No, este vídeo no muestra un centro para "emigrantes menores de edad" llegados "ilegalmente a España": está grabado en Brasil

No, este vídeo no es de un centro educativo para “emigrantes menores de edad” llegados “ilegalmente en España”: está grabado en Brasil

"Vídeo de un centro educativo para los emigrantes menores de edad que entran ilegalmente en España”. En este mensaje no se afirma ni dónde ni cuándo ha ocurrido, pero sí se asegura que son menores extranjeros llegados a España de manera irregular. Esto es un bulo: no son menores en un centro educativo en España, ni es actual. Es un vídeo grabado en Brasil que ya circuló en 2019 afirmando que había sido grabado en diferentes ciudades españolas.

No, no son migrantes llegados a Canarias: es un entrenamiento de un luchador de artes marciales senegalés

No, no son migrantes llegados a Canarias: es un entrenamiento de un luchador de artes marciales senegalés

Este vídeo fue grabado en Brasil en mayo de 2019

En las últimas horas, ha circulado este vídeo con una captura de un mensaje que lo vincula con la inmigración en España y que pide que se difunda "para que España se entere de una vez cómo nos agradecen que los acojamos”. Sin embargo, este vídeo está grabado en Brasil, por lo que no son menores extranjeros llegados ilegalmente a España. Estas imágenes se difundieron en junio de 2019 con mensajes que afirmaban que había pasado en ciudades como Melilla o Almería, pero están grabadas al otro lado del océano Atlántico, concretamente en la escuela María de Lourdes Teixeira, en Sao Paulo, el 30 de mayo de 2019.

Como se puede ver a través de Búsqueda inversa, el suceso que se ve en el vídeo, en el que varios jóvenes tiran objetos a una proferora, fue publicado por varios medios de comunicación brasileños como O Globo, portalcarapicuiba.com.br, noticias.r7.com y carapicuibanarede.com.br el 1 de junio de 2019.  

Según estas publicaciones, estas imágenes se difundieron en redes sociales un día después de que tuvieran lugar los hechos que se ven en ellas. Las grabó un alumno de 7º año de la escuela María De Lourdes Teixeira, que está ubicada en el municipio de Carapicuiba (Brasil) como se puede ver en la web de la Secretaría de Educación del Estado de Sao Paulo, mientras los compañeros interpelaban a la profesora y le tiraban cuadernos.

No hay pruebas de que estos alumnos fuesen inmigrantes en Brasil

Según afirma la nota emitida por la Dirección Regional de Enseñanza de Carapicuíba (Diretoria Regional de Ensino de Carapicuíba, en portugués), y que recoge el medio O Globo, "los alumnos responsables han sido llamados, suspendidos y el Consejo Tutelar activado. La escuela cuenta con un profesor medidador que trabaja en la resolución de conflictos y en el incentivo para la cultura de paz". En ningún momento se afirma que estos alumnos sean inmigrantes acogidos en Brasil.

Tampoco ha sucedido en Almería, Melilla o Cataluña

No es la primera vez que este vídeo se difunde vinculado a menores extranjeros no acompañados. Estas imágenes ya se movieron en junio de 2019 asegurando que se trataba de un vídeo grabado en un colegio de Níjar (Almería), que es el Instituto de Educación Secundaria Las Norias en El Ejido (Almería), un colegio de Cataluña y "un día en clase en Melilla". Sin embargo, todas estas afirmaciones, que vuelven a circular cada poco tiempo, son falsas.

*Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con eldiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.

Etiquetas
Publicado el
25 de enero de 2021 - 22:25 h

Descubre nuestras apps

stats