eldiario.es

9

DESALAMBRE

No, en este vídeo no hay "dos MENAS" asfixiando a un chico en Zaragoza: ocurrió en Marruecos

Usuarios en redes indican que este vídeo este vídeo de dos personas asfixiando a un chico en la calle está grabado en Zaragoza. 

Lo cierto es que los hechos ocurrieron en Casablanca (Marruecos) el pasado 28 de julio, tal y como publicaron las autoridades del país.

21 Comentarios

Este vídeo de dos personas asfixiando a un chico en la calle no está grabado en Zaragoza. Es Marruecos.

Este vídeo de dos personas asfixiando a un chico en la calle no está grabado en Zaragoza. Es Marruecos.

Nos habéis preguntado por un vídeo en el que se ve a un hombre en medio de la calle mirando un móvil mientras es abordado por otros dos que le asfixian y le dejan tirado en el suelo. Se está moviendo en redes como si estos hechos hubiesen ocurrido en Zaragoza. Además, la web Caso Aislado asegura que son "menas magrebíes atacando a los vecinos en Zaragoza para robarles todas sus pertenencias". También, el diario ABC ha vinculado estas imágenes como si se hubieran tomado en Zaragoza.

Esto es un bulo. Este vídeo no está grabado en Zaragoza, así nos lo confirman desde la Policía Nacional de Zaragoza. En realidad, los hechos ocurrieron en Casablanca (Marruecos) el pasado 28 de julio, tal y como publicaron las autoridades del país.

Estas imágenes se han difundido después de que se hayan producido robos con violencia en la capital aragonesa entre el 2 y el 4 de agosto y tras la detención de 14 personas (seis de ellas menores de edad). La fecha del vídeo (29 de julio de 2019) tampoco coincide con los robos ocurridos en Zaragoza el pasado fin de semana.

La Dirección General de la Seguridad Nacional en Marruecos y medios marroquís publicaron el caso.

La Dirección General de la Seguridad Nacional en Marruecos (Direction générale de la Sûreté nationale) publicó el caso en su perfil oficial de Facebook. Indican que detuvieron el pasado 28 de julio, dos días después de las grabaciones, a una persona de 19 años en Casablanca (Marruecos) donde se habían producido los hechos.

La fecha en la que se hizo el vídeo no coincide con los robos y posteriores detenciones en Zaragoza.

La fecha en la que se hizo el vídeo no coincide con los robos y posteriores detenciones en Zaragoza.

También medios marroquís como Chouf TV o Erem News publicaron el 28 de julio, que los hechos ocurrieron en la zona de Al Fida en Casablanca, al oeste de Marruecos, y que se trata de una pandilla denominada 'Al-Qorta'. Según indican, uno de los hombres fue detenido horas después de la publicación del vídeo.

La Policía Nacional de Zaragoza confirma que el vídeo no fue grabado en la ciudad.

La Policía Nacional de Zaragoza, según su nota de prensa, detuvo a 14 personas, seis de ellas menores de edad, con motivo de unos supuestos robos con violencia ocurridos en la ciudad entre el 2 y 4 de agosto. Estos robos, que sí ocurrieron, no corresponden a esta grabación que está circulando en las redes. Así nos lo confirma la Policía Nacional de Zaragoza.

La fecha del vídeo no coincide con los robos ocurridos en Zaragoza.

Además, la fecha del vídeo (26 de julio de 2019) no coincide con los robos ocurridos en Zaragoza entre el 2 y 4 de agosto. 

En este vídeo, subido con mayor resolución, se aprecia la fecha en la que ocurrió la agresión.

En este vídeo, subido con mayor resolución, se aprecia la fecha en la que ocurrió la agresión.

A través de búsqueda inversa, hemos encontrado el mismo vídeo con mayor resolución en la que se puede apreciar mejor la fecha: 26-07-2019.

El vídeo también se mueve como si fuera Londres.

Hemos rastreado en la web y vemos que este vídeo se ha movido también como si fuera Londres. Usuarios en redes con cuentas verificadas como el político David Vance ha publicado estas imágenes obteniendo más de 1.500 compartidos.

También lo han movido usuarios como @Der__Patriot quien, como ya os contamos en Maldita.es, difundió el bulo del vídeo de un apuñalamiento en Zaragoza que movió por Europa asegurando que el agresor era "refugiado" y "afgano" pero era francés.

El mismo bulo de los ataques en Zaragoza se difundió por redes sociales como si hubiera ocurrido en Londres.

El mismo bulo de los ataques en Zaragoza se difundió por redes sociales como si hubiera ocurrido en Londres.

Por lo tanto, este vídeo de dos personas asfixiando a un chico en la calle no está grabado en Zaragoza. Es Marruecos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha