Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos cinco personas entran en Melilla saltando la valla

Imagen de archivo de la frontera de Melilla. / Jesús Blasco de Avellaneda.

Néstor Cenizo

Cerca de cinco personas de origen subsahariano han entrado a Melilla saltando la valla a primera hora de esta mañana, según confirman fuentes de la Delegación del Gobierno. El salto se ha producido, según una portavoz oficial, a las 6.30, cuando alrededor de 150 personas intentaron acceder a la ciudad por el dique sur. Durante la misma madrugada, en la frontera ceutí también ha tenido lugar una tentativa frustrada de decenas de migrantes. Se desconoce el número de heridos que han quedado al otro lado de ambas alambradas, dado que las fuerzas marroquíes suelen emplear la fuerza con dureza para evitar su llegada a España.

En un principio se ha informado de la entrada de cinco personas, aunque posteriormente fuentes oficiales han elevado la cifra a siete. La Delegación del Gobierno no ha ofrecido más detalles del salto, que habría sido “frustrado” por la “rápida actuación de las fuerzas marroquíes y el dispositivo anti-intrusión de la Guardia Civil”. La portavoz asegura no tener detalles de si se han producido “rechazos en frontera”, que en la práctica se traducen en devoluciones en caliente, una actuación que vulnera el derecho al asilo y suele formar parte del dispositivo habitual del Instituto Armado en la frontera de Melilla.

La valla en ese lugar tiene características diferentes a la que encierra la ciudad, y es doble (en lugar de triple, como es habitual) al llegar al dique. Es una zona habitual para el paso individual, pero en los últimos cuatro años no se habían producido saltos en grupo, según explican desde la Delegación del Gobierno.

Intento frustrado en Ceuta

El último salto de la valla de Melilla se produjo el 8 de abril, cuando ocho personas de un grupo de 20 lograron entrar en la ciudad. La semana pasada, 101 personas entraron en Ceuta a través de su espigón fronterizo de Benzú, aprovechando la bajada de la marea.

A través de ese mismo punto, decenas de personas han intentado acceder a Ceuta durante esta madrugada en un intento de entrada disuadido por la Gendarmería marroquí, según han afirmado fuentes policiales a la agencia Efe.

Según las mismas fuentes, la Guardia Civil ha tenido que desplegar un dispositivo especial en la zona pasadas las doce de la noche. En esta ocasión, los inmigrantes subsaharianos no consiguieron llegar al vallado fronterizo ya que las unidades de Marruecos desplegadas en el entorno de la frontera impidieron su acercamiento, aseguran.

Por el momento se desconoce el número de heridos que han quedado en el otro lado de la valla de Ceuta. Para evitar el acceso a la ciudad autónoma, la Gendarmería marroquí suele emplear la fuerza con dureza contra los migrantes para evitar su entrada a España, según ha documentado en diversos informes Amnistía Internacional y Human Right Watch.

Etiquetas
stats