Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Sindicato de Manteros reprocha a Carmena que no se haya reunido con ellos para buscar soluciones a su situación

El sindicato de manteros reprocha a Carmena que no se haya reunido con ellos

EFE/Desalambre

Madrid —

El sindicato de manteros y lateros de Madrid ha dirigido una carta a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en la que le reprocha que no se haya reunido con ellos tras la muerte de Mame Mbaye, el mantero fallecido el pasado 15 de marzo en Lavapiés tras una persecución policial y le pide el “fin del racismo institucional en el Ayuntamiento”.

Carmena se reunió el pasado lunes en el palacio de Cibeles con el cónsul de Senegal, Mouctar Belal Ba, y un grupo de representantes de las asociaciones de inmigrantes senegaleses en Madrid. “Queremos que todos los senegaleses que viven en Madrid tengan trabajo y derechos. Nos vamos a implicar muchísimo con las asociaciones para que así sea”, publicó la alcaldesa en su perfil de Twitter.

En la carta, publicada en su página de la red social Facebook, el sindicato de lateros y manteros lamenta que la alcaldesa no contara con ellos para ese encuentro, al que también asistió la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

“Nos ha sorprendido que hables de que te vas a implicar muchísimo con las asociaciones cuando ni nos has invitado a esa reunión ni has contactado con nosotros”, dice el colectivo. “Parte del racismo que sufrimos viene de personas que buscan soluciones para nuestras situaciones, sin siquiera preguntarnos qué soluciones se nos ocurren”, apuntan.

Asimismo, critican la falta de información durante tras la muerte de Mbaye por parte del cónsul de Senegal, que sí estuvo presente en el encuentro. “Cuando falleció nuestro compañero, estuvimos desde las cinco de la tarde en la calle del Oso esperando que nos diesen noticias. El cónsul de Senegal, con el que te has reunido el lunes, como representante de nuestra comunidad, no llegó hasta las 14h de la tarde del día siguiente. Sin embargo, le avisamos en reiteradas ocasiones de la situación desde primera hora de la tarde”, denuncian. “No nos sorprende su falta de interés, es lo que nos ha demostrado durante años”, sostienen.

Piden el fin de las persecuciones policiales

El sindicato ha recordado a Carmena que el senegalés fallecido en Lavapiés, Mame Mbaye, mantero, era “un miembro activo” de la asociación y ha compilado por escrito una serie de demandas por si , dicen, “no tiene” tiempo de reunirse con ellos, aunque, aseguran, confían en que pueda “sacar un hueco” en su “apretada agenda”.

Entre otros aspectos, el sindicato pide el “fin de las persecuciones a la venta ambulante” y del “racismo institucional en el Ayuntamiento de Madrid”. El sindicato reclama además el “acceso pleno a todos los derechos” por parte de “todas las personas que viven en el Estado español, independientemente de cuál sea su lugar de origen”.

Asimismo, solicita “protocolos claros para la Policía Municipal, que eviten un uso desproporcionado de la fuerza y las agresiones” y “reformular la ordenanza municipal que pone multas de 200 a 300 euros a personas que sólo intentan sobrevivir vendiendo en la manta”.

“Estas multas condenan a la clandestinidad y su impago impide la regularización de las personas multadas”, asegura el colectivo.

Etiquetas
stats