Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BBVA elige a Carlos Torres para sustituir a Francisco González en la presidencia

Carlos Torres, nuevo presidente de BBVA.

Economía

Nuevo movimiento en la dirección de las grandes entidades financieras españolas. Tras los cambios en Banco Santander, hoy ha sido BBVA el que ha anunciado una reorganización de su cúpula. Tras meses de rumores, la empresa ha elegido finalmente a Carlos Torres Vila como próximo presidente ejecutivo de la segunda mayor entidad española.

Torres sustituirá en el cargo a Francisco González, quien ya había anunciado hace meses su intención de dejar la presidencia a los 75 años, edad que alcanza el próximo año. Torres Vila ocupaba el cargo de consejero delegado de la entidad. El nombramiento se hará efectivo el próximo 31 de diciembre.

La compañía asegura que este nombramiento “garantiza la continuidad”, al elegir para el cargo al que era el número dos de González al frente de la compañía. Torres aterrizó en BBVA en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo. Tras ello fue creciendo y en 2014 asumió la dirección del área global de banca digital. Fue en 2015 cuando se convirtió en consejero delegado del grupo. “Desde su nombramiento la transformación se ha acelerado”, ha defendido BBVA. Será Torres quien elija a su sucesor.

Ingeniero eléctrico, Carlos Torres es miembro desde 2008 del comité de dirección del grupo. A la entidad financiera llegó procedente de Endesa, donde fue director de estrategia y, posteriormente, director financiero. Previamente fue socio de la consultora McKinsey. Accede ahora a un cargo por el que González percibió el pasado año 5,79 millones de euros, casi un 18% más que un año antes.

Así, BBVA, en voz de su presidente saliente, lanza un mensaje de una “transición ordenada y bien planificada”. El gallego llegó a la compañía en los años noventa, procedente de Argentaria, empresa que se fusionó con el BBV y donde ocupaba el cargo de presidente. En la actualidad era el dirigente más longevo de la banca española. González ha asegurado que este nombramiento pretende dar continuidad al plan de digitalización de la empresa. “Va a llevar a BBVA a nuevas cuotas de éxito”, ha subrayado el presidente saliente.

BBVA realiza el anuncio un día después de que Banco Santander publicara la decisión de nombrar un nuevo consejero delegado a Andrea Orcel. El directivo italiano sustituirá a José Antonio Álvarez, quien ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo y presidente de Santander España, ocupando los cargos que ostentaba Rodrigo Echenique, histórico directivo del grupo que anunció su intención de dejar sus responsabilidades.

Etiquetas
stats