eldiario.es

9

Calviño anuncia medidas para evitar las deudas perpetuas en el crédito al consumo

La vicepresidenta de Asuntos Económicos explica en el Congreso que también se creará una Autoridad de Protección del Cliente Financiero

Calviño lamenta que Rivera vetara a Sánchez tras el 28A y ahora no vea problema en pactar

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado este jueves en el Congreso de los diputados que su ministerio va a desarrollar dos medidas "para evitar la existencia de deudas perpetuas en el crédito al consumo" entre los objetivos que se ha propuesto para su cartera en esta legislatura. 

Por un lado, la vicepresidenta ha anunciado que pondrán en marcha una legislación "para favorecer el acceso a la información del cliente sobre los llamados ‘créditos revolving’, los créditos rotatorios que se van retroalimentando a lo largo del tiempo, mientras que por otro, se aprobarían "medidas para mejorar la forma y la responsabilidad de las entidades para evaluar la solvencia de sus clientes". 

Según Calviño, ambas medidas bastarían para "evitar la posible existencia de deudas perpetuas en el crédito al consumo, deudas desproporcionadas que no pueden ser pagadas por los ciudadanos". Sin embargo, la número tres del Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha explicado qué ocurre con los 2,3 millones de personas, según algunas plataformas de afectados, que sufren los intereses abusivos de estos productos financieros. 

Dentro de la protección al consumidor también ha recordado que esta semana se ha aprobado un Real Decreto que dota de mayor seguridad jurídica, control prudencial y flexibilidad a los Establecimientos Financieros de Crédito, para facilitar que los operadores de este mercado puedan funcionar de forma eficiente, y a la vez favorecer la competencia y la aparición de operadores regulados".

Además, la vicepresidenta ha destacado otros dos proyectos de Ley dentro de su ministerio en el ámbito económico: la creación de una Autoridad de Protección del Cliente Financiero, en el que ha explicado que se está avanzando con el trabajo técnico para la preparación, aunque admitió que "todavía llevará un tiempo antes de que venga a las Cámaras".

Y otro proyecto más avanzado que es de la puesta en marcha de un sandbox financiero, un entorno controlado de pruebas que permita combinar la entrada de nuevas tecnologías digitales en el sector financiero con un marco regulatorio y de supervisión que garantice la protección del consumidor y la estabilidad financiera, una medida muy solicitada por el sector bancario.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha