eldiario.es

9

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisión de Sanidad y Consumo


- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
  • Los hospitales de televisión donan sus equipos a centros médicos por COVID-19

    Lo esencial para cerrar el día

    Dejamos por hoy la actualidad sobre el coronavirus. Como siempre, os recopilamos lo esencial para acabar la jornada:

    - La OMS admite que aún se desconoce por qué la COVID-19 "explota" en algunos sitios como ocurrió en España. El jefe de la misión que visitó España insiste en que la medida crucial es detectar los casos positivos, rastrear sus contactos y aislarlos para cortar el motor de la expansión.

    - Calviño aparca la negociación de los eurobonos para consensuar la respuesta económica europea a corto plazo. La vicepresidenta ha declarado este miércoles que la posibilidad de mutualizar deuda entre los países europeos para luchar contra el coronavirus queda fuera de la negociación de este jueves. 

    - ENTREVISTA | Manuela Carmena: "Me cuesta entender la actitud que está teniendo la oposición". El director de eldiario.es Ignacio Escolar ha estrenado Confinados, una serie de entrevistas en directo que nos abrirán de forma virtual la puerta de los hogares de diferentes personalidades. 

    - Familiares y empleados piden ayuda para los 150 ancianos de una residencia de Tarragona: "Se necesita una misión de socorro". La Fiscalía abre una investigación sobre la situación de la residencia de Els Pallaresos tras la denuncia del Ayuntamiento.

    - Cómo fabricar de forma sencilla tu propia mascarilla en casa. Te explicamos cómo elaborar distintos modelos de mascarillas en casa, según la guía del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

    Mañana seguimos. ¡Gracias por acompañarnos!

  • Catalunya supera los 3.100 muertos con coronavirus y las 13.000 altas hospitalarias

    El departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha confirmado este martes 1.396 nuevos casos positivos de coronavirus, lo que elevan los enfermos en la comunidad a 31.043 personas. Del total de contagiados, 3.148 han muerto, 5.020 son profesionales sanitarios y 13.063 han recibido el alta hospitalaria.

    En la jornada de este miércoles se han registrado 107 fallecimientos, 26 menos que este martes, en lo que supone la menor cifra de fallecimientos hospitalarios diarios desde el pasado 22 de marzo y menos de la mitad de los 262 decesos registrados el 30 de marzo, la peor jornada en lo que va de crisis.

    Respecto a los nuevos positivos, los registrados este miércoles suponen la quinta peor cifra de la última semana con 1.396 diagnosticados, solo superados por los 1.813 del miércoles pasado y los 1.656 del jueves.

    El departamento de Salud también ha indicado que desde el inicio de la epidemia hasta este lunes 2.507 personas han estado ingresadas "de gravedad", una cifra que no es comparable con anteriores registros porque la conselleria cambió el pasado viernes el recuento de pacientes graves. Al levantarse este sábado el confinamiento específico de Igualada y la Conca d'Òdena, Salud ya no da datos concretos de contagios y víctimas en esta zona.

    Salud también ha ofrecido el recuento de fallecidos en las residencia tras desplazar a la conselleria de Asuntos Sociales en la gestión de estos centros este miércoles. Según los datos reportados por los propios centros, hasta este miércoles han fallecido 1.178 ancianos que vivían en las residencias, hay 2.374 mayores que han dado positivo y 737 están hospitalizados. Además, 4.877 trabajadores de residencias están "aislados o con sintomatología" de coronavirus.

    Informa Oriol Solé

  • Pedro Sánchez con mascarilla en la visita a la empresa Hersill en Móstoles.

    El argumentario del PSOE sobre el coronavirus: citas a la OMS y defensa de las medidas más drásticas

    Frases elogiosas de distintos cargos de la OMS conforman el ‘prólogo’ el documento interno del PSOE, Defensa ante los principales ataques sobre la gestión sanitaria, adelantado por el diario ABC y al que ha tenido acceso eldiario.es. En el argumentario, de siete páginas, el partido socialista intenta desmontar cualquier crítica sobre la gestión de la pandemia del coronavirus. Consta de 12 puntos, el primero es el más polémico, que España actuó tarde.

    Como defensa, se esgrime que es el país donde se han tomado medidas más drásticas, o que España fue la primera donde se decretó el estado de alarma. También motiva por qué su gestión no ha sido “nefasta”, niega haber incumplido instrucciones de la OMS y otros organismos, discute que no tenga un gobierno preparado y previsor, aporta razones para demostrar que no desoyó a la OMS y a la Unión Europea durante las primeras semanas de expansión del virus, expone fechas de compra de equipos de protección antes del estado de alarma, insiste en que las compras centralizadas no entorpece la adquisición de material por parte de las comunidades autónomas o se refiere a los 38 millones de euros transferidos a las autonomías para demostrar que sí que las ha ayudado.

    Sobre una presunta “inacción”, el PSOE se refiere a la firma de contratos por valor de 850 millones y a la autosuficienca conseguida con acuerdos para producir en España buena parte de los equipamientos de protección. También se aborda la cuestión de los tests rápidos que “no funcionan”.

    La respuesta es que la estrategia del gobierno es incrementar las pruebas PCR, “las más fiables” y que se realizan en hopitales, y “complementar” con los tests rápidos, “una vez determinado por Centro Nacional de Microbiología que tienen una fiabilidad de entre el 64 y el 80%”. Uno de los puntos más polémicos que aborda es el de las residencias de ancianos y la acusación de que el Gobierno se ha desentendido de ellas. La respuesta del argumentario es que es una competencia de las comunidades autónomas, pero que aún así el Gobierno autorizó a las Fuerzas Armadas para labores de desinfección y facultó a las autoridades sanitarias autonómicas para intervenir en las residencias por razones de salud de los residentes.

    Respecto a la transparencia y control al Gobierno, se cita todas las veces que compareció el presidente Pedro Sánchez  desde que comenzó la crisis,siete ante la prensa y tres ante el Congreso, incluyendo la que tendrá lugar este jueves, además de las comparecencias diarias de los ministros.

    Escribe Laura Cornejo.

  • Francia suma en un día 541 muertes en hospitales por el coronavirus

    Francia suma en un día 541 muertes en hospitales por el coronavirus, pero no actualiza la cifra en residencias

    Francia registró en las últimas 24 horas 541 muertes por coronavirus en los hospitales (ayer fueron 607), lo que eleva la cifra total en esos centros a 7.632 fallecimientos, mientras que el balance en residencias de ancianos se mantiene en 3.237 porque un problema técnico ha impedido actualizarlo.

    Con las cifras de este martes de las muertes en esas residencias y en los centros de dependencia, que el Ejecutivo está recibiendo de forma paulatina, el número total de muertos, parcial, se eleva por el momento a los 10.869.

    El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, añadió en su rueda de prensa diaria sobre la situación que hay 7.148 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), un récord en Francia y que se acerca al tope de 10.000 camas habilitadas con la epidemia para los casos graves.

    Según sus datos, todavía hay 30.375 personas hospitalizadas y desde el pasado 1 de marzo otras 21.254 han sido dadas de alta, mientras que el número de casos de coronavirus confirmados se eleva a 82.048 en todo el país.

    Informa EFE. 

  • El ICO otorga 2.700 millones en avales para el crédito a empresas desde el lunes

    Las empresas han solicitado prestamos por 2.747 millones de euros de la líneas de avales que ofrece el ICO

    La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, ha explicado este miércoles que el ICO ha recibido 31.000 solicitudes de avales por los préstamos que han solicitado empresas y autónomos por valor de 2.747 millones de euros dentro de la línea que aprobó el Gobierno para facilitar la liquidez de las empresas ante el cierre provocado por la declaración del Estado de Alarma para frenar la pandemia del coronavirus. 

    Calviño ha señalado que hay 86 entidades financieras que han firmado el acuerdo para poder conceder préstamos avalados por el Estado. De estos 2.747 millones, la vicepresidenta ha especificado que 2.595 millones se corresponden a solicitudes de avales para la financiación de autónomos y pymes.

  • La prórroga del estado de alarma se votará el día 25 y los grupos podrán delimitar su alcance

    Solo 43 diputados prevén acudir mañana a votar en el Congreso la prórroga del estado de alarma

    43 de los 350 diputados prevén votar este jueves en el Pleno del Congreso la prórroga del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus y tres decretos leyes. Según han informado fuentes parlamentarias, un total de 307 diputados han solicitado ya a la Mesa del Congreso ejercer el voto de forma telemática desde sus domicilios.

    La cifra de 43 diputados es similar a la de los dos últimos Plenos que se han celebrado bajo el estado de alarma y las restricciones aconsejadas por las autoridades sanitarias. Se mantiene, por tanto, el acuerdo que venía aplicándose en el Congreso para que, mientras que estuviese en vigor el estado de alarma y las restricciones aconsejadas por las autoridades sanitarias, sólo acudiese al Pleno el 10% de cada grupo parlamentario, con un máximo de medio centenar de diputados presentes en el hemiciclo.

    El pasado martes, el PP anunció que ponía fin a dicho acuerdo y su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, avanzó que enviaría al Pleno a 45 de sus 88 diputados. Sin embargo, y teniendo en cuenta la cifra de quienes ya han solicitado votar telemáticamente, se descarta a priori que vayan a estar en el hemiciclo esos 45 diputados del PP, al menos en el momento de las votaciones. En el último Pleno, fueron nueve los parlamentarios populares que estuvieron en el hemiciclo.

  • Calviño admite la ralentización pero defiende que el crecimiento es "sólido"

    Calviño aparca la negociación de los eurobonos para consensuar la respuesta económica europea a corto plazo

    La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, ha declarado este miércoles que la posibilidad de mutualizar deuda entre los países europeos para luchar contra el coronavirus queda fuera de la negociación de este jueves y se tratará de conseguir "a medio plazo", con lo que no estará entre las peticiones de España en la negociación que continúa este jueves para consensuar medidas económicas para luchar contra la COVIF-19 a nivel europeo.  

    Tras una reunión de más de 16 horas las negociaciones entre los países europeos para consensuar las ayudas para luchar contra el coronavirus fracasaron sin que se llegase a un acuerdo y se retomarán el próximo jueves.

    La vicepresidenta económica ha explicado que el objetivo de España en el Eurogrupo, la reunión de los ministros de finanzas europeos, es conseguir que se cierre el "paquete de ayudas lo más ambicioso posible" en tres líneas: una red de seguridad para las empresas a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que cumplimente las líneas de avales que están poniendo en marcha cada país; una red de seguridad para las personas, mediante el reaseguramiento del desempleo que complete los mecanismos de cada nación para minimizar impacto sobre el empleo; y una red de seguridad para los Estados, con el instrumento precautorio del MEDE que permita  activar un mayor acceso a la liquidez.

    Leer más. 

    Escribe Rodrigo Ponce de León.

  • En la investigación del coronavirus trabajan dos investigadores senior, dos posdoctorales, cinco doctorandos y tres técnicos. / Álvaro Muñoz Guzmán, SINC

    España desbloquea las restricciones de la India y recibirá 900.000 dosis de un medicamento para tratar la COVID-19

    India enviará a España 900.000 dosis de hidroxicloroquina y 2,5 toneladas métricas de su principio activo, según apuntan fuentes del Ministerio de Exteriores. El Gobierno ha conseguido desbloquear las restricciones que el Ejecutivo de Narendra Modi había impuesto a la exportación de este principio activo al que se ha recurrido como alternativa contra la Covid-19. Las fuentes consultadas por eldiario.es confirman que este miércoles “después de muchas gestiones de diplomacia discreta” se ha conseguido la autorización del Gobierno de Modi.

    La hidroxiclorquina es un medicamento diseñado para combatir la malaria. Sin embargo, algunas experiencias reducidas han apuntado a que tiene un buen efecto sobre la infección por coronavirus que causa la COVID-19. Esos indicios hicieron que incrementara la demanda en España y otros países por lo que Sanidad tomó el control de su distribución para evitar desabastecimientos. En especial, para garantizar que los pacientes crónicos de enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide que se tratan con hidroxiclorquina siguieran teniendo acceso a su medicina.

    La Agencia Española del Medicamento explica que, actualmente, no hay pruebas científicas suficientes para establecer que un tratamiento es realmente efectivo contra la COVID-19 e informa de que se están realizando múltiples ensayos clínicos para demostrar (o descartar) la efectividad de diversos fármacos. Entre ellos, la hidroxiclorquina. La OMS también coordina múltiples estudios en diferentes países para averiguar su verdadero alcance.

    De hecho, en España, Sanidad ha autorizado recientemente cinco ensayos clínicos a base de hidroxiclorquina con diferentes propósitos, desde la prevención de la enfermedad en embarazadas, personal sanitario y población general hasta la aplicación -en combinación con otras sustancias- en pacientes que ya han desarrollado síntomas de la enfermedad.  

    La ministra de Exteriores, Arancha González, ha agradecido este miércoles en su cuenta de Twitter a su homólogo la “la buena noticia de que India autorizará la exportación a bandera de España de ingredientes y productos farmacéuticos para luchar” contra el coronavirus.

  • Dos empleados de la funeraria retiran un cadáver este miércoles de la residencia Nostrallar

    Familiares y empleados piden ayuda para los 150 ancianos de una residencia de Tarragona: "Se necesita una misión de socorro"

    Trabajadores y familiares de la residencia Nostrallar de Els Pallaresos (Tarragona) han denunciado la "situación límite" del centro y falta de información sobre los residentes por parte de la dirección. "Los ancianos necesitan una misión de socorro", han explicado a eldiario.es familiares de los residentes. Uno de los trabajadores, que pide el anonimato, asegura que tuvo que confeccionar en casa y con bolsas de basura su propio equipo de protección. El caso ya lo investiga la Fiscalía tras una denuncia del Ayuntamiento, a la que le seguirá otra de los familiares.

    Según los últimos datos que ha proporcionado la residencia al consistorio, al menos 15 ancianos de la residencia han muerto y se han detectado 70 contagiados por coronavirus entre los 150 abuelos que viven en el centro. Este diario ha intentado ponerse en contacto sin éxito con la Fundació Catalana Privada de Suport a la Gent Gran, que gestiona la residencia con un concierto de la Generalitat. Su director, Moisès Sumoy, ha admitido en declaraciones a la ACN que debido a la "situación de estrés y el volumen de trabajo" la atención a las familias ha quedado "en segundo plano".

    Leer más. 

    Escribe Oriol Solé Altimira. 

  • La COVID-19 afecta poco a los niños, pero lo hace más en los más pequeños

    El Gobierno recomienda suspender durante el estado de alarma las visitas de los hijos de víctimas de violencia machista con los padres que tengan orden de alejamiento

    El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Igualdad han emitido una nota conjunta este viernes en la que recomiendan “la suspensión temporal del régimen de visitas” de hijos de víctimas de violencia de género con sus padres durante el estado de alarma. En concreto, en los casos en los que las entregas de los menores se hagan en Puntos de Encuentro Familiar (PEF), que actualmente han modificado su funcionamiento, y cuando las mujeres tengan concedida una orden de alejamiento o de prohibición de comunicación.

    A juicio de ambos ministerios, el interés superior del menor “justificaría” la toma de esta decisión pues “cualquier cambio sobre el funcionamiento ordinario del régimen de visitas” que regía antes de la promulgación del estado de alarma “puede colocar” a las mujeres en una situación de “revictimización”. En un contexto extraordinario como el actual, tener que comunicar o negociar “con los entornos de sus exparejas” o “verse incursas en procesos judiciales que suponen abrir otro frente” puede incrementar su vulnerabilidad. Por otro lado, recomiendan que las mujeres que no tienen orden de protección, pero han puesto una denuncia sean informadas de que pueden pedir cautelarmente la suspensión del régimen de visitas. 

    Igualdad y Derechos Sociales precisan que el estado de confinamiento “multiplica” las situaciones de violencia a las que pueden enfrentarse las víctimas de violencia de género y resaltan que la normativa estatal e internacional reconoce a los hijos e hijas de las mujeres como víctimas directas de esta misma violencia que sufren sus madres. Así, apuntan a que los derechos que asisten a sus progenitoras, se extienden en su caso y recuerdan que las leyes de protección “siguen plenamente vigentes” en este periodo excepcional.

  • Respiradores

    Llegan a Madrid 150 respiradores comprados por Castilla-La Mancha, Catalunya y Navarra

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que ya ha llegado a Madrid un avión procedente de Turquía con 150 equipos de respiración asistida adquiridos por Castilla-La Mancha, Catalunya y Navarra.

    El ministro ha asegurado que esos equipos podrán estar a disposición de los pacientes de las citadas autonomías a partir de mañana. Illa ha destacado la labor del Ministerio de Asuntos Exteriores en “desbloquear” la entrega de estos respiradores, cuya exportación estaba paralizada.

  • Efectivos de la Policía Nacional realizando controles en la frontera de España con Francia.

    Una mujer ingresa en prisión en Tenerife tras saltarse el confinamiento ocho veces

    El Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife ordenó este miércoles el ingreso efectivo en prisión de una vecina de la capital tinerfeña de 30 años, condenada por saltarse la cuarentena por octava ocasión desde que se decretó el confinamiento contra la COVID-19.

    Según detalla la sentencia, al ser trasladada a la sede judicial por la policía para su comparecencia judicial, se comprobó que la acusada tenía seis actas de denuncia desde el pasado 21 de marzo por contravenir la orden de confinamiento y una sentencia condenatoria firme de conformidad del pasado 2 de abril por la misma conducta.

    En base a estos antecedentes, y de nuevo en juicio rápido de conformidad, la autoridad judicial condenó a la acusada a seis meses de prisión, pero no ordenó la suspensión de la condena por reincidencia, por lo que fue trasladada a la cárcel de Tenerife II para cumplir las dos penas, la que se le había impuesto el pasado 2 de abril de seis meses, hasta hoy en suspenso, y la actual, de otros seis meses.

    Leer más. 

    Informa Europa Press. 

  • Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado, durante un acto en el Congreso de los Diputados.

    El PP cumple su amenaza y votará en contra de los decretos laborales del Gobierno para paralizar la actividad

    El Partido Popular votará mañana en contra de los dos principales decretos aprobados por el Gobierno con medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus y a la paralización de la actividad decretada la semana pasada.

    Fuentes de la formación conservadora en el Congreso de los Diputados han confirmado a eldiario.es que, no obstante, los populares sí apoyarán la prórroga del estado de alarma, tal y como le confirmó el líder del PP, Pablo Casado, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conversación telefónica que mantuvieron el fin de semana.

    Durante el Pleno extraordinario, el PP rechazará así el decreto que incluyó medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. Se trata de una norma de carácter complementario, que clarifica algunos efectos y consecuencias de la declaración del estado de alarma. 

    Leer más. 

    Escribe Iñigo Aduriz.

  • Pedro Sánchez y Pablo Casado se saludan de aquella manera en la reunión en el Congreso el 16 de diciembre.

    La mayoría ve "improbable" un gran pacto político para afrontar la crisis del coronaviurs, según un sondeo

    Los españoles quieren un gran pacto político y social para afrontar la crisis del coronavirus, al estilo de los Pactos de la Moncloa de 1977. Pero la mayoría considera "improbable" que esto suceda. Así lo revela una encuesta de Metroscopia, que está haciendo un seguimiento a la opinión de los ciudadanos desde el inicio de la crisis. Esta evolución muestra una mejora de la percepción que tienen los españoles sobre la gestión que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque siguen siendo más los que la desaprueban.

    La propuesta de un acuerdo de las fuerzas políticas y sociales que expuso la semana pasada el presidente del Gobierno tiene un apoyo del 96% de los españoles, según el sondeo. La idea, que también había planteado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, gusta. 

    Leer más. 

  • La Junta reparte 100.000 mascarillas para trabajadores de ayuda a domicilio y 150.000 en transportes

    Europa cambia de criterio y recomienda el uso de mascarillas a asintomáticos

    Ante la evidencia creciente de que las personas asintomáticas también pueden transmitir el coronavirus, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) recomienda el uso de mascarillas a la la población general. "Su uso por parte de personas asintomáticas puede considerarse una extensión de la práctica actual por parte de individuos sintomáticos", señala la organización en un informe publicado este miércoles.

    "Una mascarilla puede ayudar a reducir la a propagación de la infección minimizando la secreción de las gotas respiratorias de las personas infectadas que pueden no saber que lo están y antes de que desarrollen cualquier síntoma", explica la institución sanitaria. 

    Puedes leer más de esta noticia o echar un vistazo a nuestra sencilla guía para fabricar tu propia mascarilla en casa.

  • El director de la OMS revela que ha sufrido ataques y amenazas de muerte

    La OMS repasa su trabajo desde que supieron del coronavirus: “Declaramos el nivel más alto de alarma con solo 98 casos fuera de China”

    Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha comparecido este miércoles en la habitual rueda de prensa de la institución para informar de los avances del coronavirus. En esta ocasión, el portavoz ha decidido resumir el estado de la situación a raíz del cumplimiento de 100 días desde que la OMS fue notificada de los primeros casos de “neumonía con causa desconocida” en China.

    “Convocamos un comité de emergencia el 22 de enero y una semana más tarde, tras el primer contagio fuera registrado en China, declaramos nuestro nivel más alto de alarma. En ese momento había 98 casos fuera de China y ninguna muerte”, ha recordado Adhanom.

    La OMS afirma que desde principios de febrero se ha estado coordinando con todos los países para “apoyarles de la manera más efectiva posible”. A grandes rasgos, el plan estratégico consistió en designar las acciones que tenían que tomar los países y asegurar los recursos necesarios para poder combatir el virus. “Eso incluye más de 140 millones de dólares de más de 229,000 individuos y organizaciones recaudadas a través del Fondo de Respuesta Solidaria”, apunta el directivo de la OMS.

    “Durante los últimos 100 días, nuestro compromiso ha sido el de servir a todas las personas del mundo con equidad, objetividad y neutralidad. Ese seguirá siendo nuestro único enfoque en los días, semanas y meses por venir ", se ha comprometido Adhanom.

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    Ayuso anuncia que el fin de semana llegarán 100.000 test comprados por la Comunidad y comprobados por La Paz

    La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el Gobierno regional ha comprado ya sus primeros 100.000 test, que llegarán el fin de semana y que previamente han sido comprobados y cuentan con una sensibilidad del 92 por ciento.

    "Van a ser los mejores que se han traído hasta el momento a España", ha indicado la dirigente madrileña en una entrevista en 'Cuatro', recogida por Europa Press. Dichos test ya han pasado las pruebas pertinentes en el Hospital La Paz e indican el porcentaje de anticuerpos de cada paciente.

    El Gobierno regional busca la manera de "tener una aproximación de cómo se ha manifestado esta pandemia", porque, según la presidenta madrileña, todo indica que ha habido un "contagio masivo" durante los meses de febrero y marzo.

    Ayuso, que ha desvelado que han recibido también los test facilitados por el Ejecutivo central, ha indicado que los de la Comunidad son "mucho mejores". "Al tener mayor fiabilidad lo que vamos a hacer es una estrategia con los test del Gobierno y los nuestros", ha explicado.

    Para la jefa del Ejecutivo regional, primero habría que hacérselos a "todas esas personas que están constantemente en riesgo", como son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o el profesional sanitario, y después seleccionar a un grupo de población y hacérselo reiteradas veces para ver cómo varían los anticuerpos.

    Informa Europa Press.

  • El metro de Londres cierra 40 estaciones para contener el COVID-19

    El Reino Unido registra 938 muertos en hospitales por COVID-19, un nuevo récord diario

    El Reino Unido ha registrado este miércoles un incremento de 938 muertos por COVID-19 en hospitales, hasta un total de 7.097 fallecidos, lo que marca un nuevo récord diario de defunciones por segunda jornada consecutiva.

    Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Sanidad, el número de casos de la enfermedad confirmados avanzó en 5.492, hasta 60.733, después de haber sometido a pruebas diagnósticas a 232.708 personas desde que comenzó a extenderse la pandemia.

    Los pacientes en UCI subieron un 52% los últimos siete días, una cifra que al menos parece haberse estabilizado. Esto ocurre porque muchos pacientes están muriendo y sus camas están siendo ocupadas por otros enfermos, algo que al menos reduce las posibilidades de que los hospitales de Londres se vean desbordados.

  • Equipo médico atendiendo a los pacientes con coronavirus ingresado en la UCI del Hospital Pia Maria, en Turin (Italia).

    Italia reduce la cifra de muertes diarias hasta 542, pero suma más nuevos casos

    Italia ha registrado este miércoles un descenso en el número de muertes con coronavirus pasando de las 604 del martes a 542 en las últimas 24 horas. Según los datos ofrecidos por las autoridades italianas, el país ha registrado 3.836 nuevos contagios, 797 más de las registradas el martes. Ya son 139.422 las personas contagiadas y 17.669 los fallecidos.

    Por el momento, las medidas de confinamiento que afectan a todas las actividades productivas no esenciales se alargaran por ahora hasta el 13 de abril, aunque las autoridades no han descartado que puedan ampliarse incluso hasta junio. En ese hipotético escenario, el Instituto Nacional de Estadística (Istat) ha calculado que el consumo en el país se reducirá en un 9,9%. 

    Leer más. 

  • Controles de tráfico en Santa Cruz de Tenerife

    Tráfico desmiente un “aumento significativo” de viajes por Semana Santa y atribuye los atascos a los controles

    La Dirección General de Tráfico asegura que no se está produciendo un “aumento significativo” de los desplazamientos desde las grandes ciudades a otras localidades o segundas residencias con motivo de la Semana Santa y atribuye los atascos de salida en Madrid a los propios controles de la Guardia Civil. 

    En este sentido, los desplazamientos este miércoles se han reducido en un 80% respecto a otras vacaciones de Semana Santa, según fuentes del Ministerio del Interior. 

    Los controles de la Guardia Civil en las autopistas de salida de Madrid provocan, a media tarde de hoy, retenciones de 500 metros en la A-3 (Valencia), de 1 kilómetro en la A-5 (Extremadura), de 2 kilómetros en la A-6 (A Coruña) y de 800 metros en la A-2 (Barcelona).

    Informa Pedro Águeda. 

Ver directo completo