Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las fundaciones de partidos políticos se salvan de los recortes presupuestarios impuestos en cooperación

Rajoy considera ante Aznar que no es justo y no conduce a nada hacer balances ahora

Gabriela Sánchez

Mientras los presupuestos de cooperación sufren un nuevo recorte de 26 millones de euros, estos fondos continuarán financiando con 900.000 euros a las fundaciones de partidos políticos. Su finalidad: desarrollar programas y conferencias sobre la “promoción de la democracia y consolidación de los sistemas políticos”.

Según se desprende de los Presupuestos Generales del Estado, esta cifra continúa permaneciendo intacta mientras que la mayoría de las grandes partidas que componen la base de la financiación de la cooperación al desarrollo sobre el terreno mantiene su tendencia a la baja. En total, dentro del Ministerio de Exteriores, el dinero destinado a Ayuda al Desarrollo en 2014 cae un 6%, 26 millones menos sumados al drástico recorte del 60% sufrido durante los dos últimos ejercicios.

La Fundación FAES del PP e Ideas, del PSOE, son las que más se beneficiarán de estas ayudas, pues la convocatoria de estas subvenciones premia año tras año a aquellas con mayor número de escaños en el Parlamento.

El año pasado, la entidad que recibió una subvención mayor procedente de los fondos de cooperación fue la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que dirige José María Aznar, para la que entregaron 529.849.88 euros del total de 899.798,07 euros aprobados. Por su parte, IDEAS, la fundación socialista, se llevó una ayuda de 238.510,39 euros.

En 2011 el Gobierno destinó 2,2 millones a subvencionar las fundaciones de los partidos. FAES, la fundación que preside Aznar, recibió entonces un millón de euros para gastar, entre otras partidas, en el fortalecimiento de partidos políticos en paises en desarrollo. La Fundación IDEAS que ahora dirige Zapatero recibió una cantidad similar y declaró haberla utilizado para promocionar las actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático en lugares como Cabo Verde, Túnez, Argentina o Chile.

Etiquetas
stats