Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AIReF prevé que el déficit cierre el año en el 2,2%, nueve décimas por encima del objetivo

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Fiscal Independiente. Foto cedida por AIREF

Economía

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha afirmado este martes que el organismo ve “improbable” que este año se vaya a cumplir el objetivo de déficit del 1,3% fijado para este año y ha apuntado que se situará en el 2,2%, si bien ha pronosticado un crecimiento económico “superior” al 2,2% previsto por el Gobierno.

Así lo ha señalado Escrivá durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de ley de las nuevas cuentas públicas, en el que ha confirmado que “con toda seguridad” el déficit de 2018 fue del 2,7% del PIB.

Escrivá ha explicado que, tras incorporar los últimos supuestos de los PGE, la AIReF ve “improbable” el objetivo del 1,3% para este año. De hecho, ha revisado en tres décimas al alza su previsión de déficit público para este año, hasta el 2,2%.

En cambio, el organismo avala las previsiones del “prudente” escenario macroeconómico incorporadas por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que rebajó al 2,2% la previsión de crecimiento para este año.

Según Escrivá, los datos de cierre de 2018 y del mes de enero están siendo “positivos”, y “mejores de lo que se esperaba”, por lo que la AIReF tiene una previsión “algo superior” respecto al crecimiento económico previsto para este año, por encima del 2,2% estimado por el Ejecutivo.

Por subsectores, la AIReF considera “muy improbable” el objetivo de estabilidad de la Seguridad Social del -0,9% fijado para 2019, e “improbable” el de la Administración Central del -0,3% del PIB. En cambio, ve “factible” el objetivo del -0,1% fijado para las comunidades autónomas y “muy probable” que el subsector local alcance el objetivo de equilibrio en 2019, con un superávit que la AIReF estima que se situará en el entorno del 0,5% del PIB, replicando el resultado previsto para 2018.

Respecto a las medidas analizadas en el Plan Presupuestario, la AIReF revisa a la baja el impacto de las medidas de ingreso, fundamentalmente en la Administración Central, por la reducción del tiempo en que estarán en vigor las nuevas figuras tributarias. Por otro lado, se incluyen medidas nuevas que afectan a las cotizaciones de los Fondos de la Seguridad Social y se revisa la valoración del impacto en el régimen especial de trabajadores autónomos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Por el lado del gasto, además de las medidas ya anunciadas en el Plan Presupuestario, los PGE incluyen incrementos de gasto adicionales, de los cuales el de mayor cuantía impacta en las inversiones de la Administración Central.

stats