Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Open Arms se declara en situación de necesidad y no garantiza la seguridad de las personas a bordo

El Open Arms pide evacuar a los 147 inmigrantes, 9 con carácter urgente

eldiario.es / EFE

“Después de 16 días a la espera de un puerto seguro donde desembarcar, de seis evacuaciones médicas y de haber informado sobre nuestra situación a las autoridades, sin que hayamos obtenido ninguna respuesta, nos encontramos en situación de necesidad y ya no podemos garantizar la seguridad de las 134 personas a bordo”.

El Open Arms, que se encuentra desde hace dos días junto a las costas de Lampedusa (Italia), se ha declarado este sábado “en estado de necesidad” y la tripulación ha denunciado el deterioro de la situación a bordo.

Desde el barco, el fundador de Open Arms, Óscar Camps, ha enviado un mensaje al presidente del Gobierno en funciones declarando que “se le caería la cara de vergüenza” si fuera político y en el que le pide que reaccione ante esto.

También se ha dirigido, a través de un vídeo, a los dirigentes europeos asegurando que “es imposible mantener la calma” y “que hay cien modos de autolesionarse en un barco como el Open Arms y cien maneras de suicidarse a bordo”.

Entretanto, la Fiscalía de Agrigento (en la isla italiana de Sicilia) está tratando de aclarar por qué siguen bloqueados los 134 migrantes a bordo del Open Arms junto a las costas de Lampedusa, después de que la Guardia Costera italiana asegurase que “no ve impedimentos” para su desembarco. Este viernes, precisamente, abrió una investigación por el supuesto delito de secuestro de personas no dirigida contra nadie en concreto.

Además, según se ha informado este sábado, la Fiscalía de Agrigento está examinando todos los documentos relacionados con el Open Arms, incluida una comunicación enviada por la Guardia Costera al Ministerio del Interior en la que pide “urgentemente” una solución y alega que “no hay impedimentos de ningún tipo para el desembarco”: “En las próximas horas, es posible que podamos proceder a una inspección de Open Arms”, ha señalado.

Cuando se cumplen 16 días desde que los inmigrantes fueran rescatados en el Mediterráneo por el buque de la ONG española, la situación a bordo es desesperada, mientras el líder ultraderechista y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, sigue impidiendo el desembarco pese a los numerosos llamamientos. La propia ONG española publicaba en su cuenta de Twitter un mensaje denunciando la situación.

Ese mensaje fue respondido por Salvini, también a través de su cuenta de Twitter: “En 16 días ya habríais llegado tranquilamente a vuestra casa en España. La batalla de la ONG es política, no humanitaria, jugada sobre la piel de los inmigrantes, Vergüenza. Yo no me rindo”.

La noche del jueves se produjo la última evacuación, de cuatro personas, por motivos médicos, después de que la ONG alegara que requerían atención especializada.

Sin embargo, los médicos del ambulatorio de Lampedusa aseguraron que solo uno de ellos tenía “una simple otitis”, un extremo que también está investigando la Fiscalía.

La organización española pidió ayer la evacuación “con la máxima urgencia por emergencia humanitaria” de los migrantes y de la tripulación.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el domingo que los Gobiernos de España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía le han transmitido su disponibilidad para acoger a una parte de los rescatados, si bien aún no se ha formalizado públicamente ningún acuerdo de reubicación.

Etiquetas
stats