Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno pretende abonar la “paguilla” de actualización de las pensiones según el IPC de diciembre por “tensiones contables”

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Laura Olías

El Gobierno prevé utilizar el IPC del mes de diciembre para revisar la actualización de las pensiones según la inflación de este 2018, el llamado “IPC real”, según fuentes del Ministerio de Trabajo. El Ejecutivo se ha comprometido, como queda recogido en el pacto presupuestario con Unidos Podemos, a que si la inflación de este año termina siendo superior a la acordada en los Presupuestos, de 1,6%, pagará una “paguilla” en enero con la diferencia. Esa paga compensatoria se calculará seguramente con la referencia de mes de diciembre, pese a que habitualmente se escogía la de noviembre.

Según han explicado fuentes oficiales, esa es la intención del Ministerio de Trabajo para la ajustar la revalorización anual de las pensiones. La previsión del Ministerio de Economía es que el IPC concluya en diciembre al 1,9%, tres décimas por encima de la inflación prevista en los Presupuestos de 2018 (1,6%) y según la cual se revalorizaron las pensiones.

Si se cumplen las previsiones de Economía y finalmente se aplica el IPC de diciembre como pretende Trabajo, la revolarización anual de las pensiones quedaría en el 1,9%, lo que implica un coste directo de 385,8 millones (128,6 millones por décima de incremento). Pero, además, el coste se elevaría porque este gasto se consolida en la nómina de los pensionistas, es decir que se acumula para años posteriores, por lo que el gasto total sería de 771,6 millones.

“Tensiones contables”

La llamada “paguilla” compensatoria en enero no es nueva y se ha aplicado para cumplir con la revalorización de las pensiones según el IPC en los años previos a la reforma de las pensiones del PP, que implicó la subida anual del 0,25%. Así lo ha recordado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social este lunes en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Pero sí es novedoso el dato de referencia para aplicar ese ajuste al concluir el año, ya que habitualmente ha sido el IPC de noviembre. Las estimaciones del think tank económico Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros) el IPC de diciembre será una décima más bajo que el de noviembre (1,9 y 1,8, según sus proyecciones). Según explican fuentes del Ministerio de Trabajo, el Gobierno se inclina por usar esa referencia “para eliminar tensiones contables” este ejercicio.

Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, ha argumentado en un acto a mediodía que el Gobierno ya se encontró con dificultades para revalorizar las pensiones un 1,6% y mejorar las pensiones de viudedad porque esas partidas no estaban prevista con fondos en los Presupuestos de 2018 que diseñó el Gobierno anterior. Granado ha explicado que la “paguilla” se cargará a los Presupuestos de 2019 y que, por ello, el Ministerio ha optado por escoger la referencia del último mes del año.

Reforma laboral por decreto

Por otro lado, la ministra de Trabajo ha explicado que el “plan A” del Gobierno pasa por consensuar las modificaciones de la reforma laboral del PP con los sindicatos, empresarios y otras fuerzas políticas. Entre los cambios hay cuestiones, como la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años, que el Ejecutivo pactó con Unidos Podemos incluir en los Presupuestos de 2019.

Magdalena Valerio ha afirmado que, si el Gobierno no logra los apoyos parlamentarios necesarios para plasmar estos cambios en unos Presupuestos propios para el próximo año, el Ejecutivo contempla aprobar estas medidas vía decreto ley, el 'plan B'. “Que nadie piense que si se frustra el plan A vamos a dejar guardado en un cajón el plan B”, ha apostillado.

“Tenemos preparadas una batería de medidas que irán en presupuestos o por decreto”, ha afirmado Valerio, que ha defendido que los reales decretos que está aprobando el Gobierno de Sánchez son para “recuperar derechos”.

La ministra ha confiado también en que el acuerdo sobre la subida de la cuota mínima de los autónomos se cierre esta semana, tras alcanzar un pacto con la mayoría de los colectivos de autónomos y llevar el documento a la mesa de diálogo social, con sindicatos y las patronales de empresarios. “Los agentes sociales tienen el documento y lo están estudiando. Estoy convencida de que va a haber un acuerdo bueno para los autónomos de este país”, ha añadido.

Etiquetas
stats