Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
THE GUARDIAN

Reino Unido y Francia intercambian acusaciones tras la muerte de 27 migrantes en el canal de la Mancha

Una ambulancia tras el naufragio en el canal de la Mancha.

Virginia Harrison / Rajeev Syal / Angelique Chrisafis / Diane Taylor / Agencias

3

Los líderes británicos y franceses han intercambiado acusaciones después de que al menos 27 personas murieran intentando cruzar el Canal de la Mancha en el incidente más mortífero desde que hay registros de este tipo de accidentes.

En una llamada telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, este miércoles por la noche, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha subrayado “la responsabilidad compartida” de Francia y Reino Unido, y le ha dicho a Johnson que espera una cooperación total y que la situación no se utilice “con fines políticos”, según ha dicho el Elíseo.

Se cree que había 34 personas en la embarcación cuando se hundió este miércoles, provocando lo que es la mayor pérdida de vidas en el Canal de la Mancha desde que la Organización Internacional para las Migraciones comenzó a recopilar datos en 2014. Dos supervivientes están en cuidados intensivos. Según la Fiscalía de Lille, que investiga el naufragio, los muertos son 17 hombres, siete mujeres y tres adolescentes (dos chicos y una chica). La mayoría eran kurdos provenientes de Irak y de Irán.

El primer ministro británico ha insistido en su llamamiento para que Francia acceda a realizar patrullas policiales conjuntas a lo largo de la costa del Canal y ha dicho que el incidente de este miércoles ha puesto de manifiesto como los esfuerzos de las autoridades francesas para patrullar sus playas “no han sido suficientes”.

“Hemos tenido dificultades para persuadir a algunos de nuestros socios, en particular a los franceses, para que hagan las cosas de la manera que creemos que la situación merece”, ha dicho Jonhson este miércoles. “Entiendo las dificultades a las que se enfrentan todos los países, pero lo que queremos ahora es hacer más cosas juntos y esa es la oferta que estamos haciendo”.

Los franceses se han resistido en anteriores ocasiones a las ofertas de Reino Unido de enviar agentes de policía y de la Fuerza de Fronteras para montar patrullas conjuntas, en medio de la preocupación por las implicaciones para la soberanía nacional.

Petición a Frontex

Macron también ha pedido una reunión de emergencia de los ministros del Gobierno europeo y un aumento inmediato de la financiación de la agencia de fronteras de la Unión Europea, Frontex. El Gobierno francés se reúne este jueves para debatir los próximos pasos.

“Francia no dejará que el Canal de la Mancha se convierta en un cementerio”, ha dicho Macron.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha pedido coordinación y ha afirmado que “la respuesta debe venir también de Gran Bretaña”.

La alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, ha dicho que los culpables son los británicos y ha pedido a Boris Johnson que “asuma sus responsabilidades”: “La culpa es del Gobierno británico. Creo que Boris Johnson ha elegido cínicamente, desde hace año y medio, culpar a Francia”.

Cinco traficantes detenidos

El Canal de la Mancha es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo y las corrientes son fuertes. Los traficantes de personas suelen sobrecargar los botes, dejándolos a duras penas a flote y a merced de las olas mientras intentan alcanzar las costas británicas.

Ambos países cooperan para frenar la migración a través del Canal, pero también se acusan mutuamente de no hacer lo suficiente, y los políticos de ambas partes utilizan a menudo esta cuestión para impulsar una agenda antimigratoria.

Darmanin ha dicho en una rueda de prensa en Calais que entre los fallecidos en la tragedia del miércoles había cinco mujeres y una niña. También ha comentado que la embarcación que se hundió era “muy frágil”, comparándola con “una piscina que se vuela en el jardín”. El ministro de Interior francés ha dicho que se cree que había 34 personas en la embarcación antes de que se hundiera, y que no estaba claro de qué país procedían las víctimas.

Según ha comunicado este jueves, se ha detenido a cinco supuestos traficantes. Dos de ellos ya han comparecido ante un tribunal.

“Las redes de traficantes ponen en peligro vidas y desafían lo que somos”, ha dicho Macron, que ha urgido a Reino Unido, Bélgica, Holanda y Alemania a acelerar de forma conjunta su desmantelamiento.

Desde principios de año, según sus cifras, y gracias a la movilización de 600 policías y gendarmes, se han desmantelado 44 redes y se ha arrestado a 1.552 personas implicadas en ese tráfico de migrantes.

El naufragio de este miércoles se produce apenas dos días después de que Francia anunciara un refuerzo de sus medios contra la inmigración clandestina en el Canal de la Mancha con la adquisición de equipamiento y distintos tipos de vehículos por más de 11 millones de euros de valor. El Ejecutivo galo aumentará su despliegue con más de 100 vehículos en total adaptados a la particularidad del trabajo de los agentes sobre el terreno, como quads, 4x4 o lanchas tipo zodiac, dotados de mejores medios de vigilancia y de detección.

Cifras récord

Las organizaciones benéficas de refugiados pidieron al gobierno que salve vidas abriendo rutas seguras para que los solicitantes de asilo puedan pedir venir a Reino Unido sin echarse al mar.

“¿Cuántas tragedias como ésta debemos ver antes de que el gobierno cambie fundamentalmente su enfoque comprometiéndose a una ambiciosa ampliación de las rutas seguras para aquellos hombres, mujeres y niños que necesitan desesperadamente protección?”, dice Enver Solomon, director ejecutivo del Consejo de Refugiados.

“Cada día, las personas se ven obligadas a huir de sus hogares sin tener culpa alguna. Ahora es el momento de poner fin a la táctica cruel e ineficaz de tratar de castigar o alejar a quienes intentan encontrar seguridad en nuestro país.”

Las últimas muertes se suman a otras registradas pero no verificadas en el Canal de la Mancha en las últimas semanas, en medio de un número récord de personas que intentan la travesía. El 11 de noviembre, un total de 1.185 personas llegaron a Inglaterra en barco, la mayor cantidad en un solo día.

Este año, más de 25.700 personas han realizado la peligrosa travesía hacia Reino Unido en pateras, el triple que en todo el año 2020, según las cifras oficiales.

Se esperaba ampliamente que el número de cruces se redujera en invierno. En cambio, se han utilizado embarcaciones más grandes para traer a las personas a Reino Unido en mayor número.

Traducción de Lara Lema.

Etiquetas
stats