Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Open Arms rescata a 52 migrantes en el Mediterráneo Central pese a las amenazas de multas del Gobierno español

El Open Arms pone rumbo al Mediterráneo Central pese a las amenazas del Gobierno.

elDiario.es

El barco de salvamento humanitario Open Arms ha rescatado este jueves en el Mediterráneo Central a 52 personas que viajaban en una embarcación que estaba a punto de naufragar, según ha relatado el presidente de la ONG, Óscar Camps, a través de Twitter.

El barco “se hundía. Entraba agua”, ha informado el responsable de Proactiva Open Arms. Entre las personas socorridas hay 16 mujeres y dos bebés. El siguiente paso es el de pedir un puerto seguro y cercano para desembarcar a los migrantes, previsiblemente la isla italiana de Lampedusa o Malta, según la localización del barco.

La operación se produce después de que el Gobierno de Pedro Sánchez amenazase a la ONG con multas de hasta 901.000 si se llegase a producir un rescate. “Antes presos que cómplices”, decía Camps a finales de junio, cuando decidió poner en marcha el Open Arms a pesar de los impedimentos administrativos.

Las amenazas llegaron también desde el Gobierno de Italia. “Que España los haga volver o lo haremos nosotros”, aseguró el ministro del Interior, Matteo Salvini, empeñado en criminalizar a las ONG que efectúan labores de rescate en el Mediterráneo.

El último capítulo de los encontronazos entre el líder ultraderechista y las ONG de salvamento humanitario se ha resuelto esta misma semana cuando, tras llegar a un acuerdo con varios países de la Unión Europea, Salvini autorizó el desembarco de las 116 personas migrantes que desde hacía una semana se encontraban a bordo de una patrullera de la propia Guardia Costera.

El Open Arms no es el único barco que se enfrenta a esta situación. El buque Alan Kurdi de la ONG alemana Sea Eye rescató a primera hora de la mañana del miércoles a 40 migrantes. La embarcación se encuentra ahora frente a la isla italiana de Lampedusa, donde espera a que concluyan “las negociaciones políticas” que permitan su desembarco, han explicado a Efe fuentes de la organización.

Salvini prohibió ayer por escrito a la ONG entrar en aguas italianas y la instó a dirigirse a Túnez. Amenazó, además, con incautar el barco si no seguían sus órdenes.

Etiquetas
stats