Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos mujeres porteadoras mueren en una avalancha en el paso fronterizo de El Tarajal

Imagen de archivo. Dos largas filas paralelas, una de las mujeres y otra de los hombres, en el punto fronterizo Tarajal I.

EFE/Desalambre

Rabat —

Dos porteadoras han muerto en una avalancha producida en la mañana de este lunes en el paso fronterizo de El Tarajal, entre Ceuta y Marruecos, según confirmaron a Efe fuentes del Hospital General de Tetuán, donde fueron transportados los cadáveres en un primer momento.

Las fuentes, que dijeron que se trató de “un accidente”, precisaron que los dos cadáveres han sido enviados a Tánger para realizarles una autopsia, supuestamente por orden judicial.

Por su parte, fuentes del Observatorio del Norte de Marruecos, una ONG habitualmente bien informada sobre la zona fronteriza con Ceuta, asegura que las dos mujeres perecieron al ser pisoteadas en una avalancha producida en el paso fronterizo con Ceuta, que este lunes reabrió sus puertas tras varios días cerrado.

Las mujeres han sido identificadas como Touria Baqali y Karima Rmili, ambas en torno a los 50 años, y junto a ellas resultaron heridas otras cuatro personas que también precisaron hospitalización.

El pasado mes de abril, otra porteadora murió en circunstancias parecidas, tras una avalancha registrada después de varios días de cierre del paso fronterizo. Otra mujer de 22 años falleció en marzo, apenas un mes después de la apertura del paso fronterizo exclusivo para porteadoras del 'Tarajal II', tras verse envuelta en una de las avalanchas que de forma cotidiana siembran el caos y el pánico en la zona.

Pese a los intentos de las autoridades de ambos países de implementar varias mejoras para hacer menos peligroso el paso de los porteadores, como separar a hombres y mujeres y limitar el paso de vehículos, las avalanchas han continuado produciéndose.

Precisamente mañana viaja a Rabat el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, que previsiblemente tendrá que tratar este tema, aunque el viaje estaba previsto para tratar sobre la cooperación en la lucha contra el yihadismo.

El eslabón más débil de la economía de Ceuta

Estas mujeres, que cargan durante horas pesados bultos sobre sus espaldas, son el eslabón más débil del “comercio atípico”, sobre el que se sustenta la actividad económica de las fronteras de Ceuta y Melilla, según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Especialmente en Ceuta, donde no existe una aduana comercial con Marruecos, debido a que Marruecos no reconoce esta ciudad autónoma como territorio español. Este comercio alegal genera cerca de 1.000 millones de euros anuales en Ceuta y Melilla, según los datos del Consejo español de Economía en 2005.

Un informe de varias ONG (Irídia Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, Novact y Fotomovimiento) precisó el pasado abril que el propio diseño de los pasos fronterizos es un factor clave que, a juicio de los investigadores, “conduce inevitablemente al amontonamiento de las personas” y lleva a “situaciones de tensión, asfixia e incluso avalanchas”. Según describen, en el paso del Tarajal, frontera oficial de Ceuta, apenas dos personas –una al lado de la otra y sin contar con la mercancía–, pueden pasar por los “estrechos” pasillos delimitados por vallas.

Las ONG también denunciaron en el mismo documento los “abusos policiales” que caracterizan la gestión del tránsito de porteadoras por parte de los agentes fronterizos. Durante su investigación, el equipo fue testigo de “violencia verbal hacia las porteadoras, empujones y golpes tanto con las porras como con los pies”.

Etiquetas
stats