Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marruecos y España acuerdan la devolución de los adultos llegados irregularmente durante la crisis de Ceuta

Varios militares vigilan desde la valla que separa Ceuta de Marruecos la llegada de migrantes, a 19 de mayo de 2021, en Ceuta, (España).

elDiario.es/Agencias

0

España y Marruecos han cerrado un acuerdo por el que el reino alauita se compromete a aceptar la devolución de todos los adultos marroquíes que han entrado a Ceuta de manera irregular desde la madrugada de este lunes. Desde las 22:00 horas, la Policía Local ha comenzado a detener a ciudadanos de esta nacionalidad para proceder a su retorno a la ciudad.

Entre 200 y 300 adultos ya han sido devueltas a través del paso fronterizo de El Tarajal, según fuentes policiales. El pacto establece que estas personas deben ser devueltas en grupos reducidos. Las mismas fuentes aseguran que estas devoluciones se están realizando bajo “los cauces legales”, pero no detallan si estas personas han recibido asistencia letrada y de intérprete.

Los agentes están procediendo a la detención de las personas que se encuentran por distintas zonas de la ciudad, algunos de los cuales tienen incluso que ser esposados ante su negativa a subir al vehículo policial. Estos están entregando a estos inmigrantes marroquíes a los efectivos de la Guardia Civil para su identificación y posterior entrega a Marruecos, según informan fuentes policiales a Efe.

El Ministerio del Interior ha cifrado este jueves en 6.000 el número de inmigrantes que han retornado a Marruecos desde Ceuta, a donde llegaron a acceder desde la madrugada del lunes unas 8.000 personas de forma irregular. Esta cifra es confusa pues incluye el número de las personas que han decidido regresar a Marruecos de forma voluntaria y aquellas que han sido devueltas de manera forzosa. Según las mismas fuentes, el Gobierno español espera cerrar también algún tipo de acuerdo que permita resolver la situación de los menores que no entraron a Ceuta acompañados por sus familiares. Las organizaciones sociales insisten en que para expulsar a un menor es necesario contactar con sus progenitores, confirmar la voluntad del niño de regresar a casa y demostrar el interés superior del menor.

Etiquetas
stats