Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno pretende ratificar el convenio 189 de la OIT para ampliar los derechos de las trabajadoras domésticas

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, junto a Guy Ryder, director general de la OIT, este lunes en Madrid.

Laura Olías

Es una de las principales demandas de las empleadas domésticas y de los sindicatos. El nuevo Gobierno pretende ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para las trabajadoras del hogar, que supone ampliar los derechos de estas profesionales, la inmensa mayoría mujeres. “Hay intención de firmar el convenio”, confirman fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad a este medio después de que la ministra Magdalena Valerio se haya encontrado este lunes con el director general de la OIT, Guy Ryder.

El Convenio 189 de la OIT ha sido ratificado por 25 Estados, entre ellos, Alemania, Portugal, Bélgica, Italia y Finlandia. Fue elaborado en junio de 2011 y busca sentar las bases normativas para que los países mejoren en sus regulaciones internas las condiciones de trabajo de las miles de personas que se dedican laboralmente al trabajo doméstico. Entre los derechos que reconoce el Convenio figuran la libertad de asociación y la libertad sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, y una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia.

Además, una de las cuestiones más subrayadas por los colectivos de empleadas domésticas es que reconoce la equiparación de la protección social de estas trabajadoras, que en la actualidad no tienen derecho a paro, por ejemplo. El artículo 14 recoge que todo estado miembro “deberá adoptar medidas apropiadas a fin de asegurar que los trabajadores domésticos disfruten de condiciones no menos favorables que las condiciones aplicables a los trabajadores en general con respecto a la protección de la seguridad social, inclusive en lo relativo a la maternidad”.

Se suele hablar de empleadas domésticas en femenino porque en España hay 637.700 trabajadores del hogar, según la última EPA, de los que el 88% son mujeres. El número de las que están dadas de alta en la Seguridad Social es mucho menor: 420.288, pese a ser obligatoria su alta desde la primera hora trabajada. Según las estimaciones de la OIT, una de cada tres empleadas domésticas carece de protección social en España.

“La intención del Gobierno es sacarlo adelante”

Fuentes del equipo de Magdalena Valerio explican a eldiario.es que el objetivo de Trabajo es ratificar el convenio, “como ya había una iniciativa del grupo parlamentario socialista en ese sentido, la idea es continuar esa vía”. Sobre cuándo llegará esa ratificación, desde el Ministerio argumentan que “si se podrá hacer o no en esta legislatura dependerá de los tiempos parlamentarios, pero la intención del Gobierno es sacarlo adelante”.

Desde el primer nivel de la OIT, el director general Guy Ryder ha expresado este lunes sus expectativas de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez saque adelante la ratificación de España, algo que no hizo el Gobierno del PP. El Ejecutivo de Mariano Rajoy no avanzó hacia la equiparación de derechos pese a que lo ordenaba la reforma legal de este tipo de empleo, aprobada por Zapatero justo antes de dejar el poder en noviembre de 2011. La ley exigía crear un grupo de expertos para estudiar la viabilidad de la protección por desempleo para las empleadas del hogar en el plazo de un mes desde su entrada en vigor, pero nunca lo constituyó.

Ryder ha afirmado que espera “que el nuevo Gobierno de España esté en condiciones de ratificar este convenio”, una llamada que ha recogido la ministra Magdalena Valerio, encargada de presentar a Ryder en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa. “Creo que ya sería justo y necesario firmarlo”, ha afirmado Valerio.

Protestas de las trabajadoras del hogar

Este anuncio llega en una semana en la que las empleadas domésticas tienen convocada una concentración frente al Congreso de los Diputados, este miércoles. Las trabajadoras protestan contra la llamada “enmienda 6777”, una vía que utilizó el PP para colar en los presupuestos un retraso en la integración de estas trabajadoras al Régimen General.

En la actualidad, las trabajadoras forman parte de un Sistema Especial para Empleados de Hogar, diferente del Régimen General, pero se ha ido avanzando de manera progresiva para su integración (que estaba prevista para enero de 2019). La enmienda del PP la retrasa hasta 2024, lo que para el colectivo Grupo Turín –que exige la ratificación del Convenio 189– supone “cinco años más de discriminación laboral”.

Este régimen especial implica que las trabajadoras no cotizan por sus remuneración real, sino por tramos de cotización, ni cuentan con un mecanismo para amortiguar las lagunas de cotización en la vida laboral que tienen la mayoría de trabajadores. Este último aspecto es determinante para las pensiones de jubilación de las empleadas domésticas, advierten en el Grupo Turín.

La concentración de las empleadas domésticas tiene lugar el día antes de que se voten los Presupuestos en el Congreso, este jueves, después de su paso por el Senado. En la Cámara Alta, el grupo de Unidos Podemos presentó una enmienda para que estas trabajadoras domésticas se incorporaran al Régimen General el 1 de enero de 2019, como estaba previsto, pero fue rechazada por el PP (con mayoría absoluta en la cámara) y por el PSOE. Desde el grupo socialista afirman que la propuesta de Unidos Podemos era “menos ambiciosa” que la que defiende el PSOE.

Etiquetas
stats