que sí generan la declaración oficial de luto nacional o las condolencias de las autoridades a sus familias. No ocurre así con los senegaleses que pierden la vida en el mar, denuncian. El Gobierno, dicen, “no dar demasiada importancia al fenómeno”.

Uno de los episodios más trágicos tuvo lugar el pasado 24 de octubre, cuando la explosión del motor provocó el hundimiento de un cayuco con casi 200 personas a bordo. Tan solo 59 fueron rescatadas con vida. Al menos 140 migrantes perdieron la vida y muchos de sus cuerpos ni siquiera se han podido recuperar.

El flujo migratorio en la 'ruta canaria', reactivada en 2019, ha experimentado un fuerte incremento, con ritmos de llegadas que alcanzan las cifras de la llamada ‘crisis de los cayucos’ del año 2006, cuando llegaron al archipiélago casi 32.000 personas. El pasado fin de semana llegaron a las costas canarias más de 2.000 personas a bordo de cuarenta cayucos.

Mientras tanto, muchos senegaleses recuerdan este viernes de aquellos compatriotas que han perdido la vida mientras intentaban llegar a Europa. A través de redes sociales como Twitter, cambiándose la foto de perfil por una vela sobre un fondo negro en señal de duelo y con mensajes como: “Homenaje a todos los jóvenes tragados por el mar. Paz a sus almas”.

Otros, en sus tuits recordando a los fallecidos, ponen el foco en la actuación del gobierno senegalés: “Senegal está de luto por la mala gobernanza que empuja a los jóvenes a enfrentarse al mar en un intento de llegar a Europa. La mayoría de los candidatos a la emigración son pescadores que ya no tienen recursos porque las costas son saqueadas por grandes barcos”.

Etiquetas
stats