Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marruecos impide la entrada al eurodiputado Miguel Urbán y otros miembros de La Izquierda de la Eurocámara

La eurodiputada de Die Linke Cornelia Ernst; el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán; y el portavoz de EH Bildu en Bruselas, Pernando Barrena.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

11

Marruecos ha impedido la entrada a dos eurodiputados y otra docena de miembros del grupo de La Izquierda del Parlamento Europeo este martes. Lo ha hecho en el paso fronterizo entre Melilla y Nador, cuando, en torno a las cinco de la tarde, Miguel Urbán (Anticapitalistas), Cornelia Ernst (Die Linke), el portavoz de EH Bildu en Bruselas, Pernando Barrena –eurodiputado hasta este verano, ahora ocupa su escaño Ana Miranda, del BNG– y varios miembros del grupo de La Izquierda en la Eurocámara se disponían a cruzar a pie a Marruecos.

“Ni nos han mirado los pasaportes”, explica Miguel Urbán en conversación telefónica con elDiario.es: “Nos estaban esperando y, según nos han visto llegar, han empezado a grabarnos y nos han cerrado el paso sin ninguna explicación. Habíamos avisado a la delegación de la UE en Rabat, habíamos pedido ayuda para los permisos, y escribimos al Gobierno marroquí para decir que íbamos una delegación”.

Tanto Urbán como la alemana Ernst han denunciado los hechos en las redes sociales.

“La presidenta del Parlamento Europeo confía en que socios estratégicos de la UE como Marruecos colaboren con los eurodiputados electos”, explican fuentes próximas a Roberta Metsola: “Puesto que parece que la denegación de acceso se debe a una petición de última hora por parte de los eurodiputados a la embajada de Marruecos, confiamos en que la situación pueda ser clarificada y que los eurodiputados puedan desarrollar su misión”.

“Es un claro ejemplo de la voluntad de esconder los asesinatos del 24 de junio”, dice Urbán: “La prueba es que el gobierno de Marruecos nos ha impedido acceder a suelo marroquí a una delegación de la Izquierda Europea del Parlamento Europeo que pedía investigar qué sucedió el pasado 24 de junio a ambos lados de la valla de Melilla para que 23 personas acabaran muertas, 76 heridas y decenas detenidas”.

El eurodiputado de Anticapitalistas ha señalado: “Creemos que es una situación totalmente intolerable, pues el Gobierno marroquí pretende juzgar en estos días a algunas de las personas detenidas el 24 de junio en la valla de Melilla, un juicio que es una completa farsa. Tanto el Parlamento Europeo, como el Gobierno español deberían decir algo al respecto, además de facilitar la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el Parlamento Europeo, que hemos solicitado el pasado mes de julio desde la Comisión de Libertades, Justicia e Interior (LIBE), para conocer qué sucedió ese día en la valla de Melilla, quiénes fueron los responsables y quién o quienes dieron las órdenes”. 

El viaje de los miembros de La Izquierda comenzó este pasado lunes en Melilla, con reuniones con organizaciones civiles como CEAR y la visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), “responde también a la llamada de las organizaciones civiles marroquíes ante las constantes violaciones de derechos humanos en la que es una de las fronteras más desiguales del mundo”, explica Anticapitalistas.

El viaje incluía la visita a las ciudades marroquíes de Nador, y su hospital, donde se atendieron a algunas de las personas migrantes heridas durante el 24 de junio; una reunión en Rabat con la organización AMDH, una de las principales denunciantes de lo sucedido; un encuentro con periodistas en Casablanca y reuniones con varias personas migrantes que sobrevivieron a los sucesos del 24 de junio. 

Etiquetas
stats