Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ángel Acebes acaricia los 2 millones de sueldo acumulado en Iberdrola y bate récord de facturación con su bufete

El exministro Ángel Acebes.

Antonio M. Vélez

Ángel Acebes ya es oficialmente millonario. Recién cumplidos los 60 años, el exministro de José María Aznar está a punto de alcanzar los 2 millones de euros brutos de retribución acumulada en Iberdrola, la mayor eléctrica española. Mientras, la firma de “servicios jurídicos” que el abulense creó hace diez años ya roza los 3 millones de facturación tras un 2017 récord.

En Iberdrola, que fichó a Acebes como consejero independiente en abril de 2012, el ex secretario general del PP, exdiputado, exsenador, ex alcalde de Ávila y exministro de Interior, Justicia y Administraciones Públicas va a alcanzar los 2 millones de ingresos acumulados el próximo mes de septiembre, si se toman como referencia los 313.000 euros brutos que la eléctrica le pagó en 2017. Esa cifra equivale a una asignación mensual de 26.083 euros brutos al mes.

Por su parte, Doble A Estudios y Análisis, firma de “servicios jurídicos” de la que Acebes es administrador único, registró en 2017 su mayor facturación desde que se creó. Sus últimas cuentas, depositadas recientemente en el Registro Mercantil, reflejan que la sociedad incrementó su cifra de negocio el año pasado un 76%, hasta 543.000 euros.

Doble A eleva así a cerca de 3 millones lo facturado desde su constitución el 29 de julio de 2008, poco después de que Acebes abandonase la secretaría general del PP, cuando todavía era diputado en el Congreso (no abandonaría su escaño hasta 2011).

Doble A cerró 2017 con activos valorados en 787.687,3 euros y declaró un beneficio de 47.441 euros, un 56,6% más. Su cuenta de resultados estuvo lastrada por la partida de “aprovisionamientos”, que creció un 79%, hasta 472.925 euros.

La empresa, que llegó a tener a una persona en plantilla, carece actualmente de empleados y está domiciliada en un lujoso chalé en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Es la propietaria del 50% de Master Abogados, SLP, el bufete que Acebes fundó a finales de 2011 con otro exministro de Aznar, José María Michavila, y que según su web ya cuenta con una plantilla de 80 abogados y ocho sedes ubicadas en Madrid, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca, Bilbao, Salamanca, Vigo y Marbella.

Renovación en Iberdrola

Acebes, junto a otros 33 acusados (entre ellos, el exvicepresidente Rodrigo Rato), se sentará a partir del próximo 26 de noviembre en el banquillo de la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia, de cuya matriz, BFA, fue consejero desde el 27 de julio de 2011, justo después de la salida de la entidad a Bolsa, hasta que dimitió el 24 de abril de 2012. Lo hizo coincidiendo con su fichaje por Iberdrola y dos semanas antes de la reformulación de las cuentas de Bankia que derivó poco después en su quiebra y nacionalización.

El expolítico acabará su segundo mandato como consejero de Iberdrola en marzo del próximo año y todo apunta a que para entonces, el macrojuicio por la presunta estafa de Bankia estará todavía pendiente de sentencia. La eléctrica no aclara si se le renovará en el cargo para otros cuatro años, una propuesta que corresponde al consejo de administración y que debe ratificar la junta de accionistas.

En 2015, cuando Acebes estaba doblemente imputado por el caso Bárcenas por un posible delito de apropiación indebida (luego se le desimputó) y por su labor en Bankia (entonces, por apropiación indebida, falsificación de las cuentas anuales, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas), el consejo de Iberdrola ya propuso reelegirle, decisión que fue refrendada poco después por la junta de la eléctrica.

El año que viene, podría optar a un tercer mandato en Iberdrola (hasta 2023) que le permitiría alcanzar unos ingresos acumulados de más de tres millones como administrador de la eléctrica.

Etiquetas
stats