eldiario.es

9

Competencia multa a Naturgy y Endesa con 25,3 millones por manipular el mercado eléctrico

La mayor sanción corresponde a Naturgy, con 19,5 millones, por "presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico, alterando el despacho de generación

A Endesa le han correspondido otros 5,8 millones y los hechos en ambos casos se produjeron entre octubre de 2016 y enero de 2017

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Naturgy y Endesa sanciones que suman 25,3 millones de euros por manipular el mercado eléctrico entre octubre de 2016 y enero de 2017. La mayor multa, 19,5 millones, ha sido para Naturgy por "presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico, alterando el despacho de generación". A Endesa le han correspondido otros 5,8 millones por las mismas prácticas.

En el caso de la antigua Gas Natural, la CNMC considera que ha cometido ocho infracciones graves de la Ley del Sector Eléctrico, que castiga estas conductas con hasta 6 millones por infracción. Entiende la CNMC que Naturgy presentó ofertas en el mercado diario de ocho centrales de ciclo combinado (gas natural) "por encima de su coste marginal, lo que obligó al operador a programarlas por restricciones técnicas y encareció el precio de la electricidad". 

Según la CNMC, "esta actuación se tradujo en valores anormales y desproporcionados que alteraron el despacho de generación de electricidad. Estas ofertas impidieron la programación de las centrales en el mercado diario durante varios días en este periodo, a pesar del contexto generalizado de precios elevados que debería haber conducido justo a la situación contraria".

"En consecuencia, en varios días del período comprendido entre octubre de 2016 y enero de 2017 en los que las centrales se encontraban disponibles, las ofertas no fueran casadas en el mercado diario, siendo necesario su programación posterior en el proceso de restricciones técnicas, produciéndose una alteración del despacho de generación y obteniendo Naturgy Generación, de esta forma, unos ingresos superiores".

Competencia recuerda que "la presentación de ofertas con valores anormales o desproporcionados con objeto de alterar indebidamente el despacho de generación, se considera una infracción grave según la Ley del Sector Eléctrico". No obstante, en este caso las sanciones suelen ser inferiores a las que se imponen cuando se aprecian vulneraciones de la Ley de Defensa de la Competencia, que determina las multas en función del volumen de negocios de la empresa infractora. Las sanciones son recurribles ante la Audiencia Nacional.

En el caso de Endesa, las multas han correspondido a Endesa Generación y ascienden a 5,8 millones, por dos infracciones graves de la ley del Sector Eléctrico. "En concreto, presentó precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico que alteraron el despacho de generación" en las centrales de ciclo combinado de Besós 3 y Besós 5, en Catalunya. Como en el caso de Naturgy, las centrales acabaron vendiendo su energía en el mercado de restricciones técnicas, con el consiguiente sobrecoste.

En noviembre pasado, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ya sugirió en el Senado que Endesa y Naturgy habían tenido "parados" un número "llamativo" de ciclos combinados en la ola de frío de enero de 2017 para encarecer el recibo de la luz.

Esos ciclos "efectivamente estuvieron parados precisamente en un momento de ola de frío que hizo que los precios subieran mucho más allá de lo frecuente", indicó Abascal, que dijo entonces que el expediente de la CNMC había abierto en diciembre de 2017 por estos hechos se estaba estaba "culminando".

El sector lleva un año acumulando minisanciones del regulador por diversas infracciones leves de la normativa sectorial y no conocía multas de este calibre desde la sanción de 25 millones que la CNMC impuso a Iberdrola a finales de 2015 por manipular el precio de la luz a finales de 2013. El caso acabó en denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra la eléctrica, que tiene abierta una investigación penal en la Audiencia Nacional.

Tanto Naturgy como Endesa recurrirán las sanciones ante la Audiencia Nacional. En el caso de Endesa, considera "injusta" esta multa, ya que en ningún momento llevó a cabo tal alteración en el despacho de generación y afirma que no existen indicios "sólidos y razonados" para ello, informa Europa Press. 

En sus alegaciones, la compañía afirma que las imputaciones de la CNMC se basan en "meros indicios" que no han sido "correctamente probados" y que cuentan con "palmarios errores" que permiten alcanzar unas conclusiones que "en absoluto se compadecen con la realidad". Así, asegura que "no es cierto" que el precio de ofertas de esos ciclos fuera superior al de otros similares y la CNMC hace una comparación "sesgada" ya que solo hace referencia a ocho ciclos combinados, además de Besós 3 y 5, de un total de 51 que existen en España.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha