Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del Parlamento Europeo exige a Italia el desembarco inmediato del Open Arms: “Es una emergencia humanitaria”

El italiano David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.

Desalambre

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha pedido este viernes a las autoridades italianas que consideren la situación “dramática” a bordo del Open Arms y que permitan el desembarco en puerto “hoy mismo”.

“Hoy mi oficina ha entrado en contacto con el capitán de la operación Open Arms, quien nos ha descrito condiciones al límite de lo soportable. La situación se ha convertido en dramática”, ha declarado Sassoli.

El presidente del Parlamento Europeo ha dado a conocer que, tras 14 días, los inmigrantes rescatados en el Open Arms están “derrumbándose y autolesionándose, así como perdiendo la percepción de la realidad”. “Las condiciones higiénicas a bordo son ahora precarias y es necesario permitir inmediatamente el desembarco”, ha insistido.

Finalmente, ha instado a las autoridades italianas a entender “la gravedad y la urgencia humanitaria a bordo del barco y que les permitan entrar a puerto hoy mismo”.

No es la primera vez que Sassoli se pronuncia al respecto de la situación del Open Arms. El ocho de agosto, cuando se cumplía una semana de abandono en alta mar por las autoridades, el presidente del Parlamento Europeo envió una carta al líder de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker para exigir una respuesta “inmediata” abloqueo del buque Open Arms.

“Si la Unión Europea permaneciera indiferente a su destino, estaría añadiendo más sufrimiento a su dolor, y estoy seguro de que los guardianes de los Tratados europeos no creen que esto sea lo adecuado”, continuaba el presidente del Parlamento comunitario. Sassoli asegura estar “convencido de que estarán preparados para enfrentar esta emergencia, coordinando una intervención humanitaria inmediata y organizando la distribución justa de los migrantes”.

Durante las últimas horas la situación de los 128 migrantes que continúan atrapados en el buque ha empeorado y la ONG ha pedido el “desembarco urgente por razones humanitarias” ante la “situación extrema” derivada del deterioro psicológico de los rescatados.

Etiquetas
stats