eldiario.es

9

DESALAMBRE

La supuesta "Yihad" contra los perros en Lleida: un bulo que vuelve cada año desde 2011

Nos ha vuelto a llegar a la redacción de Maldita.es un bulo que lleva circulando ocho años y que ya desmentimos en 2018

Aseguran falsamente que los "inmigrantes musulmanes" son los responsables de haber matado a perros en Lleida

Bulo.

Hay bulos que no sabes cómo, pero vuelven. Los desmientes y resucitan como si fueran zombis. Un post en Facebook pide a los animalistas que se manifiesten porque hay, dicen, una "Yihad" contra los perros en Lleida.

¿Una "Yihad"? ¿En Lleida? La realidad es que el enlace que adjunta es de 2011, concretamente de un blog que afirmaba que los "musulmanes están llevando a cabo una yihad contra los perros". En él se dice que las "autoridades españolas están investigando las recientes muertes por envenenamiento de más de una docena de perros en Lérida" y asegura que los vecinos de la zona señalan, una vez más, a los "inmigrantes musulmanes" como los responsables de haber matado a los perros. Además, el post lleva las etiquetas de "España", "Invasores" e "Islam". 

Es un bulo que tiene 8 años.

Bulo.

2011

El Ayuntamiento nos confirmó ya el año pasado que el caso de envenenamiento que tuvo lugar en septiembre de 2011 en esta ciudad catalana, no se vinculó en ningún momento con personas de confesión musulmana. El envenamiento existió, pero no hay ni vinculación con ninguna "Yihad" ni ninguna prueba de que dichos envenenamientos se estén produciendo de nuevo.

A pesar de que ya lo hemos desmentido anteriormente, cada año regresa. Desde 2011, este bulo no ha parado de moverse en varias webs y redes sociales y casualmente vuelve en verano. Así, en julio de 2017 la web Caso Aislado publicó "Musulmanes envenenan a los perros al considerarlos ‘basura’ y exigen su prohibición" mencionando los envenenamientos en la ciudad catalana y apenas un año más tarde, en agosto de 2018, Mediterráneo Digital aseguraba que "El ISIS lanza una 'yihad animal': los islamistas empiezan a matar a nuestros perros" también mencionando las muertes de los canes. 

Pregunta nueva

Pregunta nueva

Para intentar darle más credibilidad a estos artículos sin base factual, se utilizan imágenes de cadáveres de perros amontonados que en realidad corresponden con otros países como Chile o China.

Bulo.

BULO WEB

Ahora que regresa os podemos decir que esta "Yihad" contra los perros de Lleida sigue siendo falsa, no hay pruebas de que haya musulmanes envenenando perros en Lleida. Sin embargo, como el bulo sigue publicado 8 años después, la mentira sigue viralizándose. Os lo decimos siempre: rectificar la mentira no es suficiente, hace falta borrarla para que deje de compartirse. Rectificar, borrar y difundir el desmentido son las claves de una buena actuación contra los bulos. 

*Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con eldiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha