Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox apoya multar a las ONG que rescaten migrantes en el Mediterráneo

Vox apoya a Salvini para multar a quienes rescaten migrantes por su cuenta

Desalambre/EFE

Madrid —

El cabeza de lista de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, se ha mostrado a favor de la propuesta del ministro de Interior italiano, Mateo Salvini, de multar a quienes rescaten por su cuenta migrantes en el Mediterráneo, una medida dirigida especialmente a las organizaciones no gubernamentales. El derecho marítimo humanitario obliga a auxiliar vidas en peligro en el mar a toda embarcación que se las encuentre. 

“No me parece para nada descabellado”, ha afirmado Buxadé (Barcelona, 1975) en una entrevista con Efe. En su opinión, la propuesta del líder de la ultraderechista Liga italiana se enmarca dentro de una política de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal y en la necesidad de “monitorizar” a las ONG para determinar si operan dentro de la legalidad.

Ha argumentado que, si bien la mayor parte de los inmigrantes son rescatados por Salvamento Marítimo, en el resto de casos intervienen ONG en torno a las que “existen serias dudas sobre su eventual colaboración (con las mafias) en el trasiego de personas”. “Y yo creo que todos aquellos que colaboren con el incumplimiento de la ley deben ser sancionados, por supuesto”, ha sentenciado Buxadé, para quien una forma de penalizar podría ser la revisión de las “ingentes” cantidades de dinero que reciben en subvenciones públicas, como propone Vox en su programa electoral.

Estas declaraciones se enmarcan en un contexto de criminalización creciente contra quienes defienden los derechos de las personas migrantes, como han documentado varios relatores de la ONU

En política inmigratoria, su candidato a las europeas también aboga por la devolución inmediata de los inmigrantes que entran en España saltando las vallas de Ceuta y Melilla. “Solo hay una posibilidad: cogerlos y devolverlos a su país”, ha advertido Buxadé, para quien no se trata de “devolución ni caliente ni fría”, sino de enviarlos de vuelta a través de un proceso administrativo rápido y sencillo porque han entrado de forma ilegal y “ya está, no pasa nada”.

Las expulsiones inmediatas en frontera son ilegales en base a los convenios internacionales porque se realizan sin realizar una identificación previa, lo que puede conllevar la devolución de menores, víctimas de trata o personas que corren peligro en el lugar al que son repatriados.

Buxadé ha insistido en que hay que “dejar claro” a los inmigrantes que “aquí no hay ningún problema en acogerles, siempre que lo hagan de acuerdo a la ley y de forma ordenada, acrediten capacidad de integración y poco más”. Un planteamiento próximo al del primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orban, cuya política migratoria ha alabado públicamente el líder de Vox, Santiago Abascal.

Pese a esa cercanía ideológica, el cabeza de lista al Parlamento Europeo descarta tajantemente que Vox, de entrar por primera vez en la Eurocámara, como apuntan las encuestas, pueda integrarse al igual que Orban en el grupo popular europeo (PPE).

Tampoco se sumarán a los socialdemócratas ni a liberales de ALDE; la decisión la tomarán el 27 de mayo, un día después de las elecciones, que Buxadé estará convencido de que dejarán un panorama muy distinto al actual y obligarán a reestructurar los grupos del Parlamento Europeo.

Sea cual sea la opción final, en la que también se incluye la posibilidad de no adscribirse a ningún grupo, Vox dejará claro que no respetará la disciplina de voto si se trata de medidas contrarias a los intereses de España.

Una posición que les diferenciará, ha recalcado su candidato, de lo que han hecho hasta ahora el PP, el PSOE o Ciudadanos en el Parlamento Europeo y que se circunscribe a su visión de cómo debe ser la UE: alejada del federalismo y en la que los Estados mantengan su soberanía y cooperen libremente.

“Es un tema de patriotismo, nosotros sabemos nuestros problemas y, por lo tanto, somos nosotros los que tenemos que buscar la soluciones”, ha señalado Buxadé.

Esto supone un regreso al modelo original de las comunidades de Europa, según el candidato de Vox, que a la pregunta de si son europeístas responde con rotundidad: “Obviamente”.

Etiquetas
stats