Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No soy un virus”: ciudadanos de origen asiático denuncian racismo por el coronavirus

Campaña #NoSoyUnVirus en España

Desalambre

3

El brote de coronavirus está generando episodios de racismo contra la población china y de origen asiático en todo el mundo. En España, Francia, Reino Unido, Canadá o Estados Unidos, entre otros, personas con rasgos asiáticos han denunciado haber sufrido actitudes discriminatorias.

Este fin de semana, cinco estudiantes chinos denunciaron que un bar de copas en Huelva les prohibió su entrada argumentando que eran menores de edad -pese a tener 23 años-, pero sospechan que fue debido al temor a que, por su origen, estuviesen contagiados del coronavirus registrado en su país, según ha informado EFE.

En las últimas horas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha pedido ayuda a los medios de comunicación para reducir el “clima de preocupación” después de que se hayan detectado “ciertas actitudes discriminatorias” con personas de origen asiático.

Para denunciar estas situaciones, ciudadanos de origen chino han iniciado una campaña en redes sociales con el hashtag #NoSoyUnVirus, y luchar contra la desinformación que gira entorno al virus que ha tenido su origen en la ciudad de Wuhan.

Además, este domingo, el cantante Chenta Tsai, también conocido como Putochinomaricón, ha desfilado en la Madrid Fashion Week con el mensaje de la campaña pintado en su cuerpo. En su Instagram, ha querido apoyar “a aquelles hermanes que sufren racismo” por ello.

La campaña también se está moviendo en otros países como Francia. La BBC ha hablado con una chica de 17 años de origen camboyano y vietnamita que vive en París, que este domingo tuvo que soportar comentarios humillantes en el autobús.

Bajo el hashtag #JeNeSuisPasUnVirus, los usuarios también exponen estas actitudes. Como Lou Chengwang que pide que se dejen atrás los prejuicios porque pese a ser chino, él no es un virus.

The Guardian también se ha hecho eco de otros casos similares en Reino Unido. Una persona china en el aeropuerto de Gatwick, en Londres, vio como una pareja salía del ascensor cuando la vio entrar a ella y se dijeron entre ellos que deberían llevar mascarillas. Otra mujer también explicaba como la gente se apartaba de ella en el transporte público, o incluso en el barrio chino de Londres, varios comerciantes aseguran que han visto como se ha reducido el número de clientes en sus restaurantes en los últimos días: “Piensas, tal vez es por el tiempo, que la gente piensa que hace demasiado frío y lluvia para salir. Pero tal vez sea porque la gente se está creyendo la desinformación que circula y tiene miedo [de] comer comida asiática ”, asegura el gerente de un restaurante al diario británico.

Según los últimos datos, el número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China asciende hasta los 361 (57 más que el domingo), mientras que la cifra de infectados por esa enfermedad en territorio chino se sitúa en 17.205, con 2.829 nuevos casos más que la víspera.

Etiquetas
stats