Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El duopolio en el mercado de fibra oscura se consolida tras la compra del uso de la red fibra óptica de Endesa por Lyntia

Endesa vende a Lyntia sus derechos de uso de fibra óptica por 132 millones

Economía

0

El mercado de fibra oscura (redes de fibra óptica que están instaladas sin uso, que se utilizan como red de apoyo o secundaria) se concentra aún más en España. Endesa ha alcanzado un acuerdo con el operador neutro de telecomunicaciones Lyntia por el que le cede, en exclusiva y a largo plazo, todos los derechos de uso de su red de fibra óptica oscura excedentaria por un importe de 132,4 millones de euros, según ha anunciado este lunes. 

El mercado de fibra oscura en España se encuentra altamente concentrado, según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), ya que las dos principales operadores, Reintel (compañía de Red Eléctrica) y Lyntia (controlada por el fondo de inversión Antin Infrastructure Partners), abarcan más de 90% del mercado y existen importantes barreras de entrada al mismo. El alquiler de fibra oscura movió 198,9 millones en 2018, según la CNMC.

El acuerdo incluye aproximadamente 7.500 kilómetros de fibra óptica propiedad de Endesa o de terceros, sobre los que la compañía eléctrica tiene derechos de explotación. Igualmente, el acuerdo prevé la cesión a Lyntia de la cartera de contratos con clientes de fibra óptica y alquiler de emplazamientos.

El pasado julio la CNMC permitió una operación similar a la anunciada este lunes pero en ese caso puso una serie de compromisos a Lyntia tras la adquisición, en exclusiva y a largo plazo, de los derechos de uso de una parte de los 15.000 kilómetros de la red de fibra óptica oscura de Iberdrola en España por 260 millones de euros. El organismo regulador apuntó entonces que la operación planteaba riesgos para la competencia.

Lyntia tiene ya más de 41.000 kilómetros de red de fibra óptica, que conecta las ciudades más importantes del país y da servicio a unas 1.912 poblaciones. Además, cuenta con conexiones con los principales puntos de amarre de cables submarinos de la Península. 

Con la operación de Iberdrola, la CNMC impuso como compromisos a Lyntia el mantenimiento de las condiciones contractuales a los clientes de la entidad resultante de la operación. Lyntia no resolverá injustificadamente los contratos vigentes y ofrecerá prorrogar los contratos vigentes que venzan en un periodo de 10 años. Asimismo, ofrecerá acceso, en condiciones razonables y en las diferentes modalidades comerciales existentes, a toda su red de fibra oscura en España durante un periodo de 5 años.

La red de fibra óptica se extiende fundamentalmente sobre líneas de alta, media y baja tensión en las zonas donde Endesa tiene una mayor presencia, como Andalucía, Badajoz, Cataluña, Aragón, Galicia, León, Canarias, Baleares y Ceuta, y en las que gracias a este acuerdo Lyntia logra mejorar su conectividad.

En un comunicado, Endesa remarca que esta operación se enmarca en un contexto de mercado en el que existe un interés de inversión en infraestructuras de telecomunicaciones, lo que ha facilitado la transacción de un activo no estratégico para la compañía.

Etiquetas
stats