Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Eurogrupo apoya a Bruselas en su proceso contra Italia y pide a España más ajustes

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, conversa con el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Después de más de 14 horas de reunión, los ministros de Economía y de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) han acordado una declaración sobre la situación presupuestaria de cada país: apoyan a la Comisión Europea en su procedimiento sancionador contra Italia por excesiva deuda y pide a España, entre otros países, más ajustes. Es decir, “medidas adicionales [en los presupuestos para 2019 presentados y que apuntan a no ser aprobados por las Cortes] para abordar los riesgos identificados por la Comisión y cumplir” el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El Eurogrupo toma nota de que, según la evaluación de la Comisión, se considera que los planes de cinco Estados miembros corren el riesgo de incumplimiento del Plan de Estabilidad y Crecimiento en 2019: Bélgica, Francia, Portugal, Eslovenia – bajo el brazo preventivo del Pacto– y España, evaluado bajo el supuesto de una corrección oportuna y duradera del déficit excesivo. Según la evaluación de la Comisión, los borradores de presupuestos de estos Estados miembros podrían dar lugar a una desviación significativa de la ruta de ajuste hacia sus respectivos objetivos de ajuste a medio plazo. Además, no se espera que Bélgica, Francia, Portugal y España cumplan prima facie con los objetivos de reducción de deuda en 2019. El Eurogrupo invita a todos estos Estados miembros a considerar oportunamente las medidas adicionales necesarias para abordar los riesgos identificados por la Comisión. y para garantizar que su presupuesto para 2019 cumpla con las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Bruselas ya señaló el pasado 21 de noviembre que el borrador presupuestario de España para 2019 contenía “riesgos de incumplimiento en los objetivos de deuda y de ajuste”. 

“El borrador presentado por España presenta riesgos de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2019, en virtud de la proyección del Pronóstico Económico de Otoño de 2018, que prevé una desviación significativa de la senda de ajuste requerida hacia el objetivo presupuestario a medio plazo y el no cumplimiento de reducción de la deuda en 2019”, afirmaba la evaluación de la Comisión.

Los ministros de Economía y Finanzas abordaron las evaluaciones del Ejecutivo comunitario durante una reunión que comenzó este lunes a las 13.00 y cuyo análisis sobre los presupuestos de los países se publicó pasadas las 3.00 de la mañana.

En cuanto a los presupuestos italianos, los ministros de Economía y Finanzas de eurozona han respaldado la evaluación de la Comisión Europea sobre el plan presupuestario del Gobierno italiano para 2019, que considera que supone un “incumplimiento particularmente grave” de las normas comunitarias por su excesiva deuda.

El Eurogrupo recuerda que, en su dictamen emitido el 23 de octubre de 2018, la Comisión detectó un incumplimiento especialmente grave de la recomendación dirigida a Italia por el Consejo el 13 de julio de 2018 y solicitó un borrador de presupuestos revisado. Italia presentó un borrador revisado el 13 de noviembre, sobre el cual la Comisión emitió otro dictamen el 21 de noviembre, confirmando la existencia de un incumplimiento particularmente grave de la recomendación del Consejo. Apoyamos la evaluación de la Comisión y recomendamos a Italia que tome las medidas necesarias para cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. También apoyamos el diálogo en curso entre la Comisión y las autoridades italianas.

El Ejecutivo comunitario tiene abierto un procedimiento por exceso de déficit a Italia por su elevada deuda pública, la segunda más alta de la UE (131,1 % del PIB). Los Estados ya respaldaron este proceso el pasado jueves a través de su Comité de Política Económica –formado por expertos de los ministerios nacionales– con lo que Bruselas podría ya iniciar los trámites para abrir este expediente.

La Comisión y el Gobierno italiano siguen negociando y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha considerado este lunes que se han logrado “progresos”, si bien aún hay diferencias “significativas” entre la posición de Roma y de Bruselas.

Informe del BCE y la Comisión

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) consideran que el sector financiero español tiene una buena posición de “solvencia y liquidez”, pero advierten de que hay riesgos a la baja para el crecimiento económico, entre ellos, le incertidumbre política interna. Así se recoge en el último informe elaborado por ambas instituciones dentro de la vigilancia a que está sujeto el país tras salir del rescate a la banca, que fue publicado el viernes y abordado por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo).

“Valoramos particularmente el refuerzo del sector financiero español”, dijo el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en la rueda de prensa al término del encuentro, y señaló que la economía española muestra un “buen desempeño”.

La CE y el BCE precisan en su informe que el sector bancario español mantiene “en general” una situación “confortable de solvencia y liquidez”, al tiempo que ha mejorado su rentabilidad debido, sobre todo, a la necesidad de destinar menos provisiones a la cobertura de préstamos morosos.

En este sentido, reconocen que el ratio de estos créditos deteriorados ha continuado cayendo.

En cuanto al crecimiento de la economía española, apuntan que es “fuerte y equilibrado”, pero aún existen retos, y recuerdan que las previsiones de la CE apuntan a un crecimiento “moderado”, del 2,6 % este año, el 2,2 % en 2019 y el 2 % en 2020, pero que seguirá por encima de la tasa de la UE y la eurozona.

“Los riesgos para el crecimiento incluyen un crecimiento global y de la UE más bajo de lo esperado, el proteccionismo y las tensiones comerciales, precios del petróleo más altos de lo esperado y tipos de cambio del euro, incertidumbre política externa e interna, política monetaria e incertidumbre sobre el impacto macroeconómico de algunas medidas políticas, como el propuesto aumento del salario mínimo”, dice el informe.

Asimismo, las instituciones recuerdan que los “todavía altos niveles de deuda externa e interna y de paro justifican esfuerzos políticos” para conseguir un crecimiento más duradero y una mayor productividad.

Señalan, además, que España “debería perseguir la consolidación fiscal para garantizar una reducción duradera” de sus altos niveles de deuda pública y “reconstruir los colchones fiscales” para superar posibles adversidades económicas.

Expertos de la CE y el BCE visitaron Madrid el 4 y 5 de octubre dentro del programa de supervisión posterior al rescate, por el que España recibió 41.333 millones de euros de sus socios para sanear su sistema bancario de los que ya ha devuelto casi la mitad, en varias ocasiones en pagos anticipados.

Su deuda con el Mecanismo Europeo de Estabilidad –el fondo de rescate de la eurozona– asciende a 23.700 millones.

Statement on the Draft Budgetary Plans for 2019

Etiquetas
stats