Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Europa se enfrenta a la ola de la extrema derecha
El Poder Judicial en funciones obvia el ultimátum de Bolaños
Opinión - Unas elecciones importantes que nadie se toma en serio. Por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una semana sin puerto seguro: Sea Watch espera en aguas italianas permiso para desembarcar a 47 rescatados

El barco de la ONG alemana "Sea Watch" espera puerto en aguas italianas

EFE / Desalambre

Roma —

El barco de la ONG alemana Sea Watch, que espera desde hace una semana un puerto para los 47 migrantes rescatados en el Mediterráneo, se encuentra actualmente en aguas italianas, a poco más de una milla de Siracusa, en Sicilia, aunque Italia se niega a autorizar su desembarco.

La Guardia Costera italiana ha informado en un comunicado de que “las condiciones climáticas adversas” han obligado a las autoridades italianas a conceder a la embarcación la entrada en “aguas territoriales italianas y se le ha asignado un punto base frente a la costa de Siracusa para garantizar la seguridad de las personas a bordo”. Los guardacostas han explicado que al lugar se han desplazado patrulleras de esta institución y de la Guardia di Finanza, la policía financiera y de fronteras.

La ONG ha escrito en las redes sociales que está “a 1,4 millas del puerto de Augusta”, en la provincia de Siracusa, y ha denunciado que las autoridades italianas los bloqueen en esa posición sin permitirles llegar a tierra.

El 19 de enero, el barco Sea Watch 3 de esta ONG rescató a 47 migrantes que navegaban hacia Europa en una embarcación en situación de dificultad, cerca de las costas de Libia. Desde entonces han permanecido en el mar a la espera de que algún país europeo los reciba, pero en las últimas horas se han visto obligados a dirigirse a Italia por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas que, según ha alertado la ONG, generarán “olas de siete metros, lluvia y viento gélido”. 

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha reiterado que los puertos del país están cerrados y ha pedido a Malta que acoja a estas personas para que después sean reubicadas en otros países europeos, una solución que se ha repetido en los últimos meses con casos similares.

Es el caso de la propia Sea Watch. El pasado 9 de enero, tras 19 días de espera en alta mar, Malta autorizó la llegada de 49 migrantes que habían sido rescatados por la ONG y otra organización también alemana, la Sea Eye. El final de la odisea para estas personas, entre ellas menores y algunos bebes, llegó tras un acuerdo para su distribución en ocho países europeos: Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Holanda e Italia.

El ministro italiano de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, ha dicho este viernes que, “ya que en el barco de Sea Watch hay una bandera holandesa”, debe ser este país el que reciba a estos salvados. Por su parte, el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y vicepresidente del Gobierno italiano, Luigi Di Maio, ha asegurado que el Ejecutivo proporcionará “apoyo médico y sanitario” a la embarcación en caso de necesitarlo, pero ha instado a desembarcar a los migrantes en Francia, un país que Roma mantiene en el centro de sus críticas.

Etiquetas
stats