Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pakistán aprobará una ley contra los “crímenes de honor” tras el asesinato de una celebridad

Imagen de archivo que muestra a varios paquistaníes mientras sostienen pancartas durante una protesta contra los crímenes de honor en Islamabad, Pakistán. | EFE

EFE - DESALAMBRE

El Gobierno del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, aprobará una ley contra los llamados “crímenes de honor”, asesinatos cometidos por familiares por una afrenta moral, tras la muerte a manos de su hermano de Qandeel Baloch, una joven famosa por sus sensuales vídeos en Internet.

La joven de 25 años, cuyo verdadero nombre era Fauzia Azeem, dividió a la conservadora sociedad paquistaní con sus sensuales vídeos en redes sociales como Facebook, donde contaba con casi 730.000 seguidores. Mientras que para algunos paquistaníes el discurso de Fauzia representaba “un insulto a los valores del islam y del Pakistán”, muchos otros lo tomaban como inspiración, debido a sus posturas fuertemente liberales y feministas.

“Hemos alcanzado un consenso en el comité conjunto del Parlamento en relación a las leyes contra la violación y los asesinatos por honor”, ha escrito hoy en su cuenta de Twitter Maryam Sharif, hija del mandatario y que actúa como su portavoz en ocasiones.

“Las leyes se presentarán ante el Parlamento en dos semanas”, ha indicado Maryam, quien no ostenta un cargo oficial en el Gobierno. La Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) de Sharif ha afirmado en un tuit que la ley “eliminará un agujero legal que permite a miembros de la familia perdonar al asesino”.

Solo en 2015 se dieron casi mil casos de crímenes de honor en el país, según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), que alerta de que esas cifras esconden una realidad aún mayor que queda fuera de los registros por la falta de denuncias.

Eliminar la “diyat” para acabar con la impunidad

La ley paquistaní permite la práctica islámica conocida como “diyat” o “dinero de sangre” y que suele conllevar el perdón a cambio de dinero, una forma de escapar de la justicia, especialmente en los casos como los denominados “crímenes de honor”.

De acuerdo con el tuit del PML-N, la nueva ley se centrará en eliminar esa posibilidad en los “crímenes de honor”, muy habituales en el sur de Asia y que suelen implicar a familiares que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral tradicionalista.

El PML-N no ha dado más información acerca de la reforma legal , mientras que portavoces del partido y del Gobierno contactados por Efe declinaron ofrecer más detalles.

En 2014, el Senado paquistaní aprobó una ley contra los “crímenes de honor”, pero no fue presentada para su votación en el Parlamento, por lo que no entró en vigor. Sharif prometió en febrero asumir medidas legislativas contra este tipo de crímenes tras ver el documental con el que la cineasta paquistaní Sharmeen Obaid Chinoy ganó este año su segundo Óscar, “A Girl in the River: The Price of Forgiveness”, pero hasta ahora no ha aprobado nuevas leyes al respecto.

El oscarizado documental trata precisamente sobre una joven que se ve obligada por su familia a perdonar legalmente a su padre después de que éste le disparase en la cara y la abandonase en un río dándola por muerta, por haberse casado con un hombre de su elección.

Sin embargo, fue el mediático asesinato de Qandeel Baloch cometido el pasado sábado el que parece haber espoleado al Gobierno paquistaní, que ha prohibido a la familia de la joven perdonar a su hermano, al aplicar un artículo del Código Penal que rara vez se utiliza, y que permite incluir como demandante al Estado y prohibir el “diyat”.

Etiquetas
stats