eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hernández de Cos: un técnico con experiencia en el BCE para sustituir a Linde en el Banco de España

Pablo Hernández de Cos lleva desde el año 1997 ligado a la institución, ocupando distintos cargos y ha estado vinculado al Banco Central Europeo en distintos periodos

Es patrono de Fedea, el centro de estudios de la gran banca, en representación del organismo

- PUBLICIDAD -
(Ampl.) El Gobierno propondrá mañana a Pablo Hernández de Cos como nuevo gobernador del Banco de España

El Gobierno propondrá mañana a Pablo Hernández de Cos como nuevo gobernador del Banco de España

Tras meses de quinielas, en las que todo parecía centrarse en que sería una mujer la nueva gobernadora del Banco de España, el Gobierno ha optado por un nombre que prácticamente no había aparecido: Pablo Hernández de Cos. Así lo hará previsiblemente este martes, cuando está previsto que proponga el nombre del nuevo responsable del supervisor del sistema bancario en España.

La justificación del Gobierno para este anuncio es por su "profesionalidad" y su "independencia". Hernández de Cos llegó a finales de los años noventa al Banco de España, donde ha ocupado distintos cargos de responsabilidad. El último puesto antes de esta propuesta era el de director general de economía y estadística del Banco de España. 

Aunque suele ser un puesto negociado con la oposición, todo apunta a que el Gobierno no ha pactado en este caso con el PSOE el nombramiento de Hernández de Cos. La situación de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez y la cercanía del vencimiento del mandato del actual gobernador, la próxima semana, han tenido un impacto claro en la decisión. Su perfil, de escaso peso político, cumple en parte una de las peticiones de los socialistas.

Hernández de Cos pasa por tener un perfil técnico y con una clara vocación y experiencia europea, con experiencia en el Banco Central Europeo. Es, de hecho, alterno al gobernador del Banco de España en el organismo comunitario. Ha sido además asesor en el comité de política monetaria del BCE y asesor del comité ejecutivo, lo que le hizo estar  durante tres años en Fráncfort. Esta experiencia europea también se aprecia en su presencia a comienzos de siglo en el Ecofin.

El directivo del Banco de España ha permanecido desde 2015 en el patronato de Fedea, el centro de estudios de la gran banca española, en representación del Banco de España. Ha sido también profesor en la Universidad Carlos III y en el Instituto de Empresa. Igualmente, desde 2016 es miembro del Consejo del International Center for Monetary and Banking Studies (ICMB) y desde 2017 también miembro del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea.

Hernández de Cos accedió a la función de director de estudios económicos y estadística en 2015, en sustitución de José Luis Malo de Molina, histórico directivo del Banco de España cercano al PSOE y que estaba ligado al anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El directivo llegó a dicho cargo justo después de haber participado en el equipo asesor del Gobierno para la reforma del sistema tributario español, la conocida como reforma fiscal. En dicho informe, se abogaba por una reducción generalizada de impuestos, la eliminación de las deducciones y el intercambio de IVA por cotizaciones sociales. Es considerado además un experto en materia de reducción del déficit público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha