Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ghosn comparecerá el 11 de abril por primera vez ante prensa desde detención

Ghosn comparecerá el 11 de abril por primera vez ante prensa desde detención

EFE

Tokio —

0

El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn ofrecerá el 11 de abril una rueda de prensa, en su primera comparecencia pública desde que quedó en libertad bajo fianza tras su detención en Tokio, dijeron hoy a Efe fuentes de su defensa legal.

Ghosn fue arrestado en Tokio el 19 de noviembre pasado y quedó en libertad bajo fianza el 6 de marzo. Desde entonces se ha mantenido con sus movimientos y contactos restringidos, de acuerdo con las condiciones fijadas por el tribunal.

Las fuentes del bufete Law Office Hironaka, que defiende a Ghosn, sólo confirmaron que la rueda de prensa se llevará a cabo el 11 de abril, y dijeron que aún no hay detalles sobre el lugar donde tendrá lugar.

La información fue difundida un día después de que su abogado, Junichiro Hironaka, dijera que no había fecha para la rueda de prensa que inicialmente había anunciado, ya que estaba analizando cuidadosamente qué iba a decir ante los periodistas.

La fecha del 11 de abril fue anticipada por primera vez en un mensaje por Twitter de alguien identificado como Carlos Ghosn, en una primera anotación de esa cuenta, primero en inglés, seguido de otro en japonés con el mismo texto.

“Me estoy preparando para contar la verdad sobre lo que está pasando. Rueda de prensa el jueves 11 de abril”, decía el mensaje.

Sin embargo, el perfil de esa cuenta, aparentemente de creación reciente, identificaba a Ghosn, entre otros cargos, como expresidente de Nissan Motors, y no Nissan Motor, su nombre real, un error raro para alguien que estuvo al frente de la compañía durante dos décadas, lo que generó dudas sobre la veracidad de la cuenta de Twitter y por el medio utilizado para difundir la noticia.

Poco después de que apareciera ese tuit, fuentes del bufete legal se excusaron de confirmar o desmentir su veracidad y sólo cuatro horas después confirmaron la convocatoria de la rueda de prensa en la fecha indicada.

Ghosn, de 65 años, se enfrenta a tres cargos en los tribunales de Japón, dos de ellos por no declarar a las autoridades millonarias compensaciones pactadas con Nissan desde 2009.

Tiene otro más sobre abuso agravado de la confianza de Nissan por supuestamente utilizar fondos de la compañía para cubrir pérdidas financieras personales.

El martes Hironaka puso en duda que el juicio vaya a comenzar en septiembre y además dejó abierta la posibilidad de que la fiscalía agregue nuevos cargos contra el expresidente de Nissan Motor, de Renault y de Mitsubishi.

Precisamente hoy, fuentes judiciales filtraron a medios locales la posibilidad de que haya nuevos cargos contra él, también por abuso agravado de confianza por una serie de transferencias presuntamente irregulares a un distribuidor en Omán.

Fuentes de la fiscalía de Tokio, que lleva el caso, no pudieron confirmar a Efe si, en caso de que haya nuevos cargos, Ghosn tendría que volver a la cárcel, ya que la libertad bajo fianza se aplicó a las tres acusaciones formales iniciales.

Etiquetas
stats