Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

El frágil equilibrio

Imagen del documental 'Frágil equilibrio', de Sintagma Films

Laura de Santos, Programa contra la pobreza y la desigualdad en España de Oxfam Intermón @LauradeSantos91

Recuerdo como si fuera ayer el día que, convencida por mi amiga Lucía, esperaba frente a mi televisión con pocas expectativas el programa de Salvados que tendría como protagonista al por entonces presidente de Uruguay Pepe Mujica. Lucía enloquecía con este hombre. ¿Cómo era posible que idolatrara tanto a un político, por mucho que fuera el presidente del país de América Latina que más desarrollo había experimentado en los últimos años? ¿Un político al que querer escuchar? Qué intriga… Durante el programa entendí a lo que se refería y cuando acabó, Mujica no sólo había ganado una fan más, sino que había movido algo en mí que todavía no sabría definir.

Esta sensación es la que el ya ex presidente de Uruguay provoca en aquellos que le escuchan. Desde aquel día, Mujica se convirtió en un personaje muy popular en nuestro país y hemos tenido la suerte de poder escucharlo en algún otro ámbito, pero ninguno como la obra de arte dirigida por Guillermo García López y producida por Sintagma Films, 'Frágil Equilibrio'.

Frágil Equilibrio - Trailer (Castellano) from SINTAGMA FILMS on Vimeo.

Esta película documental narra tres historias humanas, sobrecogedoras y reflexivas conectadas entre sí a través de las sabias palabras de Mujica: una comunidad de migrantes subsaharianos que esperan en el monte Gurugú su oportunidad para saltar la valla de Melilla; un Madrid de desahucios que visibiliza una radiografía aún latente en todo el estado español, donde el bienestar de los poderes financieros se sigue imponiendo a un derecho esencial como el de la vivienda; y un ejecutivo japonés cuya vida está tan consumida por el trabajo que parece no ser dueño de su propio destino.

Pero Frágil Equilibrio no es un documental más, sino 81 minutos de reflexión, de cuestionar las bases sobre las que se sustenta nuestra realidad. De hacia dónde dirigimos nuestra canoa y de cual será nuestro destino como sociedad si continuamos como hasta ahora. Casi hora y media de pararse a pensar sobre lo que importa de verdad y a lo que no solemos darle el tiempo que se merece: la vida.

A día de hoy, ya entiendo lo que el Salvados de aquel domingo hace más de 6 años movió en mí. Por un lado, fue la esperanza de contar algún día con representantes de mi país a los que idolatrar… ¡existen políticos y políticas inspiradoras! Y por otro, fue un alimento para mis ansias de cambiar el mundo, un empujón que respaldaba mi visión de que estamos fracasando como sociedad y necesitamos un giro para reencauzarla.

El trabajo excepcional del equipo de Frágil Equilibrio me refrescó esta sensación y me llenó de esperanza. Este giro es todavía posible, seguimos a tiempo. Todas las personas tenemos el poder para cambiar la realidad que nos rodea, contagiémonos de Mujica y usemos ese poder para cambiar el curso de nuestra historia.

El documental estará disponible en los Cines Renoir Princesa en Madrid desde el 25 de noviembre hasta el 1 de diciembre y en los Renoir Floridablanca de Barcelona el 1 de diciembre. La venta anticipada ya está disponible. Puedo garantizar que este documental no dejará a nadie indiferente.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats