Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

15 personas mueren en el naufragio de una patera frente a las costas de Libia, según uno de los supervivientes

Imagen de archivo de un chaleco salvavidas tirado en una playa en Zuwarah, al oeste de Trípoli en Libia.

Desalambre

15 personas han muerto frente a las costas de Libia tras el naufragio de la patera en la que trataban de alcanzar las costas europeas, según ha relatado uno de los supervivientes a la agencia Reuters.

De acuerdo con su testimonio, unos 25 migrantes viajaban en un bote que partió de la ciudad de Sabrata, al oeste de Libia. El superviviente, de nacionalidad egipcia, asegura que pasaron 12 días en el mar “sin comida ni agua” y 15 compañeros murieron, según publica la agencia. El resto de ocupantes de la embarcación fueron localizados por un residente en la costa de Misrata.

En lo que va de año, al menos 1.267 personas han perdido la vida en su intento de cruzar el Mediterráneo central, la ruta fronteriza más mortífera del mundo, según el último recuento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las ONG especializadas y organismos como Acnur reclaman la puesta en marcha de vías seguras y legales para evitar que estas personas se vean empujadas a arriesgar su vida en el mar.

Aunque el número de personas que llegan a Europa por el Mediterráneo ha descendido, la tasa de mortalidad ha aumentado, según Acnur, que ha atribuido este incremento al mayor apoyo a las patrulleras libias y las trabas a las ONG con misiones de salvamento. En los últimos meses, los barcos de rescate gestionados por ONG internacionales se han visto obligados a retirarse de la ruta, acosados por los agentes libios y la presión de la Unión Europea y el Gobierno italiano.

Según el último análisis de eldiario.es de los datos de la OIM, los naufragios se están produciendo cada vez más cerca de las costas libias. A medida que la presencia de las ONG de rescate disminuye en el Mediterráneo central y la Guardia Costera italiana no se hace cargo de los rescates de migrantes, las tragedias documentadas por la ONU se aproximan a las aguas libias.

Etiquetas
stats