Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bulos para la campaña de las municipales ya han empezado: el falso auge del “partido musulmán”

No, el Partido Renacimiento y Unión de Europa (PRUNE) no se presentará en “decenas de municipios”. Ni el CIS ni Metroscopia tienen constancia del crecimiento de este partido

Maldita.es

Una cadena de Whatsapp asegura que el partido PRUNE (Partido Renacimiento y Unión de Europa que hasta 2018 de constaba como “Unión de España”), de inspiración musulmana, se presentará a “las alcaldías de Granada, Zaragoza, Murcia, Alicante y Gerona”. También indica que se presentará “en decenas de municipios”. Nos habéis preguntado por ella. Esto es lo que dice el mensaje, literalmente:

/wp:paragraph wp:quote

/wp:quote wp:paragraph

No es cierto. Hemos esperado al cierre de las listas establecido por ley y hemos comprobado que ni se ha presentado a ninguna de las cinco alcaldías que mencionaba la cadena (Granada, Zaragoza, Murcia, Alicante y Girona) ni en “decenas de municipios”, como asegura el mensaje.  

/wp:paragraph wp:paragraph

El PRUNE ha presentado sus candidaturas en solo tres alcaldías, Sevilla, Mollet del Vallés y Algeciras, tal y como consta en los boletines oficiales. Además, ni el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ni Metroscopia, ni Celeste-Tel (centros de encuestas electorales) tienen constancia alguna del crecimiento de este partido.

/wp:image wp:heading

¿Qué es el Partido Renacimiento y Unión de Europa (PRUNE)?

/wp:heading wp:paragraph

El PRUNE es un partido con sede en Toledo inscrito en el Registro de Partido Políticos del Ministerio del Interior desde 2009.

/wp:paragraph wp:paragraph

Fue fundado por Mustafá Bakkach, ya fallecido, quien quería que su partido en 20 años “aspirase a tener alcaldías e incluso algún ministerio, y en 30, tener el honor de que uno de nuestros afiliados sea presidente del Gobierno”, tal y como recoge este obituario de El País. 

/wp:image wp:paragraph

Estudios como “Hacia la articulación política del islam”, publicado por la Universidad de Granada en 2009, apuntaban a que este partido podría suponer “la primera piedra del que previsiblemente será un largo proceso de construcción de la articulación política del Islam en España”. La realidad es que el PRUNE no ha participado hasta ahora en ningún proceso electoral.

/wp:paragraph wp:paragraph

Lo intentaron en el año 2015 en la zona de Ceuta, pero su candidatura no fue aceptada por la Junta Electoral ceutí. “Fue denegada porque las listas no eran paritarias”, nos ha confirmado el secretario del partido, Ismael Cuéllar de la Torre.

/wp:paragraph wp:heading

¿Las posibilidades electorales de PRUNE son “proporcionales al número de electores de confesión islámica”?

/wp:heading wp:paragraph

La cadena que se ha movido en Whatsapp asegura que “las posibilidades electorales de PRUNE son proporcionales al número de electores de confesión islámica que existen en nuestro país”, en referencia a que los ciudadanos que profesan la religión islámica en España votarán a este partido.

/wp:paragraph wp:paragraph

No es posible de demostrar estadísticamente que “las posibilidades electorales de PRUNE son proporcionales al número de electores de confesión islámica”. El censo electoral no recoge información sobre etnia o religión a la hora de votar y los datos sobre el número de musulmanes que hay en España (1.993.675 seguidores, un 4% de la población) son estimaciones aportadas por las entidades religiosas tras cruzar datos sobre concesiones de nacionalidad, imanes penitenciarios [que asisten a los presos], alumnado y profesorado, entre otros. Estas estimaciones no corresponden a personas con derecho a voto.

/wp:paragraph wp:heading

No es posible obtener “información rigurosa” sobre el voto musulmán, según indican desde el CIS

/wp:heading wp:paragraph

Para entender el comportamiento del voto a este partido hemos preguntado a centros de estudios electorales como Metroscopia o Celeste-Tel sobre el crecimiento de este partido y nos indican que en sus encuestas no han aparecido referencias sobre él.

/wp:paragraph wp:paragraph

Tampoco tienen constancia de este partido en las bases de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Ministerio de la Presidencia, o bien porque no han preguntado directamente por él o bien porque no ha sido citado por parte de los entrevistados.

/wp:paragraph wp:paragraph

Según indican, no es posible obtener información rigurosa sobre el voto musulmán en sus encuestas: “Las preguntas en las que se puede encontrar información sobre la adscripción religiosa musulmana de la persona entrevistada son pocas, en ocasiones dirigidas a colectivos concretos (mujeres, ocupados, desempleados, etc.) y, en todos los casos, la frecuencia de respuesta es demasiado pequeña para que cualquier cruce tenga rigor estadístico”.

/wp:image wp:paragraph

La única encuesta pública que pregunta a personas residentes en España sobre su religión que ofrece “musulmán” como una de las opciones es la Encuesta Social Europea, cuyos últimos datos disponibles corresponden a 2016 (la encuesta se realiza cada dos años).

/wp:paragraph wp:paragraph

De las 1.958 personas entrevistadas, solo 32 respondieron que eran musulmanas y de ellas 11 contestaron que habían votado. La mayoría (20) dijo que no había tenido derecho a votar. De los 11 musulmanes que sí habían votado, tres de ellos dijeron haber votado al PP en las últimas elecciones (en el momento de la encuesta, las Generales de 2015), y seis al PSOE. Las otras dos personas no declararon a quién votaron.

/wp:paragraph

Etiquetas
stats