Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Provincia 53': memoria histórica sobre el Sáhara Occidental

Imagen de 'Provincia 53'.

Desalambre

“Imagínate que naciste a principios de los 70 en una capital española de provincias”. Así comienza 'Provincia 53', un documental web que se aproxima al conflicto del Sáhara Occidental desde el punto de vista de la memoria histórica. El proyecto multimedia se estrenará este viernes en Madrid y estará disponible online en esta página web

“Esta es la historia de la provincia 53, y de cómo la partida de España dejó irresuelta la historia del que sigue siendo el único territorio pendiente de descolonización de África. Una historia que nuestra memoria democrática no puede esquivar”, indican sus impulsores, un equipo formado por profesionales españoles y saharauis, en el marco de un proyecto que cuenta con apoyo de la AECID y el Instituto 25M para la Democracia. 

A través de los testimonios de personas saharauis y españolas que recuerdan la época de la colonización y la salida de España en 1975, recogidos en piezas audiovisuales y sonoras, el proyecto persigue repasar “una historia reciente de la que sabemos mucho menos de lo necesario”.

“Las entrevistas construyen una memoria cruzada que pone de relieve la responsabilidad de nuestro país en la resolución de un conflicto cuyas consecuencias siguen muy vivas 43 años después”, indican desde el proyecto. La presentación será este viernes a las 19:30 horas en la Sala de Máquinas (calle Francisco Ricci) de Madrid.

Etiquetas
stats